Viernes 16 de noviembre del 2018
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Viernes 16 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El Comité Cívico Femenino

Esta nueva institución surgida de la Unión Femenina Cruceñista, El Comité Cívico Femenino, se organizó para el apoyo de la lucha regional, pero además, como ellas dice “mujeres al servicio de los demás.

 

Crearon las Cooperativas de Mujeres, con el objetivo que las mujeres tengan acceso a créditos para la mejoras de sus viviendas. Además de ello, el Comité comenzó una campaña de creación de subcomités en cada uno de los barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, así mismo en las provincias del departamento.

 

El Comité Cívico Femenino, organizó también las oficinas de defensa del niño, de la mujer y de la familia, una oficina de apoyo jurídico a las mujeres desamparadas. Además de ello, en coordinación con la Universidad Gabriel René Moreno, desarrollaron un programa televisivo, para educar a la población en todos los aspectos de la vida cotidiana, dando énfasis a la crianza de los niños.

 

A partir del año 2003, el Comité Cívico Femenino, fue el principal puntal de la lucha por las autonomías departamentales. Desde septiembre del 2004, las mujeres cívicas se encargaron de la recolección de casi 500.000 firmas para llevar a acabo el referéndum departamental por las autonomías. Finalmente el 02 de julio del 2006, el departamento de Santa Cruz votó por el SI para las autonomías y a partir de ese momento, la lucha continúo, para la consecuciónde ese objetivo. Las mujeres entraron en huelga de hambre hasta lograr la aprobación del gobierno nacional.

Elaborado por: Paula Peña.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad