Lunes 26 de octubre del 2020
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN G.S.
ASISTENCIA SOCIAL Y FAMILIAR
GUARDERÍAS AUTONÓMICAS
JUSTICIA JUVENIL
BOQUITA SANA
SITUACIÓN DE CALLE
VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA Y TRAFICO
DERECHOS FUNDAMENTALES
TRABAJO INFANTIL
BRIGADAS MÉDICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Lunes 26 de octubre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Conceptos básicos de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

¿Qué son las Defensorías de la Niñez y Adolescencia?

La Defensoría de la niñez y adolescencia es un servicio municipal público, permanente y gratuito para la promoción, protección y defensa socio-jurídica de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué son los Derechos?

Los Derechos son facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición Humanos.

 ¿Cuáles son los tipos de violencia?

La violencia comprende el maltrato infantil, abuso sexual y la violencia sexual comercial.

¿Qué es el maltrato Infantil?

El Maltrato Infantil es toda acción u omisión intencional que provoca daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por adultos (padres, tíos, maestros, educadores, etc) o en algunos casos también por otros niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual es cualquier relación o contacto provocado por el adulto a efectos de satisfacer sus deseos sexuales. El abuso puede existir desde la exhibición  de niños o del adulto, el manoseo, hasta la violación.

¿Qué es la violencia sexual comercial?

Este delito trata de la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales, eróticas o pornográficas para la satisfacción de los intereses o deseos de una persona o grupo de personas a cambio de un pago o promesa de pago económico, en especie o de cualquier tipo, para el niño, niña y adolescente o para una tercera persona.

¿Qué es el interés superior del niño?

Es reconocer que su bienestar y su desarrollo integral es prioridad social, es decir, que todas las medidas de protección y atención de las autoridades especialmente de las Defensorías, órganos legislativos, administradores de justicia, deben ser prioridad para los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es ser niño/a?

Se considera niño,  niña a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad.

¿Qué es ser Adolescente?

Se considera adolescente desde los doce a los dieciocho años de edad cumplidos.

¿Qué son los niños, niñas y adolescentes?

Son personas en proceso de desarrollo y sujetos plenos de derechos, con capacidades, potenciales específicas y sentimientos propios que tienen la capacidad de contribuir en su propio desarrollo, de su familia y de su comunidad.

¿Qué dignifica la integralidad?

Que todos los niños, niñas y adolescentes deben gozar de sus derechos, por ser indivisibles e interdependientes, de manera que no se puede reconocer unos y otros no.

¿Qué es el protagonismo?

Es reconocer la importancia de la voz de niños, niñas y adolescentes, como la capacidad que poseen para formar parte activa en el diseño o ejecución de estrategias e iniciativas que permitan cambiar las situaciones personales y de riesgo social en la que se desarrollan, de esta manera, serán partícipes de la construcción del bienestar y del desarrollo social.

¿Qué es la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia?

Es una organización propositiva, consultiva y fiscalizadora de las Políticas y acciones de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes que viven en su municipio.

Propone a las Autoridades Municipales las medidas que deben tomar para proteger y defender los derechos de la niñez y adolescencia y vigila que las instituciones públicas y privadas cumplan con la ejecución de planes, programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de esta población.

¿Qué es un desastre natural?

El desastre natural es todo evento fuera de control que rápidamente desorganiza los patrones cotidianos de vida y que deja a la población sin protección frente a condiciones ambientales desfavorables. Luego de un desastre natural pueden ocurrir cambios radicales.

¿Qué es el trabajo Infantil?

Es trabajo infantil a todo trabajo que implique la realización de tareas nocivas para el pleno desarrollo físico y mental de niños, niñas, en particular aquellos que atentan contra la salud o desempeño activo de los niños.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad