Jueves 24 de septiembre del 2020
GOBERNADOR
ROLY AGUILERA GASSER 2010
BIOGRAFÍA
EQUIPO DE TRABAJO
TRABAJANDO POR SANTA CRUZ
GALERIA DE FOTOS
TU FOTO CON EL GOBERNADOR
DISCURSOS
ENTREVISTAS
Jueves 24 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Apoyamos la producción

Elaboramos el Plan Producivo Departamental que creará 120 mil nuevos empleos ,investigación, inovacción genética y agropecuaria para mejorar la producciòn  agrícola, programas de vacunación y tratamientos gratuitos para animales, sistema solidario de rotación que benefician a cerca de cinco mil familias, sistema de riego y represas que benefician a siete mil hectáreas, apoyo logístico y administrativo a cerca de 300 emprendedores y productores, alianzas internacionales y convenios de cooperación en las áreas de turismo, cultura, agropecuria y comercio. Ocho centros de acopio en los municipios con mayor producción frutícola y de hortalizas. Para unir a los océanos a través de nuestro país un sueño hecho realidad el gran corredor bioceánico y la duplicación de caminos de la red departamental.

Reconociendo la riqueza y capacidad productiva de Santa Cruz y con el objetivo de permitir la continuidad y expansión del tradicional apego de los cruceños hacia la tierra y la naturaleza, durante los cuatro años de gestión de Rubén Costas se apoyó con   infraestructura productiva, transferencia tecnológica y asistencia técnica a los productores de todo el departamento.

Plan Productivo Departamental

Uno de los grandes pilares en esta materia será el Plan Productivo Departamental con inclusión económica, que creará 120 mil nuevos empleos en las áreas rurales. De esta manera, jóvenes productores, familias de escasos recursos y comunidades indígenas recibirán todo lo que necesitan para lograr un desarrollo industrial, bajo enfoque empresarial, rentable y sostenible, generando confianza, condiciones y garantías para sus emprendimientos.

Semillas e Investigación Tecnológica y Fondo Rotarios

Gracias a la investigación genética y agropecuaria que desarrolla el Centro de Investigación Agrícola y Extensión (Ciat) de la Gobernación, los productores tienen la oportunidad de mejorar su producción agrícola, elevar sus ingresos y optimizar el rendimiento de sus cultivos a través del uso de semillas certificadas.
Para evitar epidemias y mortandad de animales de granja, los programas de vacunación y tratamientos gratuitos garantizan que plagas como la Fiebre Aftosa, la peste porcina y otras no se propaguen en nuestra región. Y para los ganaderos y criadores de escasos recursos, un exitoso programa rotatorio genera una dinámica económica en las comunidades más empobrecidas del departamento. Hasta ahora, cerca de cinco mil familias han sido beneficiadas con la entrega de 500 vacunos, 400 ovinos de pelo, 44 mil aves, 72 mil peces y 350 cerdos bajo un sistema solidario de rotación, incentivando el trabajo campesino y la productividad rural.

Sistema de Reigo y Represas

Pero los conocimientos no son suficientes si la infraestructura no es adecuada. Por ello, gracias al único Plan Departamental de Riego en Bolivia, Santa Cruz cuenta ahora con sistemas de riego y represas que benefician a siete mil hectáreas de sembradíos, garantizando dos cosechas al año y mejorando la calidad de vida de nuestros productores, con proyectos en los valles y el chaco cruceños.

Apoyo al exportador y fomento de relaciones internacionales

En términos de comercio exterior y exportaciones, la Gobernación entrega el impulso logístico y la asistencia administrativa a cerca de 300 emprendedores y productores de pequeñas y medianas empresas. Como complemento, las gestiones del Ejecutivo Departamental lograron el financiamiento de 150 mil euros de parte de la Comunidad Europea, para mejorar la competitividad y productividad de las Pymes del departamento y se firmaron convenios de cooperación en las áreas de turismo, agropecuaria, cultura y comercio con las gobernaciones de Matto Grosso en Brasil y Salta y Jujuy en Argentina.

Centros de Acopio y Mercados

Luego de un buen cultivo viene la cosecha y el procesamiento de los productos. Para ello, la Gobernación construye y equipa ocho centros de acopio en los municipios con mayores niveles de producción frutícola y de hortalizas del departamento. En ellos, las familias productoras acceden a maquinarias de primera calidad para almacenar sus productos y enviarlos en las mejores condiciones a los mercados y supermercados de Santa Cruz y el país. Pero además mercados en las 15 provincias del departamento brindan a los productores el espacio necesario para vender su producción.

Bioceánioca, Caminos y Grandes Proyectos Camineros

Para ser competitivos, Bolivia debe potenciar su ubicación geográfica en el corazón de América del Sur y garantizar la transitabilidad a través de sus carreteras. El compromiso y financiamiento del Gobierno Departamental de Santa Cruz para unir los océanos a través de nuestro país, logró que la Comunidad Europea y bancos e instituciones internacionales se sumen a este sueño, desembolsando 450 millones de dólares para el corredor bioceánico, la mayor inversión extranjera en carreteras de la historia de nuestro país.
Pero además, duplicamos los kilómetros de caminos de la red prefectural de vías departamentales, multiplicando la conectividad entre las comunidades cruceñas. De esta manera, de los tres mil kilómetros que era la competencia departamental de mantenimiento, se abrieron tres mil más y ahora son 6.300 de vías estables y mantenidas por el Gobierno Departamental de Santa Cruz. Otros proyectos de competencias compartidas también son cofinanciados con orgullo por el Ejecutivo Departamental. Algunos de los más importantes son los tramos La Guardia – Comarapa, Mataral – Vallegrande en los valles. Con el norte integrado hemos cumplido con los tramos Saavedra – La Porfía, Buen Retiro – San Carlos, Warnes – Montero, Chané – Aguaí. Y hacia el oriente están los proyectos Doble vía Cotoca, Santa Cruz – Puerto Suárez y Transpantanal, entre otros.

Defensivos

Pero el apoyo a los agricultores también pasa por la protección de sus cultivos, animales, viviendas y sobre todo a sus familias. Más de 130 millones de bolivianos han sido invertidos en diques de contención, defensivos y gaviones para proteger pueblos enteros y miles de hectáreas, evitando desastres humanos y pérdidas en cultivos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad