Viernes 16 de noviembre del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Viernes 16 de noviembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Directriz Técnica para la Declaratoria de Áreas Protegidas

DIRECTRIZ TECNICA PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS QUE FORMARÁN PARTE DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SDAP)
(en proceso de aprobación)

1.- DE LA CREACION DE LAS AREAS PROTEGIDAS.

El proceso para el de establecimiento o la categorización definitiva de un Área Protegida que se incorporará al Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP), se debe realizar en base a una rigurosa metodología técnica para el relevamiento de la información ambiental del Área y de procesos transparentes de consulta a la población local interesada, donde se incluye a las comunidades campesinas u originarias de acuerdo a los procedimientos de consulta establecidos en el “Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Se pueden establecer Áreas Protegidas o categorizarlas definitivamente sobre predios de propiedad comunal o colectiva, si es que se cuenta con el consentimiento previo dado libremente y con pleno conocimiento de causa de los propietarios de los mismos, cuyos derechos fundamentales se reconocen explícitamente en el dispositivo de creación. En todo caso es aplicable lo establecido en los articulados de la Ley de Medio Ambiente N° 1333 y el Reglamento General de Áreas Protegidas DS 24781.

Las Áreas Protegidas que integren el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP) forman parte de un Sistema en el que las diferentes jurisdicciones participan de manera voluntaria.

2.- DE LOS NIVELES DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS.

De acuerdo a la Constitución y normas jurídicas vigentes, se distinguen tres niveles de Áreas Protegidas:

a)Áreas de interés Nacional;

b)Áreas de interés Departamental o Regional; y,

c)Áreas de interés Municipal.

3.- DE LAS NORMAS JURIDICAS DE CREACION.

Las Áreas Protegidas, previa opinión técnica favorable de la Autoridad Competente del Área Protegida de acuerdo al Nivel o carácter del Área, se establecen mediante:

a)Decreto Supremo, según lo señalado en el Reglamento General de Áreas Protegidas, para la creación de las Áreas Protegidas Nacionales;

b)Ley Departamental o Decreto Departamental, previa opinión favorable al expediente técnico - científicoque justifica su creación, para la declaración de Áreas protegidas del nivel departamental o regional;

c)Ordenanza Municipal, del Gobierno Municipal con jurisdicción para la declaración de Áreas Protegidas del nivel Municipal, previa opinión favorable al expediente técnico - científicoque justifica su creación e incorporación al SDAP, por parte del Gobierno Municipal respectivo y de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas, esta ultima como organismo encargado de la planificación, fiscalización y gestión integral del SDAP.

4.- DE LAS CARACTERISTICAS PARA SU DECLARACIÓN

Las áreas que se incorporen al Sistema Departamentalde Áreas Protegidas, deberán presentar especial relevancia en algunas de las siguientes características:

a)Riqueza total de especies;

b)Presencia de endemismos;

c)Presencia de especies de distribución restringida;

d)Presencia de especies en riesgo;

e)Diferencia de especies con respecto a otras áreas protegidas previamente incorporadas al

f)Sistema Nacional de Áreas Protegidas;

g)Diversidad de ecosistemas presentes;

h)Presencia de ecosistemas relictuales;

i)Presencia de ecosistemas de distribución restringida;

j)Presencia de fenómenos naturales importantes o frágiles;

k)Integridad funcional de los ecosistemas;

l)Importancia de los servicios ambientales generados;

m)Viabilidad social para su preservación;

n)Muestras del patrimonio monumental o arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes históricos.

5.- DEL FINANCIAMIENTO A LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Dichas Áreas Protegidas deberán ser provistas con financiamiento, o apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y Gobiernos Municipales con jurisdicción en el Área, organizaciones no gubernamentales o de instituciones académicas o de investigación, mediante el uso de instrumentos económicos a que se refieren las normas jurídicas vigentes aplicables.

6.- DEL PROCESO

I. El proceso de la declaración podrá iniciarse de oficio o a solicitud de personas naturales o jurídicas públicas o privadas, con sujeción al procedimiento establecido. La solicitud deberá presentarse a las siguientes instancias públicas de acuerdo al nivel o carácter que se pretende conferir al proyecto de Área Protegida a declarar:

a) Del nivel o carácter Municipal, ante el Gobierno Municipal que tiene jurisdicción territorial, que deberá ser revisado de forma conjunta entre la unidad administrativa respectiva del Gobierno Municipal correspondiente y la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), para ulterior dictamen técnico signado por ambas dependencias.

b) Del nivel o carácter Departamental, ante la Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible o su Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), donde se revisará y dará opinión técnica para sustentar el dictamen que emita la Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible.

II. La solicitud deberá contener como mínimo la siguiente información:

a)Justificativos que motivan la solicitud de declaratoria del AP;

b)Objetivos del área protegida propuesta;

c)Ubicación y delimitación propuesta en un plano a escala adecuada;

d)Estudio sobre tenencia de la tierra; características biofísicas y socioeconómicas;

e)Categoría propuesta, con su justificación;

f)Recursos, especies, rasgos culturales o ecosistemas de relevancia, existentes;

g)Opinión de la (s) municipalidad (es) en cuyo término se localice el área que se desea crear; y;

h)Propuesta de financiamiento para el área, y para adquisición de tierras si es necesario.

III. En base al análisis de la información anterior una Comisión Técnica que podrá estar conformada por técnicos tanto del Gobierno Municipal correspondiente y de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), en el término máximo de 30 días calendario, debiendo desarrollar las acciones siguientes:

a) Recolección de información primaria y secundaria del Área a declarar en lo referente a:

a.1) Aspectos bióticos, ambientales, socioeconómicos y de recursos naturales no renovables relevantes para adelantar el ejercicio.

a.2) Ejercicios existentes de delimitación del Área, teniendo además en consideración el Plan de Uso de Suelo y Planes de Ordenamiento Territorial.

a.3) Antecedentes de gestión para la conservación del Área, de acuerdo a la experiencia de gobernabilidad de las Áreas protegidas del SDAP que presenten similares características.

a.4) Diferentes propuestas de declaratoria de Áreas Protegidas, provenientes de diferentes fuentes y actores

a.5) Aproximaciones a la definición de objetos y objetivos de conservación.

b) Exploración de las expectativas de las comunidades indigeno campesinas y originarias, pobladores e instituciones vinculadas sobre las posibilidades de declaratoria del Área, partiendo de la propuesta preliminar de declaratoria consignadas en los documentos técnicos previamente revisados.

c) Establecer los escenarios para la delimitación, zonificación y ordenamiento territorial del Área, analizar la fundamentación jurídica, así como el significado e implicaciones de las diferentes categorías de manejo que podrían ser asignadas, para posterior discusión en las diferentes instancias programadas con las comunidades e instituciones locales al Área, debiendo por lo tanto contar con los siguientes instrumentos:

c.1) Análisis técnico y jurídico de los posibles escenarios para la declaratoria,

c.2) Lineamientos para establecer los objetivos de creación del Área Protegida,

c.3) Propuesta de zonificación, y administración del Área a declarar (gobernabilidad),

c.4) Posibles prohibiciones a establecer de uso y manejo de recursos naturales,

c.5) Análisis sobre las implicaciones económicas de la declaratoria.

d) Ajuste de la propuesta, para ulterior proceso de socialización con todos los actores con influencia en la zona donde se pretende declarar el Área Protegida

IV. Una vez, realizadas las acciones descritas en el Numeral anterior, se procederá a sistematizar la propuesta técnica, la cual deberá comprender los contenidos siguientes:

a)Delimitación del Área e Identificación en Plano Catastral de los padrones involucrados. La delimitación de la misma debe realizarse de manera georeferenciada utilizando coordenadas Universal TransversalMercator (UTM) y descriptiva utilizando en lo posible, accidentes geográficos de fácil identificación en el terreno.

b)Municipios en donde se localiza el área; Señalar los Municipios que tienen jurisdicción territorial sobre el área propuesta.

c)Denominaciones. Señalar tres propuestas de posibles denominaciones.

f) Nombre de las organizaciones, instituciones, organismos gubernamentales o asociaciones civiles participantes en la elaboración del estudio. Enumerar las instituciones que de una u otra manera cooperaron en la consignación de información contenida en la propuesta técnica.

d)Categoría de Manejo equivalencia con la UICN. El equivalente a las establecidas categorías de la UICN con la categoría determinada para el Área Protegida

e)Equivalencia con categorías jurídicas nacionales. De acuerdo al marco legal nacional vigente.

f)Definición de la categoría.De acuerdo al régimen legal actual de Áreas Protegidas

g)Estado de conservación de los ecosistemas, especies o fenómenos naturales. Medición de la probabilidad de que el ecosistema y de una especie en particular continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de  amenazas, de las modificaciones previstas, etc.

h)Relevancia, a nivel regional y local, de los ecosistemas representados en el área propuesta. Utilidad pública e interés regional o local en su conservación, protección y promoción a través de un manejo sostenible de sus recursos naturales, además de la identidad o representatividad del Área en la sociedad.

i)Antecedentes de protección del área. Mecanismos, instrumentos y prácticas consuetudinarias aplicadas precedentemente para su conservación y desarrollo sostenible.

j)Ubicación respecto a los corredores biológicos. Conectividad del Área Protegida propuesta, entre zonas protegidas y áreas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats o ecosistemas.

k)Caracterización del medio físico, biológico, socioeconómico, uso actual y potencial de la tierra y aspectos culturales, históricos y arqueológicos. Puntualización de las propiedades, valores y servicios naturales individualizados del Área Protegida.

l)Objetivo principal de conservación. Es el enunciado proposicional de creación del Área Protegida, desde el punto de vista de la conservación, de forma cualitativa, integral y terminal. Precisa la finalidad de la declaración del Área, en cuanto a sus expectativas más amplias de conservación; yfundamenta en qué forma la declaración del área como protegida, contribuye a conservar, proteger, recuperar, restaurar y utilizar racionalmente sus recursos naturales y demás valores que sirven de base para su definición y categorización;

m)Objetivos específicos de conservación. Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados del objetivo principal, que sin excederlo especifican los fines planteados para logar la efectiva conservación de los atributos ecológicos del Área. A su vez, representan los pasos que se han de seguir para alcanzar el objetivo principal de conservación, facilitando su cumplimiento, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios para su consecución.

n)Objetivos de gestión En los objetivos de gestión del Área, se deberá reconocer las altas prioridades a establecer a través de la gobernabilidad, planificación, programación y manejo de recursos para desarrollar la administración integral del Área Protegida, de manera ambientalmente sostenible y de acuerdo a los objetivos de conservación planteados, cumplimentando estrictamente la legislación vigente en la materia.

o)Compatibilidad con el PLUS y POT. El Área Protegida debe tener compatibilidad, coherencia y reciprocidad con lo establecido en el Plan de Uso de Suelo y Planes de Ordenamiento Territorial vigentes.

p)Integración al SDAP de Áreas Protegidas del nivel Municipal. Aspectos destacados que justifican su inclusión en el Sistema Departamentalde Áreas Protegidas (SDAP), de acuerdo a sus objetivos de creación.

q)Ámbito de gobernabilidad del Área en elmarco del SDAP. Esquema de los marcos jurídico-institucionales, estructuras, sistemas de conocimiento, valores culturales que determinarán la manera en que las decisiones serán tomadas, los mecanismos de participación de los diferentes actores y las formas en que se ejerce la responsabilidad y el poder en el Área Protegida, de acuerdo a su realidad social y jurídica. Debiendo comprender por lo menos siete elementos a proyectar para la gobernanza del Área Protegida: marco jurídico - institucional; niveles de autoridad e instancias de toma de decisiones; mecanismos de participación; rendición de cuentas y transparencia; tenencia de la tierra y regímenes de propiedad; destrezas y necesidades de capacitación; y sostenibilidad financiera.

r)Tenencia de la tierra, régimen de Propiedad y Concesiones de Uso. De acuerdo al análisis de los derechos reales adquiridos en el Área Protegida, regular su ejercicio en armonía con los objetivos y fines de creación, intención de zonificación y uso permitido del Área, Planesde Ordenamiento y lo normado por la Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos, Reglamento General de Áreas Protegidas y disposiciones conexas, Ley Forestal, Ley INRA y aquellas normas jurídicas regionales o locales vinculadas a las Áreas de Conservación.

s)Usos y aprovechamientos, actuales y potenciales de los recursos naturales.Evaluación de los recursos naturalesque existen en una región y se puede utilizar en el futuro y de los que han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad

t)Proyectos de investigación que se hayan realizado o que se pretendan realizar. Estudios de investigación científica realizados y planificados para recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno ambiental.

u)Problemática específica que deba tomarse en cuenta. Sobre los conflictos particulares ambientales, sociales y de otra índole al Área que se pretende declarar.

v)Población existente al momento de elaborar la evaluación técnico - científica. Diagnostico social de las comunidades campesinas, originarias y de la población local en general residente o adyacente al Área.

w)Actividades compatibles con la categoría y objetivos de creación trazados. En sujeción a la categoría prevista para el Área Protegida concordada con los objetivos de creación delineados, precisar de forma genérica las actividades y usos permitidos.

x)Usos y actividades incompatibles con la categoría. Prohibiciones legales referenciales a establecer en la norma de declaración del Área Protegida, en el marco de la propuesta de creación del Área Protegida,el Plan de Uso del Suelo, Planes de Ordenamiento Territorial, y las disposiciones instituidas en el Régimen legal de las Áreas Protegidas.

y)Zonificación interna. Propuesta de la herramienta de planificación que responderáa las características y objetivos de creación del Área. Mediante resolución emitida por la Autoridad Competente del Área Protegida de acuerdo al nivel o carácter del Área, posteriormente a la sanción de la norma declarativa podrá establecerse, en aplicación del principio precautorio una zonificación provisional, como medida necesaria para responder a necesidades de protección y uso público compatible con su naturaleza, de acuerdo a la propuesta técnica justificatoria de declaración del Área Protegida.

z)Zona de amortiguamiento. Demarcación del espacio adyacente al Áreas Protegida a declararse, que por su naturaleza y ubicación, requieren un tratamiento especial que garantice la conservación del Área, previendo que las actividades realizadas en la Zona de Amortiguamiento delineada, no debe poner en riesgo el cumplimiento de sus objetivos de conservación. Esta zona se podrá establecer de forma provisional por resolución de la Autoridad Competente del Área, en aplicación del principio precautorio, en tanto no se apruebe el Plan de Manejo y zonificación definitiva correspondiente.

V. La Comisión Técnica, previo a realizar la propuesta a que se refiere losNumerales III y IV anteriores, efectuará un proceso de compatibilización con los órganos, organismos u otras entidades que ejecuten o tengan previsto ejecutar actividades en el área, o queostenten responsabilidades estatales o de gobierno al respecto, en particular, las relativas al ordenamiento territorial y con los titulares de derechos en el territorio.

Asimismo, otros órganos, organismos y entidades podrán solicitar a la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), proponer ala entidad pública con competencia para declarar el Área Protegida de acuerdo a su nivel o carácter, otras áreas que resulten de interés ambiental,y la modificación o cambio de categoría de las ya declaradas.

En caso de no ser posible alcanzar una total compatibilización, las discrepancias subsistentes se elevarán acompañadas por un dictamen del Gobierno Municipal respectivo o la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) con base en la opinión elevada por la Comisión Técnica encargada de la elaboración de la propuesta, para su definitiva solución.

VI. La propuesta técnica realizada por la Comisión Técnica, será presentada según el nivel o carácter conferido al Área, al Gobierno Municipal Autónomo respectivo o en su caso a la Dirección General de la DIAP, a objeto de determinar si la propuesta es procedente.

Con carácter previo a la elevación de la propuesta técnica al Gobierno Municipal Autónomo respectivo o en su caso a la Dirección General de la DIAP, realizada por la Comisión Técnica, se dispondrá la realización de una audiencia pública. A tales fines, efectuará una comunicación mediante publicación en un diario de circulación nacionaldepartamental y en un medio radial de cobertura local o regional, a partir de la cual correrá un plazo de 15 días hábiles, para que cualquier interesado pueda acceder a la vista del proyecto y formular las apreciaciones que considere convenientes.

La forma de convocatoria y los demás aspectos inherentes a la realización de la audiencia pública, en la que podrá intervenir cualquier interesado, se dispondrán en el acto de señalamiento de la audiencia pública.

De ser factible, se informará a la (s) municipalidad (es) correspondientes y a la población mediante tres publicaciones en el término de un mes, con intervalos de diez días en un diario de circulación nacional o departamental, y en un medio radial de cobertura local o regional, donde se dará a conocer la resolución mediante el dispositivo legal señalado en el Artículo Primero según el nivel o carácter del Área, el Gobierno Municipal Autónomo respectivo o el Gobierno Departamental Autónomo, declarará a determinada zona como Área Protegida y las razones que motiven tal determinación, especificando el área, su ubicación geográfica, límite y categoría de Área Protegida propuesta para su declaratoria; y el derecho que tiene las personas que se consideren perjudicadas para reclamar contra tal decisión.

VII. El Gobierno Municipal respectivo o la Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) de acuerdo al carácter o nivel del Área Protegida, con los dictámenes técnicos y legales correspondientes conocerá y resolverá los reclamos que le sean presentados con ocasión de lo dispuesto en el artículo precedente, observando lo dispuesto en la Ley de Procedimientos Administrativos.

De conformidad al Artículo 8 del DS 24781, las normas legales que declaran Áreas Protegidas, las normas reglamentarias que aprueban su categorización, zonificación, planes de manejo y reglamentos de uso establecen limitaciones a los derechos de propiedad, de uso y de aprovechamiento. Estas limitaciones pueden consistir en restricciones administrativas, servidumbres públicas, obligaciones de hacer o de no hacer y otorgamiento de autorizaciones, permisos o licencias de uso.

La autoridad competente dará estricto cumplimiento a las normas legales sobre ordenamiento territorial, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como a las limitaciones especiales establecidas en la declaratoria o el plan de manejo del Área Protegida.

Contra la decisión emitida, cabrá recurso de apelación ante las instancias correspondientes de acuerdo a Ley.

El o los reclamantes, deberán exhibir los títulos de propiedad en que fundamentan su reclamo y expondrán las razones del mismo u otros argumentos de tipo legal, ambiental, social, técnico o económico que influyen negativamente para la creación del Área Protegida.

VIII. Las entidades gubernamentales competentes en la administración de las Áreas Protegidas que conforman el SDAP, podrán adquirir preferentemente mediante compraventa o permuta, los terrenos de propiedad privada que puedan contribuir mejor al cumplimiento de los fines propios de estas áreas; si no hubiere acuerdo con el propietario podrá procederse a la expropiación por causas de necesidad o de utilidad pública.

Las transferencias de la propiedad o los cambios posesorios en terrenos privados enclavados en las Áreas Protegidas, deberán ser notificados por los interesados a la autoridad competente del Área Protegida tan pronto como se produzcan.

 

7.-DEL PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL NIVEL OCARÁCTER MUNICIPAL AL SDAP

Los Gobiernos Municipales Autónomos, para integrar sus Áreas Protegidas al SDAP, la autoridad o ente de administración a cargo de cada una de ellas según su jurisdicción o dominio realizará, ante la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), la presentación de una propuesta de inclusión de las mismas adjuntando copia del dictamen técnico y de la correspondiente norma legal que la/s hubiera declarado como tal/es. Las áreas propuestas serán examinadas por la DIAP, quien podrá solicitar información complementaria y deberá realizar una consulta, de carácter no vinculante, al Consejo Consultivo Departamental.

La Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible a sugerencia de la DIAP, decidirá sobre la integración de las Áreas Protegidas Municipales al SDAP, bajo las correspondientes categorías de manejo, aquellas áreas naturales que reúnan las condiciones señaladas en la presente Directriz, y en caso de conformidad, deberá emitir Resolución Administrativa determinando la incorporación del Área Protegida Municipal al SDAP, además de realizar las gestiones para suscribir un Convenio o Acuerdo con el Gobierno Municipal Autónomo correspondiente, a objeto de fortalecer la administración del Área Protegida declarada.

Cuando las condiciones que permitieron la incorporación de un Área Protegida al Sistema Departamental de Áreas Protegidas sean modificadas substancialmente, el área podrá ser desincorporada de éste.

 

8.- DE LA MODIFICACIÓN DE LAS DECLARATORIAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

La Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible a sugerencia de la DIAP podrá proponer al titular del Ejecutivo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz o en su caso del Gobierno Municipal Autónomo correspondiente, la modificación de una declaratoria de Área Protegida, cuando hayan variado las condiciones que dieron origen a su establecimiento a consecuencia de, entre otras, las siguientes circunstancias:

a)El desplazamiento de las poblaciones de vida silvestre que se encuentren bajo un régimen de protección;

b)Contingencias ambientales, tales como incendios, terremotos y demás fenómenos naturales que puedan alterar o modificar los ecosistemas existentes en el área, o

c)Por cualquier otra situación grave, que haga imposible el cumplimiento de los objetivos de su establecimiento.

Las propuestas de modificación a las normas jurídicas por los que se hubieren declarado Áreas Protegidas, deberán referirse al cambio de categoría, extensión, delimitación, usos o actividades permitidas y, en su caso, la zonificación del Área.

Las normas jurídicas modificatorias de un Área Protegida, deberán sustentarse en estudios previos justificativos, y se darán a conocer en los términos previstos en el Artículo 6° de la presente Directriz.

Los estudios previos justificativos que en estos casos se elaboren deberán incluir la información general del Área Protegida:

a)Nombre y categoría;

b)Antecedentes de protección, y

c)Superficie, delimitación, zonas y zona de amortiguamiento.

d)Análisis de la problemática que genera la propuesta de modificación en la cual se incluyan los escenarios actual y original;

e)Propuesta de modificación de la declaratoria;

f)Lineamientos generales para el manejo del Área Protegida, y

g)Los demás datos que sean necesarios para sustentar los estudios presentados.

9.- DEL REGISTRO DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Se establece el Registro Departamental de Áreas Protegidas, el cual estará a cargo de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP).

El Registro será público y en él se inscribirán:

a)Las normas jurídicas a través de los cuales se declare el establecimiento de Áreas Protegidas que forman parte del SDAP;

b)Los instrumentos que modifiquen las normas jurídicas señaladas en la fracción anterior;

c)Los documentos en los que consten los resúmenes de los programas de manejo;

d)Los acuerdos de coordinación que se celebren con el objeto de determinar la forma en que deberán ser administradas y manejadas las áreas naturales protegidas;

e)Las concesiones que otorguen la autoridad competente, dentro de las áreas naturales protegidas;

f)Los planos de localización de las áreas, y

g)Los demás actos y documentos que establezcan las normas jurídicas vigentes.

La Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), de oficio, hará las inscripciones a que se refieren las fracciones anteriores, en un plazo no mayor a 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor o fecha de expedición de los documentos antes señalados.

La Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) integrará al Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP), los datos registrales y planos disponibles, así como la lista de instalaciones con las que se cuente dentro de las Áreas Protegidas.

a)Las inscripciones del Registro deberán contener, por lo menos, la siguiente información:

b)La fecha de publicación o expedición del documento que se inscriba;

c)Los datos de inscripción del documento en otros Registros Públicos;

d)La descripción general del Área Protegida, que deberá incluir:

d.1) Su denominación y tipo;

d.2) Su ubicación, superficie y colindancias;

d.3) Los tipos de actividades que podrán llevarse a cabo en ella, así como las limitaciones y modalidades a las que estarán sujetas;

d.4) Los lineamientos para la administración, y

d.5) El régimen de manejo.

Cualquier persona podrá consultar en las oficinas de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), los asientos e inscripciones que obren en el Registro y obtener, previo pago de los derechos correspondientes, las constancias de inscripción, las certificaciones o las copias certificadas que soliciten de dichos asientos, así como de los documentos con ellos relacionados.

Los interesados en obtener copias certificadas de las constancias de inscripción que obran en el Registro Departamental de Áreas Protegidas, deberán presentar una solicitud por escrito, indicando su interés y el número de constancias que requiera.

La Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) dará respuesta en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente y, en su caso, expedirá las constancias requeridas.

La Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) tramitará la inscripción de las normas jurídicas por los que se declaren las Áreas Protegidas del nivel o carácter Departamental, y de los instrumentos que los modifiquen, en los registros públicos de propiedad nacionales, departamentales y municipales correspondientes.

Las constancias que se expidan probarán plenamente la autenticidad de los actos a que se refieren.

Para el mejor desempeño de la función registral, la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) podrá solicitar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la información estadística, técnica, catastral y de planificación que requiera.

 

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad