Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PROYECTO: Reforestación y Protección de Áreas Críticas de Río Grande

1.Nombre de proyecto:

Reforestación y Protección de Áreas Críticas de Río Grande

2.Objetivos

2.1.General

Prevenir, mitigar y evitar posibles desastres naturales futuros y proteger las comunidades de la cuenca baja del Río Grande, mediante la implementación de las medidas no estructurales.

2.2.Especifico

a)Reforestar todas aquellas áreas de influencia de las obras estructurales y otras zonas vulnerables identificadas, con el fin de proteger los defensivos y de esta manera reforzar los márgenes del río.

b)Realizar un manejo silvicultural en lugares donde todavía se encuentran manchas de bosques nativos. Estos sitios requieren urgente intervención de protección y manejo, para lograr un desarrollo homogéneo y precoz de este tipo de vegetación.

c)Crear un Sistema de Alerta Temprana contra las crecidas del Río Grande, que consiste en alertar desde Abapó, a las comunidades de los Municipios de Cotoca, Okinawa, Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, con la mayor anticipación posible, sobre las crecidas considerables de las aguas del Río Grande.

d)Implementar los viveros forestales comunales conjuntamente con la población y autoridades locales involucradas.

e)5. Realizar los Planes Comunales de Riesgos de Desastres con el fin de proporcionar a la población un instrumento para gestionar la ejecución de los proyectos más prioritarios, respecto a la reducción de riesgos y atención de desastres, causados por los desbordes del Río Grande.

3.Componentes

a) Componente de Reforestación

b) Manejo silvicultural de zonas de protección

4.Área de influencia : Rivera del rio Grande

5.Duración: 3 años (2006 - 2008)

6.Beneficiarios: Familias que viven a riveras del rio.

7.Resultados esperados o alcanzados

8.Estado del Proyecto: Ejecutado

 

1.ombre de proyecto:

PROYECTO: Fortalecimiento Institucional para la Conservación, Protección y Manejo de Recursos Forestales y la Biodiversidad.

2.Objetivos

2.1.General

Fortalecer las capacidades institucionales, técnicas, organizacionales y de gestión de los diferentes usuarios forestales y de las entidades que por ley (Ley Forestal Nº 1700) tienen atribuciones y competencias en el sector, para impulsar y multiplicar, de manera sostenible y sustentable, el desarrollo económico local derivado de la diversidad de actividades y acciones productivas forestales. • Fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia Forestal y coordinar acciones para garantizar la conservación de los bosques y el manejo sostenible de los recursos forestales.

2.2.Especifico

• Fortalecer la capacidad técnica y de gestión forestal de los gobiernos municipales, generando así una fuerte convicción en el desarrollo económico local a partir de la actividad productiva derivada del manejo sostenible de los bosques.

• Fortalecer, incentivar e impulsar el desarrollo de iniciativas locales para la generación de valor agregado de los productos provenientes del bosque, bajo la premisa de que éstas, a la vez, fortalezcan e integren a los diferentes eslabones de la cadena productiva forestal.

• Generar y fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales, empresariales y de gestión forestal de los usuarios del bosque.

3.Componentes

a)Componente Forestal

b)Componente Fortalecimiento a Gobiernos Municipales Y Sub Prefecturas.

c)Componente de Asesoramiento Legal y de Gestión Empresarial.

d)Componente De Capacitación y Difusión.

e)Componente de investigación Forestal.

f)Componente de Meliponicultura.

4.Área de influencia : Departamental

5.Duración: 3 años (2006 - 2008)

6.Beneficiarios:

a)1.500 familias pertenecientes a las diferentes ASL y Comunidades Campesinas del Departamento de Santa Cruz de influencia del proyecto con áreas bajo Plan General de Manejo Forestal.

b)15Unidades Forestales Municipales (UFM) fortalecidas y con capacidad técnica para cumplir con sus atribuciones conferidas por Ley Forestal 1700.

c)35 ASl y 10 comunidades campesinas de TCO, beneficiadas con elaboración de Instrumentos de Gestión forestal con ser PGMF y POAF

7.Resultados esperados o alcanzados

Desconcentración de profesionales Forestales en las 15 provincias del departamento con el respectivo equipos de computación, motocicleta,y equipo de campo(Brujula, GPS) para brindar apoyo y asesoramiento técnico a grupos de usuarios forestales.

Nueve proyectos elaborados a diseño final (para su implementación)

8.Estado del Proyecto: Ejecutado

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad