Viernes 16 de noviembre del 2018
EQUITATIVA
EDUCACIÓN
TEMAS DE FORMACIÓN
ALUMNOS
PROFESORES
PADRES
Viernes 16 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Salud Sexual y Repoductiva

La sexualidad es una expresión vital de la persona humana

La sexualidad integra componentes y funciones relacionados con:

  • La conciencia y el sentimiento de la propia individualidad como persona sexuada
  • El desempeño de roles culturalmente construidos
  • La dirección preferente de la expresión erótica y los lazos amorosos
  • Las potencialidades reproductivas
  • El erotismo y el placer
  • La comunicación, los afectos  y el amor

Estos derechos pertenecen a todas las personas, con independencia de:

  • La raza y etnia
  • El género y la edad
  • La orientación sexual
  • La nacionalidad
  • La filiación religiosa y política
  • El estatus socioeconómico
  • Las capacidades o discapacidades

 

Sexualidad plena, enriquecedora, placentera y saludable.

Elección de las formas de vivir y sentir la pertenencia a un género, los roles sexuales, la orientación sexo erótica, las vinculaciones afectivas, el matrimonio, la pareja, el tipo de familia, la cantidad y espaciamiento de los hijos e hijas, el uso de MAC, etc.

Equidad de género entre hombres y mujeres.

Ser respetado/a y no sufrir discriminación, estigma, coacción, abuso o violencia en razón del género, la edad, la orientación sexual y otros factores relativos a la diversidad de la vida sexual y reproductiva.

Acceso a servicios de Salud Sexual y Reproductiva de calidad (incluyendo anticoncepción, atención a disfunciones sexuales, ITS, VIH/SIDA, etc.)

Acceso a la información y a la Educación para la Sexualidad a través de diferentes modalidades formales, no formales e informales.

Principios de la Educación para la Sexualidad:

  1. Promoción y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  2. Atención a la diversidad individual y sociocultural.
  3. Pertinencia y significatividad.
  4. Participación comprometida.
  5. Carácter permanente y sistemático.
  6. Unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual.
  7. Articulación de agentes y fuerzas educativas.

Lineamientos estratégicos para la integración de la EPS en el currículo de formación docente en los Institutos Normales Superiores (INS)

  • La transversalidad es un enfoque pedagógico que surge como alternativa frente a la incapacidad de la educación  tradicional de responder a las necesidades de la formación integral del ser humano y su preparación para la vida. 
  • Este enfoque ha sido destacado en foros y conferencias mundiales y regionales y se ha incorporado en la mayor parte de las Reformas educativas de la Región.
  • La transversalidad es un enfoque pedagógico que surge como alternativa frente a la incapacidad de la educación  tradicional de responder a las necesidades de la formación integral del ser humano y su preparación para la vida.
  • Este enfoque ha sido destacado en foros y conferencias mundiales y regionales y se ha incorporado en la mayor parte de las Reformas educativas de la Región.

¿Cuáles son las características de los ejes o temas transversales del currículo?

  • Los ejes transversales son dimensiones de la educación que no responden a la lógica de una disciplina aislada, sino que impregnan horizontal y verticalmentetodas las materias, así como las actividades extracurriculares.
  • Atraviesan todo el trabajo curricular, desde el diseño de los objetivos, contenidos, métodos, hasta el desarrollo del proceso en el aula y la evaluación.
  • Su selección debe atender a los problemas de mayor relevancia social y personal para el estudiantado, la comunidad y el país.
  • Contribuyen a fomentar el aprendizaje significativo, al vincular la realidad social y los intereses de los alumnos y alumnas con los saberes científicos que aportan las disciplinas curriculares. Por tanto, conectan la escuela con la vida y representan el puente de unión entre lo científico y lo cotidiano.
  • Integración
  • Recurrencia
  • Gradualidad
  • Coherencia
  • Problematización
  • Apropiación
  • Participación inclusiva

Currículum Nacional Base

  • Contenidos de los ámbitos de Formación General, Especializada y Personal
  • Contenidos del ámbito de Práctica Docente e Investigación
  • Módulo de Transversales (Formación Especializada)
  • Tiempo de libre disponibilidad
  • Horas de trabajo en aulas
  • Proyectos de aula o educativos
  • Actividades extraclase

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad