Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PROYECTO: Protección y Conservación Tierras Producción Forestal Permanente y Áreas de Reserva Forestal Municipal

OBJETIVO GENERAL

Asistir y fortalecer a los Gobiernos Municipales y actores forestales en la fiscalización y control de los recursos forestalespara la protección, conservación y manejo sostenible de las Tierras de Producción Forestal Permanente y Áreas Forestales de Reserva Municipal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)Establecer una red de puestos de control en zonas estratégicas del Departamento de Santa Cruz para controlar el tránsito legal e ilegal de los recursos forestales y biodiversidad.

b)Generar acuerdos y convenios de cooperación con actores claves como Gobiernos Municipales, instituciones públicas, privadas y comunales, para implementar la red de puestos de control.

c)Concienciar a la población local sobre el valor ambiental, social y económico generado por la protección y manejo sostenible de los bosques a través de la realización de cursos y talleres, difusión de programas radiales y otro material educativo.

d)Coadyuvar a la Superintendencia Forestal y Gobiernos Municipales del Departamento de Santa Cruz al control del tránsito y tráfico de los recursos forestales y de la biodiversidad.

Para alcanzar con éxito los objetivos planteados es necesario lograr una amplia participación de las instituciones, especialmente de las locales. La estrategia contempla el desarrollo de un conjunto de acciones sobre la base de cuatro pilares fundamentales:

 

ØControl físico en el terreno a través de Puestos Fijos de Control Forestal

ØEducación ambiental

ØControl social

ØRespeto al Plan de Uso del Suelo (PLUS).

ØApoyo a las agrupaciones sociales en la elaboración de Planes de Manejo Forestal.

OBJETIVOS LOGRADOS - 2009
.PRODUCTO 1

Control Físico a través de Puestos de Control Forestal.

Antecedentes

Se propone implementar puestos de control fijo de forestal de manera permanente en las vías troncales, para evitar el trasporte ilegal de las especies maderables ya sea en troncas o aserradas sin el permiso correspondiente.

De igual manera se hará el control del tráfico ilegal de flora y fauna de especies silvestres que están prohibidosla caza y pesca.

La construcción de los puestos de control no se pudo realizar, porque en dos ocasiones se licito y no se adjudico ningún proponente.

Resultados

·Se implementaron 8 puestos de control forestal en el Municipio de San Ignacio de Velasco: el primer puesto en Santa Rosa de la Roca, el segundo ya en la zona del bajo paragua llamado Las Juntas, el tercero en Picaflor, el cuarto en Pata de Gallina y el Ultimo en la zona llamada Mategua todos estos en la zona del bajo paragua.

·Se sostuvieron reuniones con representantes de los Municipios para dar a conocer los objetivos del Proyecto y definir los términos de los convenios de cooperación en cada uno de los municipios en el marco del implementación del proyecto

·Se realizaron reuniones informativas con la Unidad Forestal Municipal de San Ignacio de Velasco, Ing Jose Sturlz para coordinar con el tema de capacitación e información tanto al municipio como a los guardas forestales.

·También se realizaron reuniones con el Municipio de Santa Rosa del Sara, con el señor Guido Vaca, presidente de las ASL’s del lugar.

·Se logro la capacitación a los guardas forestales de los puestos de control forestal en la zona del bajo paragua, en los temas de control y fiscalización.

·Se logro la capacitación a los guardas forestales de los puestos de control forestal en la zona del bajo paragua, en los temas de control y fiscalización.

·Se inicio la compra de equipos, materiales y otros para la implementación de dichos puestos de control. Así como también se realizaron las compras de equipos y materiales para apoyar a los municipios y agrupaciones sociales en la elaboración de sus Planes de Manejo Forestal

·Se realizaron 4 viajes de supervisión a los Puestos de Control Forestal de la zona de Bajo Paragua. Así mismo se brindo la capacitación técnica a los Guardas Forestales de dichos puestos de control.

PRODUCTO 2


Educación ambiental.

Antecedentes

Se trabajó en el cumplimiento de las Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible en la aplicación de la Educación Ambiental, llegando a los diferentes Municipios con la temática, buscando alianza con los estudiantes y maestros de nuestra sociedad, con el fin de conseguir aliados de conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Se elaboro materiales educativos, Cartillas de Educación Ambiental y con la información de los objetivos del Proyecto, cartillas informativas con los aspectos básicos de la Ley Forestal tanto dirigida a los Comunarios como a toda la población, de igual modo se trabajó en la elaboración de mapas de ubicación geográfica de las TPFP y las ARFM de Santa Cruz, como también agendas con información educativa y un boletín con todas las actividades realizadas en la Provincia Guarayos.

 Resultados

     ·Se realizaron seis talleres de capacitación en los Municipios, dirigidos a estudiantes  Normalistas y Maestros de los niveles primario, secundario y educación superior.

·Se trabajo en la elaboración e impresión de materiales educativos/informativos como ser: cartillas, agendas, afiches, trípticos y boletines informativos.

·En cuanto a la difusión de cuñas radiales se elaboró 4 cuñas radiales con mensajes de concienciación dirigida a toda la población en general, las cuales se difundieron en seis Provincias de Santa Cruz.

·Se participó en dos ferias educativas, exponiendo todo el material informativo/educativo de toda la Secretaría, mostrando videos de concienciación a favor del Medio Ambiente y Protección de los Recursos Naturales y haciendo que los visitantes valoren los bosques y los servicios ambientales que nos brindan.

 PRODUCTO 3

Control Social

 Antecedentes

La estrategia requiere la participación activa de las principales instituciones relacionadas con la actividad forestal. Por ello, se realizarán convenios entre la Prefectura, Superintendencia Forestal, Gobiernos Municipales, Organizaciones Locales de las Tierras Comunitarias de Origen para que las comunidades indígenas participen activamente, tanto en los puestos de control como en las actividades de prevención y observación constante, así como con otras.

Resultados

 Reunión de socialización

 ·Se realizaron ocho reuniones, de las cuales cuatro erande socialización del Proyecto en los Municipios, las otras cuatroreuniones fueron de coordinación con los técnicos encargados de las Subprefecturas, los Directores Distritales y Rectores encargados de la Dirección de las Normales , para fijar fecha de los Talleres a dictarse en dichos Municipios.

La protección de los bosquesserá efectiva si todos asumen su cuota de responsabilidad, y no solo el Estado. En el Cuadro siguiente se presentan las más relevantes, pero en el futuro se puede incorporar a otras instituciones que se quieran sumar.

PREFECTURA DE SANTA CRUZ 

·Financiar la construcción de Puestos Fijos de Control Forestal en vías tróncales y caminos estratégicos para el control del tráfico ilegal de la madera.

·Adquisición de equipos de radio transmisión con sus respectivos paneles solares y baterías.

·Adquisición de motocicletas para apoyo logístico de los Puestos de Control Forestal.

·Contratación de técnicos Forestales para la rotación de los Puestos Fijos de Control Forestal

·Dotación de Ropa de trabajo para los técnicos Forestales

·Dotación de Botiquines médicos para los PFCF.

PRODUCTO 4

Respeto al Plan de Uso del Suelo (PLUS)

SUBPRODUCTOS

·Se brindará asistencia técnica a las Comunidades y Agrupaciones Sociales en la elaboración de sus Planes Generales de Manejo forestal.

·Desarrollar la meliponicultura en las comunidades indígenas de ascensión de Guarayos con el fin de fomentar la producción de miel de abejas nativas.

En el Municipio de Guarayos se realizaron 3000 has de censo forestal, 500 has de apertura de picas y 9000 has de inventario forestal, quedando pendiente las restantes superficies totales para su inventario forestal y la realización de los nuevos censos en la siguiente gestión. El apoyo que se brindo en este municipio fue: técnico con profesionales (8) contratados para los planes de manejo forestal, profesionales más entre profesionales administrativos, abogados y comunicadores, además de un proyectista y un apicultor. También se brindo apoyo logístico como son brújulas, GPS’s, plaquetas, hules, martillos, machetes, linternas entre otros para la realización de inventarios y censos forestales.

En el Municipio de Concepción se trabajo en la definición de caminos hacia las comunidades y asl’s, para poder realizar los inventarios y censos forestales en la siguiente gestión.

ÁMBITO DE COBERTURA Y BENEFICIARIOS

La cobertura del proyecto es departamental pero se trabajo con grupos claves para la ejecución del proyecto. 

 

 

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad