Sábado 26 de septiembre del 2020
GOBERNADOR
ROLY AGUILERA GASSER 2010
BIOGRAFÍA
EQUIPO DE TRABAJO
TRABAJANDO POR SANTA CRUZ
GALERIA DE FOTOS
TU FOTO CON EL GOBERNADOR
DISCURSOS
ENTREVISTAS
Sábado 26 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Invertimos en la seguridad

Cámaras de Vigilancia, 300 efectivos que componen la Vigilancia Vecinal Departamental VIDA. Diques de contención defensivos y gaviones para proteger pueblos enteros y miles de hectáreas. Enfrentamos grandes epidemias como el Dengue y la Influenza Humana. Prevención y control de Desastres Naturales como los incendios y sequias.

A pesar del recorte presupuestario que el centralismo hizo a esta Gobernación, los compromisos y la competencia que la ley exige al Ejecutivo Departamental en seguridad ciudadana se cumplieron a cabalidad. Equipos comunicacionales, camionetas, combustible, motocicletas, alimentación en operativos y a los reclusos de palmasola son algunos de los ítems que el Gobierno Departamental de Santa Cruz cumplió oportunamente con la Policía Departamental. Pero además, la reapertura del centro de rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley está en la etapa final para ponerse en marcha. De manera paralela, los barrios de mayor inseguridad como el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo de la capital cruceña serán vigilados por los 300 efectivos que componen la Vigilancia Vecinal Departamental Autónoma, VIDA. Un Centro de Atención a Incidentes tipo call center y cámaras de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos en la ciudad nos permitirán fortalecer la seguridad ciudadana en santa cruz de la sierra, un plan sostenible en el tiempo y de largo aliento que será replicado en todo el departamento.

Defensivos

Pero el apoyo a los agricultores también pasa por la protección de sus cultivos, animales, viviendas y sobre todo a sus familias. Más de 130 millones de bolivianos han sido invertidos en diques de contención, defensivos y gaviones para proteger pueblos enteros y miles de hectáreas, evitando desastres humanos y pérdidas en cultivos.

Desastres Naturales

Santa Cruz es una de las regiones más vulnerables ante los fenómenos climáticos, brotes endémicos y desastres naturales. Recién asumido el mando, la gestión de Rubén Costas enfrentó en 2006 una de las inundaciones más desastrosas de los últimos 20 años, debido a que las aguas del Río Grande alcanzaron los mismos niveles de la catástrofe de 1983. No obstante, la ayuda humanitaria, alimentos y asistencia sicológica se hizo presente desde el primer día.
El dengue también nos puso a prueba. En 2008 enfrentamos una de las epidemias más intensas de la última década y pudimos controlarla gracias al despliegue extraordinario de funcionarios, equipamiento y recursos de la Gobernación. Lo mismo sucedió pocos meses después con la influenza humana que fue importada en el invierno de 2009 a través de nuestras terminales y que amenazaba con tener fatales consecuencias, como ocurrió en Argentina y México. Pero a pesar de ser la mayor puerta de conexión internacional, Santa Cruz fue el departamento menos afectado de Bolivia.
Lluvias en verano, sequía en invierno. Cada año, la región del Chaco cruceño sufre por la falta de lluvias y escasez de alimentos. Por ello, el apoyo de la Gobernación es esencial para la subsistencia económica de nuestros productores y se los ayuda con forraje, cisternas y atajados.
En esa misma época los incendios son habituales debido al inadecuado manejo de chaqueos de los agricultores, pero la formación de más de mil 500 bomberos forestales, la construcción y equipamiento de una estación de bomberos en Guarayos y los planes de manejo de recursos naturales en municipios han tenido excelentes resultados. En los últimos dos años Santa Cruz no ha sufrido un sólo incendio descontrolado y nuestras áreas forestales nunca más volvieron a ser saqueadas por los desmontes y las quemas de años anteriores.
De esta manera, la Gobernación es un pilar fundamental para que nuestra región enfrente cada vez mejor los efectos de los fenómenos climáticos.
 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad