Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto: “Capacitación Artesanal en tallado de madera y tejido ambiental sostenible- Pueblo Indígena Chiquitano”

El proyecto tiene como principal objetivo, contribuir a la formación de la mano de obra artesanal para  la promoción y uso sostenible de los recursos naturales en las  comunidades  El Cerrito, Corralito, Cuarrio, Monte Cristo, Alta Mira, Tacoigo, San Luisito, San Pedro, Sapoco, Cruz del Sur, Barrio San Miguel, Barrio Fátima, San Juan de Lomerío, Santa Rosita, San Pedro de Capacho, San Rafaelito, Santa Anita, como también, realizar la capacitación técnica  en el manejo sustentable de la madera y la arcilla, elaborando artesanías inspiradas en la cultura de la chiquitanía.

El proyecto pretende promover la identidad cultural, a través de la producción de artesanías de mejor calidad, que permita la recuperación de los conocimientos y técnicas pérdidas  en  textiles artesanales, por medio de enseñanzas e interrelaciones sociales dentro de las comunidades chiquitanas. Uno de los objetivos principales de este proyecto, es brindar un aporte al medio ambiente y al cuidado de los recursos naturales, al trabajar en la recuperación de la madera que generalmente es rechazada en los centros de producción, como son las carpinterías, barracas y aserraderos, como también rescatar la utilización de la arcilla, con la finalidad de elaborar artesanías, brindándole el valor agregado necesario para que los pequeños artesanos tengan una alternativa de generación de ingresos  económicos para sus familias, como un medio de lucha contra la pobreza.

Para ello, se pretende promover la producción artesanal a través de la capacitación para  su posterior difusión, mediante la recuperación de textiles y tallados autóctonos en las comunidades Chiquitanas, esta labor se la realizará a través de la implementación de talleres artesanales, con la finalidad de generar mayores ingresos para las familias y las comunidades. Al mismo tiempo, estas artesanías servirán para mostrar la cultura chiquitana, la vida y costumbre  indígena en su habitad natural, como también la flora y la fauna de esta zona.

Los talleres de capacitación serán dirigidos a estudiantes y jóvenes de las comunidades, los cuales podrán aprender la práctica de uso ambiental y sostenible de los recursos naturales (maderables y  no maderables), como también el conocimiento de la cultura de esta zona.

Para llegar al cumplir los objetivos trazados, se deberá realizar los siguientes lineamientos:

  • Capacitar a 120 personas de ocho comunidades del municipio de  San Miguel de Velasco y dos barrios locales, para la formación de mano de obra artesanal indígena y pobladores locales, la cual será realizada mediante la implementación de cinco Centros de Formación, localizados en las comunidades y en los barrios Fátima y San Miguel.
  • Proveer de  materia prima (madera, arcilla, hilos, etc.), y apoyarlos en la difusión y exposición de las artesanías, con la finalidad de brindarles el valor agregado necesario  para que los pequeños artesanos tengan una alternativa de generación de ingresos  económicos para sus familias, como un medio de lucha contra la pobreza.
  • Trabajar en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, al trabajar en la recuperación de la madera que generalmente es rechazada en los centros de producción, como son las carpinterías, barracas y aserraderos.
  • Lograr la cohesión de las familias chiquitanas que viven en las comunidades, para evitar la migración hacia los centros poblados como San Miguel, San Ignacio y la ciudad  de Santa Cruz.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad