Lunes 26 de octubre del 2020
EQUITATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL
JÓVENES
CONVOCATORIA PREMIO JOVEN 2019
MANIFIESTO JUVENIL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LA JUVENTUD “LA AUTONOMÍA QUE CONSTRUIMOS LOS JÓVENES”
CONVOCATORIA AL PREMIO JOVEN 2017
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ESTUDIO ¿Qué piensan, qué quieren y qué hacen los Millennials en Santa Cruz?
Prevención del Uso Indebido de Drogas en el Departamento de Santa Cruz
Campeonato de Fútbol 7 “Un Golazo a las Drogas”
Firma de convenio con el Instituto CEINCE
Capacitación en prevención de drogas y educación sexual a la juventud del municipio de Camiri.
Jóvenes del EAD, presentes en el Foro Dptal. de Empleo Juvenil
Proyecto Juventud Imparable presente en San Matías
Juventud Imparable capacita en El Torno
Estudiantes warneños son capacitados en 'Liderazgo y Orientación Vocacional'
Estudiantes de la unidad educativa Arzobispo Daniel Rivero, fueron capacitados por la Gobernación
Taller de capacitación en la unidad educativa Monseñor Santistevan
Jóvenes de Guarayos son capacitados en Liderazgo y Educación Sexual
Gobernación apoya Progama Agentes de Cambio para formar jóvenes líderes
La Dirección de Juventud participó en la II Expo Feria Laboral
"1er. Knock Out a las Drogas"
"Démosle el 1er KNOCK OUT a las drogas"
Primera Jornada de Liderazgo
Inauguración del Centro de Jóvenes y Empleo- CJE
POSESIÓN DEL 1er CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LA JUVENTUD
Dirección de Juventud lleva a cabo proceso para elegir Consejos Estudiantiles
4ta FERIA DEL VOLUNTARIADO JUVENIL
Proyecto Juventud Imparable apoya al Programa Agentes de Cambio (PAC)
La Dirección de Juventud un logro de nosotros los jóvenes
Ley Departamental de Juventud
Año Internacional de la Juventud
Proyecto “Juventud Imparable”
Histórica crisis de desempleo juvenil.
Lunes 26 de octubre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Informe OIT

Histórica crisis de desempleo juvenil.

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y se espera que siga aumentando durante 2010, según señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe publicado el 12 de agosto para coincidir con el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas .

El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010 (en inglés) - [pdf 3300 KB] dice que, a finales de 2009, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleados –el número más alto en la historia–. Esto representa 7,8 millones más que en 2007. Mientras tanto, la tasa de desempleo juvenil aumentó de 11,9 por ciento en 2007 a 13 por ciento en 2009.

El informe agrega que estas tendencias acarrearán “importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se suman a las filas de los desempleados”. También advierte sobre el “riesgo de un legado de esta crisis en términos de una 'generación perdida' de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente”.

De acuerdo con las proyecciones de la OIT, se prevé que la tasa mundial de desempleo juvenil siga aumentando durante 2010 hasta alcanzar 13,1 por ciento, y que luego descienda a 12,7 por ciento en 2011. El informe señala además que las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a la crisis que las tasas de adultos, y que la recuperación en el mercado laboral de los jóvenes probablemente tarde más en llegar que en el mercado laboral de los adultos.

El informe indica que en las economías desarrolladas, y en algunas economías emergentes, el impacto de la crisis sobre los jóvenes se siente principalmente en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la falta de motivación y la inactividad prolongada.

El informe señala que en las economías en desarrollo, donde vive el 90 por ciento de los jóvenes, la juventud es más vulnerable al subempleo y la pobreza. Según el estudio, en los países de menor ingreso, el impacto de la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal, y en un aumento del empleo vulnerable en la “cada vez más poblada” economía informal.

El informe estima que 152 millones de jóvenes –cerca del 28 por ciento de todos los jóvenes trabajadores en el mundo – trabajaron en 2008 pero permanecieron en la pobreza extrema en hogares que viven con menos de 1,25 dólares por persona por día.

“En los países en desarrollo, la crisis domina la vida diaria de los pobres”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Los efectos de la crisis económica y financiera amenazan con exacerbar la escasez de trabajo decente que ya existía entre los jóvenes. El resultado es que la cantidad de jóvenes atrapados en la pobreza laboral ha crecido, y que el círculo de la pobreza laboral persistirá por al menos otra generación”.

El informe también explica que el desempleo, el subempleo y el desaliento pueden tener un impacto negativo en los jóvenes a largo plazo y comprometer sus posibilidades de empleo a futuro. El estudio resalta el costo de la inactividad entre los jóvenes y advierte que “las sociedades pierden la inversión en educación. Los gobiernos no reciben aportes a los sistemas de seguridad social y deben aumentar los gastos en servicios de apoyo”.

“Los jóvenes son el motor del desarrollo económico”, dijo Somavia. “Desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social. La crisis es una oportunidad para reevaluar las estrategias para hacer frente a las serias desventajas que enfrentan los jóvenes al ingresar en el mercado laboral. Es importante que nos enfoquemos en estrategias integradas y exhaustivas que combinen políticas educativas y de formación con políticas laborales destinadas a los jóvenes”.

“Hoy la ONU está lanzando el Año Internacional de la Juventud. A través del lema de este año, 'Diálogo y comprensión mutua', estaremos mejor posicionados para formular políticas adecuadas que respondan a la necesidad y las aspiraciones de los jóvenes de obtener un trabajo decente”, añadió Somavia.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad