Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto "Desarrollo Integral de las Reservas Forestales del departamento de Santa Cruz"

El Proyecto de Gestión Integral de las Reservas Forestales del Departamento de Santa Cruz, busca implementar la estrategia de gestión integral de las Reservas Forestales de El Choré, Bajo Paraguá y el Área Protegida Reserva Municipal del Patrimonio Natural y Cultural del Copaibo de Concepción.

Las reservas forestales de El Choré, Copaibo y Bajo Paraguá, se encuentran en un complejo mosaico de ecosistemas que pertenecen a dos grandes Regiones Biogeográficas del Neotrópico: la Región Brasileño – Paranaense y la Región de la Amazonía. Desde el punto de vista de paisajes, este mosaico (reservas, concesiones forestales, tierras comunitarias), comprenden los siguientes Paisajes:

Paisaje Regional de la Amazonía en Santa Cruz, Paisaje Regional del Beni y Paisaje Regional de la Chiquitanía de Santa Cruz. Estos tres grandes paisajes presentan numerosas variantes ecológicas y de tipología de vegetación, que condicionan el potencial de uso del suelo y el grado de fragilidad frente a los impactos antrópicos, así como su valor como corredores de conectividad entre las tres reservas.

En este contexto, el Proyecto de Gestión Integral de las Reservas Forestales del Dpto., de Santa Cruz, trabajará bajo la estructura de cinco componentes principales:

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Busca establecer alianzas y acuerdos entre la Gobernación y otras instancias públicas y privadas, con la finalidad de coordinar acciones de defensa y conservación,  hacer conocer las normas y leyes vigentes para el uso sostenible de los recursos naturales.

ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PLANIFICACIÓN

Trabajar en la búsqueda de información técnica, legal y científica con el objetivo de valorizar los servicios ambientales, económicos y sociales que brindan al departamento; valiosa información que será utilizado en estrategia de la gestión integral de cada una de las reservas forestales.

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Realizar actividades de sensibilización y capacitación dirigida a los gobiernos municipales, organizaciones públicas y privadas, comunidades indígenas y campesinas y población en general, mediante talleres, participación en ferias educativas y agropecuarias, difusión de cuñas radiales, spot publicitarios y materiales impresos.

FORTALECIMIEMTO INSTITUCIONAL

Se busca  fortalecer las alianzas y acuerdos entre la Gobernación e instituciones  públicas y privadas, a través de la implementación de un programa de capacitación técnica y fortalecimiento a los emprendimientos productivos, para mejorar los ingresos de las comunidades indígenas y campesinas, en base a los estudios técnico-científicos, a realizarse en la presente gestión.

OPERACIÓN, CONTROL, MONITOREO Y EVALUACIÓN

Busca mejorar el control y fiscalización del uso del territorio y los recursos naturales en el área de las reservas El Choré, Bajo Paraguá y Copaibo, así como la búsqueda de mecanismos alternativos para reducir las acciones negativas que conducen a la degradación de estos bosques.

UBICACIÓN DE LAS RESERVAS FORESTALES EL CHORÉ, BAJO PARAGUÁ Y COPAIBO.

  • Reserva forestal El Choré, se encuentra ubicada entre las provincias Sara e Ichilo, los Municipios que la colindan son Santa Rosa del Sara, San Juan y Yapacaní.
  •  Reserva forestal Bajo Paraguá,  ubicada en las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez, en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco. 
  • Área Protegida Municipal, Reserva del Patrimonio Natural y Cultural del Copaiba, ubicada en la Provincia Ñuflo de Chávez, dentro del Municipio de Concepción.

Para llegar a cumplir con los cinco componentes del Proyecto realizaremos los siguientes puntos:

  • Investigar y difundir los servicios ecosistémicos, valores naturales, socio-culturales y socio-económicos de las reservas  El Choré, Bajo Paragua y Copaibo.
  • Contribuir al fortalecimiento del marco legal de las reservas forestales.
  • Sensibilizar, educar y apropiar a la población local y autoridades en el ámbito departamental y nacional, sobre los valores e importancia de la conservación y protección de las reservas forestales.
  • Establecer estrategias de fortalecimiento a instituciones público privadas, que coadyuven a la conservación y protección de las reservas forestales.
  • Lograr la participación y gestión integral dentro de las reservas forestales  El Choré, Bajo Paraguá y Copaibo,  así como en sus áreas de influencia.
  • Área Protegida Municipal, Reserva del Patrimonio Natural y Cultural del Copaibo, ubicada en la Provincia Ñuflo de Chávez, dentro del Municipio de Concepción.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad