Domingo 24 de junio del 2018
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Domingo 24 de junio del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La Unión Cívica Cruceñista

El 30 de octubre de 1957, las mujeres cruceñas, reunidas en la Plazuela Blacutt, decidieron formar la Unión Femenina Cruceñista, una organización que buscaba apoyar al Comité Cívico Pro Santa Cruz (CPSC), en las luchas por la consecución del pago del 11% de las regalías petroleras. Las mujeres, desde 1950, cuando se fundó el CPSC, apoyaron a esta institución, pero ante la emergencia de los enfrentamientos, las mujeres crearon su propia institución.

La Unión Femenina Cruceñista, hace el juramento de no disolverse hasta que Santa Cruz haya recuperado el derecho a las regalías petroleras y hasta que se convierta en una ciudad como las demás del continente. Las fundadoras esta institución fueron, señorasElfy Albrecht, Giselle Bruun, Alicia Ribera de Cerruti y AnitaSuárez de Leigue.

 

El 7 de noviembre más de cien mujeres de la Unión Femenina Cruceñista, ingresaron en huelga de hambre, en el edificio de la Alcaldía Municipal, exigiendo el pago de las regalías. Esta fue la primera huelga de hambre realizadas por mujeres en Bolivia. De esta manera las mujeres cruceñas, defendieron los derechos de su departamento. Las luchas cívicas duraron hasta 1959, cuando después de dos años de enfrentamientos y muertes, el gobierno hizo efectivo este pago. Sin embargo los principales protagonistas de las luchas cívicas tuvieron que salir de Bolivia. La presidenta de la Unión Femenina Cruceñista, la Dra. Elfy Albrecht, debió exiliarse en el vecino país del Perú, durante ocho meses. Desde el exilio, la Dra. Albrecht, siguió apoyando a las mujeres cruceñas.

 

En 1970, la Unión Femenina Cruceñista, se reorganizó y se constituyó en Comité Cívico Femenino. Comenzó una nueva etapa, una institución de mujeres, que además de la lucha regional, se encargaría de la defensa de las mujeres y a la solidaridad social.

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad