Viernes 16 de noviembre del 2018
AUTONÓMICA
DEBATE AUTONÓMICO
ESTUDIOS
Plan Departamental de Desarrollo
Estudio Comparativo de Competencias CPE - LMAD - EASCZ
Estudio Comparativo de Constitucionalidad CPE - LMAD
Viernes 16 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Plan Departamental de Desarrollo

Introducción. 

El mundo se transforma a una velocidad que no hubiéramos imaginado en el siglo XX. La tecnología ha derribado las barreras de tiempos y distancias pero principalmente, ha relativizado el significado de las fronteras. La globalización no es más un proceso concebible solamente a partir de los confines de los países; en el nuevo contexto, las ciudades y regiones son actores fundamentales de todos los procesos políticos y sociales.

El desarrollo ya no es una tarea exclusiva de los estados; las regiones y ciudades asumen su destino y se proyectan al mundo estableciendo marcas regionales o locales, generando modelos innovadores de planificación y gestión pública, así como alternativas eficientes y armónicas con el medio ambiente para el desarrollo de sociedades plurales y en respeto de las culturas.

Las políticas públicas, la innovación, la productividad, los negocios y el turismo se gestionan hoy no solamente desde los gabinetes ministeriales nacionales, sino principal y fundamentalmente desde las regiones, ciudades y comunidades. Las experiencias más exitosas de modelos de gestión, de desarrollo y de productividad van surgiendo de los espacios descentralizados, con participación de sus pueblos y desde un ejercicio moderno y plural de la democracia. Bolivia también es diferente hoy de lo que era hace pocos años.

Vivimos un proceso de modernización del Estado, producto de luchas sociales, movimientos campesinos, indígenas y urbanos desde las regiones para acabar con el centralismo que nunca dio protagonismo al actor más importante: el ciudadano. Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia se convirtió en un Estado autonómico. Esa conquista nos ha permitido asumir las riendas de nuestro destino y la construcción de nuestro futuro. Son tiempos complejos y desafiantes que exigen nuevos enfoques de gestión pública, asumiendo la participación ciudadana como mandato ineludible y central.

Click: Plan Departamental de Desarrollo.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad