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PROYECTO: “Manejo y Restauración de Áreas Degradadas Tramo la Guardia - Comarapa” Convenio ABC No. 42/08 GSA-CIN-CAF-PDSC.


INSTITUCIÓN EJECUTORA: SEARPI
CONVENIO CON EL SEARPI

Existe un convenio interinstitucional ABC Nº 42/08 GSA-CIN-CAF-PDSC, que establece las reglas generales del accionar en la ejecución del proyecto, donde la base técnica y financiera es el proyecto elaborado por el SEARPI y aprobado por la ABC, bajo el cual rigió la ejecución.

Objetivos

Objetivo General

El objetivo general del proyecto de manejo y restauración de áreas degradadas, fue el manejo integral de los recursos naturales de las áreas adyacentes a la carretera, de cañones, desfiladeros y microcuencas; estableciendo un mecanismo de intervención de áreas pilotos, para que puedan ser replicadas en un futuro por la comunidad, organizada en actividades de prevención, restauración y mitigación de áreas degradadas
 
Objetivo Específicos

objetivos básicos específicos del proyecto:
Se desarrollaron acciones de extensión y difusión comunal, en las diferentes comunidades y Unidades Educativas asentadas en forma paralela a la carretera, en el tramo La Guardia–Comarapa, para lograr el empoderamiento de la conservación de las cuencas. 
Se desarrollaron medidas de aislamiento, recuperación y restauración de áreas degradadas de las microcuencas aportadoras de material.
Se estableció un programa de repoblamiento forestal de brinzales, latizales y fustales sobre las cotas superiores de las barrancas de los cursos de aguas, intermitentes y permanentes; áreas degradadas en desfiladeros, cañones y microcuencas en el tramo La Guardia-Comarapa. 
Se realizó la limpieza manual del cauce de las quebradas tributarias que contenían palizadas y material de recarga sobre el lecho, que afectaba a los puentes y alcantarillas.
Se ha preservado el recurso suelo, mediante la aplicación de medidas biológicas de protección.
Se ha disminuido el aporte de sedimentos a la carretera y a los  cuerpos de agua.
Se ha controlado los procesos erosivos en áreas sensibles.
Metas y resultados lo siguiente: 
La difusión, organización y capacitación de las 27 comunidades involucradas en las microcuencas del tramo La Guardia-Comarapa. La reforestación de 180.000 m2 áreas críticas; el enriquecimiento de 50.000 m2 de laderas; el manejo de la regeneración natural de 100.000 m2 del sotobosque de protección. La restauración de 5.000 m2 de cárcavas; la estabilización de 5.000 m2 de  taludes con material biodegradable; protección de 20.000 m2 de suelos; construcción de 1.000 m2 de colchones de ramas; 1.000 m2 de empalizadas trenzadas; enfaginado de 1.000 m2 de laderas con material muerto de formación lenta; formación de 2.200 m2 de fajas protectivas; 7.500 m2 de terrazas individuales y  limpieza de 5.000 m2 de cauce de quebradas.

COMPONENTES

1) componente de extensión comunal: (organización, difusión y capacitación),
2) componente forestal: producción de plantines forestales en vivero espejos y samaipata, manejo silvicultural de los bosques de protección, reforestación de sectores críticos y enriquecimientos de coberturas pobres,
3) componente de medidas físico mecánicas de restauración de suelos: estabilización de taludes, restauración de cárcavas, enfajinados, cobertura de suelo, barreras biológicas vivas y muertas, terrazas de contorno y limpieza manual de cauce de quebradas,
4) monitoreo y seguimiento: coordinación con ABC, seguimiento a ejecución de campo, elaboración de avances físicos, financieros, informes, memoria técnica final, otros.
Tramos: tramo 1 (la guardia–la angostura), tramo 2 (la angostura–bermejo), tramo 3 (bermejo–mairana), tramo 4 (mairana–comarapa).

Área de Influencia:

Microcuencas del tramo de la carretera La Guardia – Comarapa, donde se encuentran ubicadas en los municipios de La Guardia, El Torno, Samaipata, Mairana, Pampa Grande y Comarapa; en las provincias Andrés Ibáñez, Florida y Manuel Maria Caballero.
15 microcuencas intervenidas

El tramo carretero La Guardia – Comarapa está subdividido en 6 tramos y son los siguientes: Ver mapas en anexo
Tramo 1: La Guardia–La Angostura
Tramo 2: La Angostura–Bermejo
Tramo 3: Bermejo–Mairana
Tramo 4: Mairana–Comarapa

DURACIÓN DEL PROYECTO

18 meses (05-01-2009 al 05-07-2010)

Beneficiarios

Los participantes directos  del proyecto de “Manejo y restauración de áreas degradadas” fueron 658 personas, fueron aquellos que estuvieron involucrados directamente con el proyecto, como ser en: procesos de capacitación, en los trabajos de campo, dueños del área intervenida, autoridades, técnicos de otras instituciones y los participantes indirectos en un número aproximado de 55.109 personas, fueron la población en general, viviente en la zona de influencia del proyecto. Según se detalla en el siguiente cuadro:

Recomendaciones

Se recomienda que este tipo de proyecto de restauración y mitigación en la parte de cuencas deba ser apoyado con mayores recursos económicos para poder hacer intervenciones de mayor dimensión y alcances en un futuro inmediato.
Se recomienda que se establezca con los Municipios, Gobiernos Departamentales, organizaciones territoriales, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), etc., convenios interinstitucionales para que exista un mayor control en el uso del suelo y que estos sean utilizados en función a su aptitud de uso recomendada en el Plan de Uso de Suelo Municipal de cada municipio, respetando las áreas de protección de orillas de afluentes y de la carretera, pendientes pronunciadas y restringidas por razones ambientales.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
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