Domingo 24 de junio del 2018
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Domingo 24 de junio del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

EL FUERTE DE SAMAIPATA

El Fuerte de Samaipata. “Descanso en las alturas”. Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Inscripción el 05 de diciembre de 1998 ante la UNESCO, en el Comité del Patrimonio Mundial a “El Fuerte de Samaipta” en la lista de Patrimonio Mundial, confirmando el valor excepcional y universal de su sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

 

El Sitio Arqueológico de Samaipata, popularmente conocido como “El Fuerte", es un complejo ceremonial y administrativo de excepcional valor universal, y se erige como el prototipo de arquitectura y arte rupestre preincaico situado en la región de los Valles Cruceños del departamento de Santa Cruz-Bolivia.

 

Debido a su ubicación privilegiada, con seguridad Samaipata fue en primera instancia Centro Ceremonial de pueblos locales y amazónicos, como los Arawak-Chané de los llanos de Grigotá, de transito por los aguerridos Guaraní, posteriormente, territorio de contacto con el imperio Inca, y por último, en la colonia, tambo y fuerte español, esto para garantizar la ruta de unión desde Asunción del Paraguay hasta Lima-Perú. Por todo lo expuesto, Samaipata fue y será, “el lugar del encuentro”

 

Lugar de encuentro de Culturas ancestrales. Se ha rescatado la celebración del "Vigilia y Ceremonia al Lucero Guaraní del Amanecer" de la cultura Guaraní; que desde hacen unos 7 años se realiza paralelamente al Solsticio de Invierno que festeja la comunidad Quechua.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad