Viernes 23 de octubre del 2020
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN G.S.
ASISTENCIA SOCIAL Y FAMILIAR
GUARDERÍAS AUTONÓMICAS
JUSTICIA JUVENIL
BOQUITA SANA
SITUACIÓN DE CALLE
VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA Y TRAFICO
DERECHOS FUNDAMENTALES
TRABAJO INFANTIL
BRIGADAS MÉDICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Viernes 23 de octubre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Programa Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Reseña Histórica

El Programa Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia nace de la necesidad de fortalecer a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los Municipios del Departamento de Santa Cruz para que trabajen con calidad, calidez y equidad de género en la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes, enfocando su acciones en la recuperación psicoafectiva a niños, niñas que han sido victimas de emergencia a consecuencia de un desastre natural y erradicando el trabajo infantil.

Este programa nace en la gestión 2009 en el Departamento de Santa Cruz a través del Servicio de Gestión Social hoy Servicio de Políticas Sociales SEDEPOS Dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

El Programa se respalda en el Decreto Supremo Nº 25287, Código Niño, Niña y Adolescente (ley 2026).

El presente programa está sujeto a:

ARTÍCULO 179° (INSTANCIAS TÉCNICAS GUBERNAMENTALES).- Las instancias técnicas gubernamentales son dependencias administrativas y ejecutoras de la  Prefectura de cada Departamento para el área de la niñez y la adolescencia.

ARTÍCULO 180º (FACULTADES DE LAS INSTANCIAS TÉCNICAS).- Además de las establecidas por  Ley, son las siguientes:

1. Establecer  prioridades departamentales con relación a la situación de los niños, niñas y adolescentes para su presentación a la Comisión de la Niñez y Adolescencia de los Consejos Departamentales Prefecturales;

2. Ejecutar políticas de atención del área de la niñez y adolescencia en el Departamento;

5. Llevar registro, acreditación y seguimiento de las entidades públicas y privadas de atención a la niñez y adolescencia;

6. Suscribir convenios con instituciones privadas para la delegación de funciones  de acuerdo con el presente Código;

ARTÍCULO 2º (SUJETOS DE PROTECCIÓN).- Se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años y adolescentes desde los doce a los dieciocho años de edad cumplidos.

ARTÍCULO 137º (GARANTÍAS Y DERECHOS).- El Estado, a través de los mecanismos correspondientes, confiere al adolescente trabajador las siguientes garantías y derechos:

1. De los derechos de prevención, salud, educación, deporte y esparcimiento:

a) Entre otros, tener un horario especial de trabajo y gozar de todos los beneficios sociales reconocidos por Ley;

b) Ser sometidos periódicamente a examen medico;

c) Tener acceso y asistencia a la escuela en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir suma alguna de su salario.

2. De los derechos Individuales de libertad, respeto y dignidad;

3. De los derechos laborales de organización y participación sindical;

4. De protección especial en el trabajo, al adolescente que sufre de discapacidad física o mental, conforme con normas internacionales y nacionales que rigen la materia;

5. De capacitación, a través de un sistema de aprendizaje, que será organizado, ejecutado y supervisado por la entidad departamental correspondiente.

ARTÍCULO 126º (EDAD MÍNIMA PARA TRABAJAR).- Se fija en catorce años la edad mínima para  trabajar.

Los empleadores garantizarán que el trabajo del adolescente se desarrolle en actividad, arte u oficio que no perjudique su salud  física y mental, ni el ejercicio de sus derechos a la educación, cultura y profesionalización, encomendándose la función de control a  la Defensoría de la Niñez y Adolescencia  de  la  jurisdicción a la que pertenece.

De la misma forma, las Defensorías protegerán al adolescente trabajador de la explotación económica. Las instituciones privadas coadyuvarán en la protección del adolescente trabajador tomando en cuenta las normas que rigen la materia y el presente Código.

ARTÍCULO 127º (AUTORIZACIÓN).- Todo adolescente que sea trasladado de una localidad a otra para realizar cualquier tipo de trabajo precisa de la autorización escrita de los padres o responsables. Asimismo, se comunicará este traslado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de su jurisdicción.

ARTÍCULO 129º (SALARIO).- El salario para adolescentes será establecido de acuerdo con normas vigentes, en ningún caso será menor al salario mínimo nacional. Para fijar el monto y efectuar su cancelación se procederá en las mismas condiciones que a un adulto que efectúa el mismo trabajo.

ARTÍCULO 130º (BENEFICIOS DE LEY).- Los empleadores incorporarán a los adolescentes trabajadores a todos los beneficios establecidos por Ley .

ARTÍCULO 133º (TRABAJOS PROHIBIDOS).- Se prohibe el desempeño de trabajos peligrosos, insalubres y atentatorios a la dignidad de los adolescentes.

ARTÍCULO 134º (TRABAJOS PELIGROSOS E INSALUBRES).- Son trabajos peligrosos e insalubres:

1. El transporte, carga y descarga de pesos desproporcionados a la capacidad física;

5. El fumigado con herbicidas, insecticidas o manejo de sustancias que perjudiquen el normal desarrollo físico o mental;

11. Los realizados en locales de destilación de alcoholes, fermentación de productos para la elaboración de bebidas alcohólicas o mezcla de licores;

16. El trabajo en actividades de recolección de algodón, castaña y zafra de caña; y,

17. En general las actividades que crean riesgo para la vida, salud, integridad física y mental.

ARTÍCULO 135º (TRABAJOS ATENTATORIOS A LA DIGNIDAD).- Son los realizados en:

1. Salas o sitios de espectáculos obscenos,  talleres donde se graban, imprimen, fotografían, filman o venden material pornográfico;

2. Locales de diversión para adultos como boliches, cantinas, chicherías, tabernas, salas de juegos y otras similares;

3. Propagandas, películas y vídeos que atenten contra la dignidad.

ARTÍCULO 140º (SEGURIDAD SOCIAL).- El adolescente trabajador, en relación de dependencia, será afiliado con carácter de obligatoriedad al régimen de la seguridad social, con todas las prestaciones y derechos establecidos por las leyes que rigen la materia.

ARTÍCULO 141º (ENFERMEDAD Y ACCIDENTE).- En caso de enfermedad o accidente, el empleador está obligado a prestar al adolescente trabajador los primeros auxilios y a trasladarlo inmediatamente a un centro de asistencia médica, dando parte del hecho a sus padres o responsables y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.  Sufragará todos los gastos que demande su curación, en caso de que aún no haya sido afiliado al seguro social.

ARTÍCULO 142º (JORNADA DE TRABAJO).-  La jornada máxima de trabajo para el adolescente es de ocho horas diarias, de lunes a viernes.

El adolescente trabajador tendrá descanso obligatorio dos días a la semana, días que no podrán ser compensados con remuneración económica.

ARTÍCULO 143º (FORMA DE REMUNERACIÓN).- El adolescente recibirá su salario en días hábiles, durante las horas de trabajo y en moneda de curso legal. Queda prohibido el pago en especie.

Los empleadores le otorgarán papeletas mensuales de pago con la constancia de las deducciones legales que efectúen.

ARTÍCULO 144º (RETENCIONES INDEBIDAS).- El empleador no podrá deducir, retener, compensar ni realizar otras formas de descuento que disminuyan el monto del salario, por concepto de alquiler de habitaciones, consumo de energía eléctrica, agua potable, atención médica o medicamentos, uso de herramientas, daños ocasionados a implementos o productos de trabajo, por alimentación o multas no reglamentadas.

El empleador no podrá descontar ni retener el salario del adolescente trabajador, aunque alegue hurto o robo; asimismo, no retendrá sus beneficios sociales, efectos o documentos personales, mientras no pruebe ante autoridad competente que el adolescente trabajador es autor de tales hechos.

ARTÍCULO 145º (VACACIÓN).- El adolescente trabajador en relación de dependencia tiene derecho a gozar de quince días hábiles de vacación anual, de preferencia deberá coincidir con las vacaciones escolares.

ARTÍCULO 146º (OBLIGACIÓN DE ESCOLARIDAD).- Los empleadores que contraten adolescentes que no hubieran terminado su instrucción primaria o secundaria, están en la obligación de concederles el tiempo necesario en horas de trabajo para que concurran a un centro educativo.

ARTÍCULO 147º (PROHIBICIÓN DE TRABAJO NOCTURNO).- Está prohibido el trabajo nocturno de adolescentes.

ARTÍCULO 148º (OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR).- El empleador está en la obligación de proporcionar al adolescente trabajador y trabajadora del hogar las condiciones de vivienda y alimentación acordes a su dignidad de ser humano.

ARTÍCULO 153º (CONCEPTO).- Se considera trabajador en régimen de trabajo familiar, al que desempeña actividades orientadas a la satisfacción de necesidades básicas que permitan la sobrevivencia individual y familiar, tanto en el área urbana como rural.

Por tratarse de actividades que se desarrollan en el seno de la propia familia, este régimen de trabajo no está sujeto a una remuneración económica ni implica una relación obrero- patronal.

ARTÍCULO 154º (DEBER DE LOS PADRES O RESPONSABLES).- Es deber de los padres o responsables en régimen de trabajo familiar, cuidar que el desempeño de estas actividades no sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico o mental, no ponga en riesgo ni perjudique su educación, debiendo adoptar medidas para:

1. Garantizar  su acceso y permanencia en la escuela;

2. Fijar un horario especial  de trabajo que sea compatible con el de la escuela y permita la realización de los deberes escolares;

3. Brindar las condiciones necesarias para que pueda ejercer sus derechos al descanso, a la cultura y al esparcimiento.

ARTÍCULO 155º (INCUMPLIMIENTO DE DEBERES).- El incumplimiento a cualquiera de estas disposiciones implicará maltrato y será de conocimiento del Juez de la Niñez y Adolescencia, de acuerdo con el presente Código.

ARTÍCULO 161º (PROHIBICIÓN DE VENTA).- Está prohibida la venta a niños, niñas y adolescentes de:

1. Armas, municiones y explosivos;

2. Bebidas alcohólicas;

3. Fármacos y otros productos cuyos componentes constituyan un peligro o puedan causar dependencia física o psíquica;

4. Fuegos artificiales y otros similares, excepto aquellos que por su reducido potencial, no provoquen daño físico;

5. Revistas, publicaciones y videos a que se refiere este Código.

ARTÍCULO 116º (DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA RURAL).- El Estado, a través de las Prefecturas, Municipalidades y otros organismos correspondientes, está en la obligación de adoptar las medidas más eficaces para garantizar la escolarización de los niños, niñas y adolescentes de las áreas rurales y, entre otras:

1. Crear  escuelas, con la dotación de ítems para el personal, material pedagógico y recursos necesarios para su funcionamiento;

2. Adecuar  el calendario escolar y horarios de asistencia, a la realidad local y a los calendarios agro-productivos de las diferentes zonas;

3. Efectivizar campañas de sensibilización comunitaria en torno a la obligación que  tienen los padres sobre el ingreso y permanencia en la escuela de niños, niñas y adolescentes varones y mujeres, en igualdad de condiciones y oportunidades.

ARTÍCULO 112º (EDUCACIÓN).- El niño, niña y adolescente tienen derecho a una educación que les permita el desarrollo integral de su persona, les prepare para el ejercicio de la ciudadanía y cualifique para el trabajo, asegurándoles:

1. La igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en la escuela;

2. El derecho a ser respetado por sus educadores;

3. El derecho a impugnar criterios de evaluación, pudiendo recurrir a las instancias escolares superiores;

4. El derecho de organización y participación en entidades estudiantiles;

5. El acceso en igualdad de posibilidades a becas de estudio;

6. La opción de estudiar en la escuela más próxima a su vivienda;

7. Derecho a participar activamente como representante o representado en la junta escolar que le corresponda;

8. Derecho a su seguridad física en el establecimiento escolar.

ARTÍCULO 117º (INCUMPLIMIENTO).- El incumplimiento al derecho de la educación obligatoria y gratuita para niños, niñas y adolescentes o cumplimiento irregular, implica responsabilidad de la autoridad competente.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades de intervención de las instituciones responsables en la protección de derechos para que brinden servicios de calidad, calidez y  con equidad   de género,   así como promover  la vigilancia  de los derechos de la niñez y adolescencia en la  sociedad civil organizada.

Objetivos específicos

  • Coordinación con las 56 defensorías de los municipios del departamento para la realización de programas de promoción de los derechos y prestación de servicios de protección y defensa de los derechos niños, niñas y adolescentes.
  • Reportes estadísticos de los 56 municipios sobre los estados de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Coordinación con los municipios para la conformación de 47 comisiones de la niñez y adolescencia.
  • Coordinar con las defensorías de la niñez y adolescencia de los municipios el acceso a la educación, salud y beneficios laborales de los adolescentes que se encuentran trabajando en los ingenios.
  • 10.000 niños, niñas y adolescentes de los municipios en emergencia reciben oportunamente atención educativa, alimentaría, de salud, psico afectiva y social.
  • 9.000 niños, niñas y adolescentes  en situación de zafra son restituidos en sus derechos, acceden a servicios de educación y salud.

Cobertura y localización

El Programa esta localizado en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra  y tienen una cobertura de los 56 Municipios.

Beneficiarios por año

  • 3000 Niños, niñas y adolescentes en situación de Zafra.
  • 3000 niños, niñas y adolescentes en situación de emergencia
  • 100 técnicos de Defensorías

Periódo de duración del programa

El programa tiene una duración de tres años desde el 2009 a 2011.

Organigrama del  programa

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad