Viernes 16 de noviembre del 2018
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Viernes 16 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Primer Presidente del Departamento, Marzo - Diciembre de 1825

El 5 de marzo de 1825, el Mariscal José Antonio de Sucre, nombró al Coronel José Videla Castillo, Presidente y Comandante General del Departamento de Santa Cruz, quien gobernó hasta diciembre de ese mismo año.

 

Videla, como presidente del departamento debía organizar el territorio, aplicar las reglamentaciones que daba Sucre y elegir a los diputados que representaría al departamento en la Asamblea Deliberante. Pero la administración de Videla, debió enfrentar la invasión brasileña a Chiquitos, y la amenaza del gobernador de Mato Grosso de tomar Santa Cruz de la Sierra. Este fue el primer conflicto internacional, que tuvo Bolivia, incluso antes de su creación con el Imperio del Brasil. Después de solucionado este conflicto, Videla se dedicó a la organización del departamento.

 

El gobierno de Videla duró desde marzo hasta diciembre de 1825. Durante este período publicó veinticinco bandos u ordenanzas, para la organización del nuevo departamento y la conformación del nuevo estado.

 

Entre los primeros bandos que dictó estaban los relativos a las celebraciones por la Independencia, y uno especialmente, para darle una cristiana sepultura a la cabeza de Ignacio Warnes, que en 1816, fue rescatada por la patriota Ana Barba. Los restos de Warnes fueron sepultados en la Catedral de Santa Cruz, el 30 de julio de 1825.

 

Entre los bandos más importantes estaban los militares, que buscaban organizar a los que habían sido soldados de la patria, para que haya compañías militares locales y se sepa quienes poseían armas. También organizó el comercio local, la producción y los precios.Así mismo, ordenó mantener la ciudad limpia, el aseo cotidiano y el blanqueamiento de las casas. El Presidente del Departamento estableció que todas las casas deben estar debidamente numeradas.

 

Para la organización del departamento, Videla debía buscar fondos, ya que Santa Cruz no recibía ningún apoyo del nuevo gobierno. Por ello trabajó un plan sobre las fuentes de ingresos y para ello pidió apoyo de una comisión de notables cruceños, que conocían muy bien el departamento, ya que Videla era argentino.

 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad