Viernes 21 de septiembre del 2018
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Viernes 21 de septiembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La Batalla del Parí, 21 de noviembre de 1816

Una vez dominada toda la Gobernación, Warnes se mantuvo en la capital, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, los realistas desde el Perú, querían tomar la gobernación cruceña y derrotar a los patriotas comandados por Warnes.

 

El Virrey del Perú, envióa Francisco Xavier Aguilera, un militar nacido en Santa Cruz de la Sierra para retomar la ciudad y derrotar a los patriotas. Fue así que marchó hacia estas tierras. En su camino, Aguilera derrotó al guerrillero Asensio Padilla en La Laguna (Chuquisaca) y desde allí avanzó sobre Santa Cruz de la Sierra.

 

El 21 de noviembre de 1816, atacó la ciudad con 1600 soldados. La batalla se llevó a cabo en los campos del Pari (actual monumento al Chiriguano). Atacaron a los patriotas en la entrada de la ciudad. La batalla duró horas de sangriento enfrentamineto. De todos los pueblos cercanos vinieron los patriotas a defender la libertad, de Cotoca, de Paurito y de Jitapaqui. Sin embargo los esfuerzos fueron infructuosos ya que el ejército relista era más poderoso.

 

El Coronel Ignacio Warnes murió en la batalla del Pari en manos de Aguilera. El Colorao Mercado, que comandaba la caballería del ejército patriota, debió salir huyendo hacia las pampas del Trompillo con todos sus hombres. Así mismo los otros jefes patriotas, entre ellos Cañoto, quien huyó hasta Salta (Argentina)

 

 

 

Elaborado por: Paula Peña

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad