Martes 29 de septiembre del 2020
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Martes 29 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

SEDES y Municipio presenta resultados de la infestación larvaria en la ciudad

ACTIVIDAD. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizó el levantamiento entomológico, en los 15 Distritos Municipales y se inspeccionó 2.941 viviendas, de los cuales 85 fueron positivas.

Santa Cruz 01 de octubre del 2019.  El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, en coordinación con el Programa de Alerta Temprana del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, informaron que la infestación larvaria del Aedes aegypti en la ciudad es de 2.89% según la última Encuesta Entomológica, posicionando al departamento en situación de control, sin embargo hay Distritos que necesitan mayor atención . Según los resultados de la encuesta los distritos con mayor índices de infestación son; el D-9 (9,62%) zona Villa Olímpica, D-13 (9.52%) Palmar del Oratorio, el D-15 (7.22%) Montero Hoyos, D-5 (7.04%) zona Norte y el D-3 (6.82%) Polanco.

Marcelo Ríos, Director del SEDES, manifestó que la epidemia de Dengue, Chikungunya y Zika, están en una situación de control, con una disminución de la notificación de casos sospechosos y positivos de las tres enfermedades. Ahora, con los resultados de la Encuesta Entomológica se van a iniciar los trabajos control y eliminación del mosquito Aedes aegypti en los Distritos 9 y 5 según el nivel de infestación larvaria para la vigilancia epidemiológica.

Ríos, felicitó y pidió a la población no bajar la guardia y controle las tres enfermedades, eliminando todo recipiente que pueda contener agua estancada, poniendo bajo techo las llantas y turriles en desuso, para así evitar que se formen los criaderos de mosquitos en sus casas y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, deben acudir al Centro de Salud más próximo a su barrio y por ningún  motivo automedicarse.    

La autoridad en salud, informó que en lo que va del año, Bolivia tiene reportado  a la fecha 4.305 casos de Dengue y en Santa Cruz, gracias a los trabajos de control y eliminación de criaderos de mosquito, solo se tiene reportado 407 casos de Dengue, teniendo un 9% del reporte de casos a nivel nacional. De igual forma se tiene reportado 16 casos de Chikungunya y 12 Zika.

Guery Bustamante, Responsable del Programa de Alerta Temprana del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, explicó que el control de las epidemias depende de la colaboración de la población. En esta fase de prevención, pidió a los vecinos trabar en la limpieza de sus casas y eviten la acumulación de las  llantas y cualquier recipiente que pueda contener agua.



Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad