Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

VI I Versión Festival de la Palmera de Sao

Con el objetivo de difundir y promocionar el espacio que protege la “palmera de sao” de la cual se elaboran los tejidos que son hechos a base de las hojas de la palmera y que es el sustento económico de muchas familias de Paurito y otras comunidades aledañas, es que nace la idea de realizar el “Festival de la Palmera de Sao”. Este festival se realiza desde el año 2006 en la primera quincena del mes de septiembre en la plaza de Paurito.

Este espacio de conservación, es el “Área Protegida Municipal Palmera de Sao” que es un área protegida relativamente nueva y que es administrada por el Gobierno Departamental de Santa Cruz, lo que hace de otro motivo más que impulsa a la gobernación a organizar esta gran actividad para dar a conocer esta área y a su vez concientizar a la población respecto a la conservación de esta especie.

La principal atracción del VII Festival de la Palmera de Saó es el “sombrero gigante” que es toda una obra de arte, mide nueve metros de diámetro y es de ala muy ancha que entre 15 personas la tienen que levantar para mantenerla firme. El sombrero de saó más grande elaborado durante un mes por 4 señoras artesanas que tejieron sin parar alrededor de 3 horas diarias está en Paurito, y solo la palmera de saó, permitió hacer semejante obra artesanal en esa población ubicada a 30 kilómetros, al sudeste de la ciudad de Santa Cruz.

El resto de las familias artesanas elaboran otras manualidades en sao: floreros, canastillos, bolsos, recuerdos y otras artesanías hechas por la misma hoja. Lo más común son los sombreros troperos que tienen un tejido mucho más ancho y que cuestan Bs 10, otros más finos llegan a costar Bs 25.

En la zona urbana del cantón existen unas 1000 familias beneficiadas con esta actividad que es parte de su sustento diario, informó el director de Áreas Protegidas, Ing. Juan Carlos Áñez. “Tenemos el compromiso y el desafío de traer jóvenes de Paurito y de la ciudad para que conozcan el área protegida “Palmera de Sao”, manifestó Añez.

Para tomar en cuenta:

El festival se inicia a las 19:00 del sábado 14 de septiembre con concursos de cantos, ballet de danzas típicas, la gran elección de la “Reina del festival de la palmera de sao” y la infaltable presentación del “sombrero gigante de sao” como mayor atractivo del evento.

El domingo inicia a las 10:00 con la coronación de la reina del festival, exposición de artesanías, cantos, danzas y comidas típicas

Las líneas de transporte público salen de la ciudad de Santa Cruz por la zona del Avión Pirata y la calle Abaroa (zona Los Pozos). El pasaje a Paurito cuesta Bs 10.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad