Domingo 16 de diciembre del 2018
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Domingo 16 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Levantamiento de la Legión de Ex - Combatientes (LEC) 1936

La Guerra del Chaco (1932-1935), fue una contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay por un territorio dónde podría haber petróleo. Durante los tres años de la Guerra, dos militares cruceños se destacaron por su valentía y coraje, eran dos leyendas vivas de la Guerra: Germán Busch Becerra y Froilán Calleja Castro.

 

Al finalizar la Guerra, surgieron nuevas esperanzas de modernización para el país como para Santa Cruz. En Santa Cruz, los ex combatientes se organizaron y formaron la Legión de Ex Combatientes (LEC), para lograr los cambios que debían darse después de la Guerra, especialmente con el nuevo periodo conocido como el “socialismo militar”. En 1936, llegó al poder el Gral. David Toro, la situación económica era muy crítica y en Santa Cruz, se dio un levantamientode la LEC, dirigido por el Teniente Coronel Froilán Calleja Castro.

 

Este levantamiento, fue apoyado por toda la población cruceña y exigía además de la solución a la crisis económica los siguientes puntos: a) que el prefecto de Santa Cruz sea siempre un cruceño; b) que se reestablezca la Universidad de Santa Cruz, que había sido cerrada; c) que se construyan los ferrocarriles a Brasil, Argentina y al interior del país. El Presidente Toro, reconoce la petición de Calleja y así finalizó el levantamiento después de unas semanas.

 

A partir de este levantamiento de Froilán Calleja Castro (1897 - 1979), se convirtió en un líder político de gran importancia para Santa Cruz con sus luchas se inició y fortaleció el camino político para los cambios posteriores.

  

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad