Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PROYECTOS: Fortalecimiento Institucional para el Monitoreo y Control de Desmontes

1.Nombre de proyecto:

Fortalecimiento Institucional para el Monitoreo y Control de Desmontes

2.Objetivos

2.1.General

Uso racional y sostenible de los recursos naturales del municipio de San José de Chiquitos, dentro de los principios y conceptos de la Política Departamental de Acceso y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Renovables de Santa Cruz, a fin de optimizar el aprovechamiento y sostenibilidad de los mismos, en beneficio de los pobladores del lugar que no cuentan con medios de producción en el marco de la estrategia departamental de lucha contra la pobreza y conservación de los recursos naturales.

2.2.Especifico

• Garantizar el uso mayor de la tierra, según lo normado por el Plan de Uso del Suelo, la protección de las servidumbres ecológicas y biodiversidad.

• Identificar y plantear alternativas productivas para el aprovechamiento de recursos no maderables y de biodiversidad, provenientes del bosque, a fin de dinamizar la economía de los beneficiarios del proyecto y habitantes de la zona.

• Plantear programas de industrialización forestal vía Gobierno Municipal, como componente principal para la generación de valor agregado del recurso forestal

• Generar capacidades productivas de los beneficiarios del proyecto, a fin de contar conmano de obra calificada y un sistema eficiente de autogestión para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y pecuarios.

• Elaborar en forma conjunta con el Gobierno Municipal, programas de capacitación y educación ambiental.

3.Componentes

1) Monitoreo de desmontes

2) Fortalecimiento a la capacidad técnica de municipios.

4.Área de influencia : Departamental

5.Duración: tres años (2007-2009)

6.Beneficiarios: población del departamento de Santa Cruz

7.Resultados esperados o alcanzados

5 profesionales forestales y el equipo de computación necesario para el monitoreo y control de desmontes a 5 subgobernaciones priorizadas.

38 inspecciones y evaluación de campo de desmontes ilegales en coordinación con los municipios y superintendencia forestal.

70 Imágenes satelitales Landsat 5 TM de diferentes fechas procesadasy enviadas a las UFMs de 22 municipios para apoyar en el control de desmontes, estudios ambientales, elaboración de proyectos. Un mapa elaborado con 24 imagens del año 2009 cubriendo todo el Departamento de Santa Cruz.

Se ha calculado y mapeado la superficie desmontada en el periodo 2009 dentro de las 5 provincias priorizadas (Velasco, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Gemán Busch) cubriendo 18 municipios.

8.Estado del Proyecto: Ejecutado

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad