Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto Protección y Conservación de las Reservas Forestales del Departamento de Santa Cruz

Antecedentes

El Proyecto “Protección y Conservaciónde las Reservas Forestales del Departamento de Santa Cruz”, tiene como objetivo principal implementar un sistema de control efectivo para la protección de las reservas forestales del departamento de Santa Cruz, con la participación de instituciones del Estado, empresas privadas y organizaciones sociales locales. Para ello se viene realizando acciones conjuntas con estos sectores, promoviendo e incentivando el manejo sostenible de los recursos naturales que existen dentro de las reservas.

Debido a las constantes amenazas de asentamientos humanos y los chaqueos que se están generando dentro de las reservas, y analizando las características de cada una, es que se ha fijado mayor atención a la reserva forestal El Choré, no sólo por su alto valor maderable, sino fundamentalmente por los servicios ambientales que brinda para Santa Cruz y el Norte Integrado. Así mismo debido a los recortes de los recursos del IDH, que se impuso a las Prefecturas del País,la Secretaría de Desarrollo Sostenible, no tuvo los recursos suficientes para que el proyecto siga funcionando durante la presente gestión.

En el futuro, se pretende seguir fortaleciendo los puestos de control y a los guardas forestales, a través de la capacitación y equipamiento de los mismos, para un trabajo más optimo de los guardas forestales.

Objetivo general

Implementar un sistema de control efectivo para la protección de las reservas forestales delDepartamento de Santa Cruz, con la participación de instituciones del Estado, empresas privadas y organizaciones sociales locales.

Objetivos específicos

·Establecer una red de puestos de control permanente en las reservas forestales de Santa Cruz para evitar el ingreso de personas no autorizadas.

·Lograr acuerdos y conveniosde participación con actores claves como instituciones públicas, privadas y comunales

·Concienciar sobre el valor de las reservas y el bosque, a las poblaciones y autoridades próximas a las reservas a través de talleres, programas radiales y otro material educativo.

·Identificar los asentamientos ilegales al interior de las reservas y ejecutar su desalojo.

·Gestionar ante el ministerio público la emisión de una resolución Ministerial delegando a las fuerzas Armadas la atención local de solicitudes de auxilio para la protección de las reservas forestales del Departamento de Santa Cruz.

Descripción de productos físico a través de puestos fijos de control

El control físico a través de la implementación de los puestos Fijos de Control, es uno de los cuatro componentes que contiene el proyecto, Se instalo dos puestos de control en la Reserva el Choré, uno está en la comunidad Combate que esta a orillas del rio Grande y el otro está en la comunidad Peligro que esta a orillas del rio Ichilo, construidos de madera y están equipados con radios comunicación, botes, motores fuera de borda, camas, camping, GPS y linternas, entre otras cosas. Todo ello con la finalidad de realizar un control permanente al ingreso de la reserva forestal El Choré, negando el paso a personas no autorizadas o con fines de asentamientos.

Control social

Dentro de este componente se encuentra la participación activa de las principales institucionesrelacionadas con la actividadforestal. Por ello, se han hecho gestiones para poder firmar convenios interinstitucionales conla Prefectura de Cochabamba, Superintendencia Forestal, Gobiernos Municipales de Yapacani y Puerto Villarroel, UAGRM, para que pueda haber un mejor control en la protección y conservación de la Reserva Forestal El Chore.

·Con el objeto de aunar esfuerzos para la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, especialmente la reserva forestal El Choré; se ha visto la necesidad de suscribir acuerdos y/o convenios con todos los actores y beneficiarios involucrados en esta temática. En ese sentido se elaboró un borrador de convenio entre el Gobierno Departamental de Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y la Central de Comunidades Indígenas del Pueblo Indígena Mojeño; convenio que se encuentra en proceso de revisión por las partes involucradas. Asimismo se elaboró otro borrador de Convenio entre el Gobierno Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Yapacaní, el mismo que se encuentra en proceso de revisión por la parte interesada

·Se sostuvieron múltiples reuniones de carácter interinstitucional entre el Gobierno Departamental de Santa Cruz, la Prefectura de Cochabamba, Municipios de Yapacaní y Puerto Villarroel, con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT); con el objeto de buscar soluciones pacíficas a la problemática de la Reserva Forestal el Choré, principalmente en los temas de explotación irracional de los recursos forestales, ocupaciones de hecho, y cultivo ilegal decoca en la indicada reserva

·Como Proyecto se ha elaborado una propuesta normativa, relativa a laprotección y conservación de la Reserva Forestal El Choré; la misma que cuenta con Auto de Admisión, para su posterior aprobación en grande y en detalle.

Educación ambiental

Se ha desarrollado un programa de difusión de la Ley Forestal, con especial énfasis sobre lavaloración del bosque que se difundió en la radio Santa Cruz dealcance nacional. Los temas estarán orientados a transmitir conocimiento sobre la importancia ecológica de las reservas forestales (diferenciando el concepto de área protegida y reserva de producción forestal), el valor económico de la actividad forestal, los servicios ambientales de los bosques para mantener la calidad de vida de las poblaciones, la biodiversidad y entre otros temas importantes para la educación del público en general.

Respeto al Plan de Uso del Suelo (PLUS)

Es probable que el Estado Boliviano, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconozca a comunidades y predios particulares al interior de las reservas. Sin embargo, la titulación de dichos derechos agrarios, deben respetar la legislación vigente relacionada, es decir, acogerse a lo que dicta la Ley 2553 del 4/11/2003 del Plan de Uso del Suelo y D.S. Nº 2124 que declara a las reservas como Bosque de Producción Forestal Permanente, por lo tanto, la actividadpermitida para estas actividades debería ser el manejo de bosques y no la ganadería ni la agricultura.

Se realizará la verificación de los asentamientos existentes conjuntamente con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las autoridades locales, acompañado de un fiscal, para hacer las notificaciones, a los supuestos infractores, con la finalidad de proceder con los procesos penales respectivos contra las personas que promueven estos asentamientos ilegales.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad