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Reglamento Interno "Cuerpo de Protecciòn del SDAP-SC"

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE SANTA CRUZ”

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1.- Definiciones.

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a través de su Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), es la autoridad competente en la gestión del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP).

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (DIAP), es el órgano responsable de la planificación, administración, fiscalización y gestión integral de las Áreas Protegidas del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz (SDAP). Tiene la responsabilidad de administrar las áreas protegidas departamentales, coordinar y concretar acciones con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), sobre la planificación, administración, investigación y actividades de desarrollo, ecoturismo y recreación, respecto a Áreas Nacionales que se encuentran en el territorio del Departamento de Santa Cruz. Así también, coordinar con los Gobiernos Municipales, respecto a las Áreas Protegidas Municipales.

DIRECTOR DEL AREA PROTEGIDA, es la máxima instancia de decisión dentro de la jurisdicción territorial del área, en el marco de su competencia, siendo responsable del funcionamiento técnico administrativo y de servicios del área, siguiendo las directrices y normas generales emanadas por la DIAP.

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SDAP), está constituida por aquellas áreas que poseen valores ecológicos sobresalientes que prestan servicios ambientales para el departamento y que son declaradas de interés ecológico.

PROTECCION SOCIAL, es la prevención y corrección de acciones que cualquier persona o grupo de personas realicen en contra del equilibrio del ecosistema del área protegida, la protección de la vida e integridad física de las personas que incursionen legalmente en el área, prestándoles orientación y auxilio en caso necesario, asimismo el establecimiento de relaciones con la población local a fin de realizar actividades de extensión, educación ambiental y promoción a fin de garantizar los objetivos de conservación de la unidad.

PROTECCION ECOLOGICA, es el conjunto de actividades tendientes al seguimiento de fenómenos y hechos naturales que puedan incidir en la conservación de los recursos naturales, respetando los procesos que son parte de la dinámica del ecosistema.

COMITÉ DE GESTION, es la instancia de participación, a nivel de cada Área Protegida, que incorpora en la gestión de la misma a los pueblos indígenas, comunidades originarias establecidas, municipales, prefecturas y otras entidades públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales involucradas, de conformidad con lo establecido en el artículo 62º de la Ley del Medio Ambiente y art. 1º de la Ley de Participación Popular.

CUERPO DE PROTECCIÓN, es la estructuraorganizativa y funcional de un área protegida, dirigida por elJefe de Protección, conformada por los Encargados de Distrito, y Guardaparques en general, los cuales se encuentrandebidamente jerarquizados y capacitados para la conservación del área protegida, especialmente para acciones de protección y preservación.

GUARDAPARQUE, es un funcionario miembro del Cuerpo de Protección del SDAP, y tiene la misiónde velar por la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada, prospecciones básicas (censo, inventario y monitoreo), mantenimiento y control de los bienes muebles e inmuebles que contienen las unidades de conservación que conforman el SDAP.

Artículo 2.- Objeto y Ámbito de Aplicación.

I. La Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible, en uso de sus competencias, aprueba el presente Reglamento Interno “Cuerpo de Protección del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz (SDAP)”.

II. El presente Reglamento es de observancia general y obligatoria a todos los miembros del Cuerpo de protección del SDAP, y norma sus funciones a objeto de garantizar la protección y cumplimiento de los objetivos de creación de las Áreas Protegidas y Espacios de Conservación que forman parte del SDAP.

Artículo 3.- (Cláusula de Seguridad)

 

En caso de existir dudas, contradicciones, omisiones o diferencias en la aplicación del presente Reglamento Interno, se deberá acudir a la normativa legal superior vigente sobre la materia.

Artículo 4.- Condición de Agentes de la Autoridad.

I. En el ejercicio de sus funciones, los guardaparques del Cuerpo de Protección del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad del Área Protegida.

II. De acuerdo a lo establecido en el Art. 65 del Reglamento General de Áreas Protegidas (DS 24781), las actas, informes, partes y actuados que levanten los miembros del Cuerpo de Protección en ejercicio de sus atribuciones, tienen calidad de pruebas instrumentales de carácter público.

Artículo 5.- Área Asignada a su Cargo.

I. Cada guardaparque del Cuerpo de Protección del SDAP, tendrá a su cargo la inspección y vigilancia de un Área Protegida o límite territorial, que le será indicado por la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP). Dentro de esos límites, actuará con el mayor celo y dedicación a fin de que sean cumplidas por los habitantes las prescripciones de la Ley de Medio Ambiente, Reglamento General de Áreas Protegidas y disposiciones especiales vigentes, además de las que le fueren encomendadas por el Director del Área Protegida a la que pertenece.

II. Para efectos de la actualización permanente del Cuerpo de Protección del Área, se establecerá un programa de formación y capacitación específico, así como un proceso de intercambio y rotación sistemáticos.

 

CAPITULO II

PRINCIPIOS REGULADORES

Artículo 5.- Principios.

El Cuerpo de Protección del SDAP se sustenta en la cohesión de sus estructuras, misión y organización vertical y bajo los siguientes principios:

a)Principio de Legalidad.- Preservar el mandato de la Constitución Política del Estado, Estatuto del Departamento de Santa Cruz, Ley de Medio Ambiente, Reglamento General de Áreas Protegidas, Leyes, ordenanzas y normas vigentes.

b)Principio de Igualdad.- Actuar en cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y sin discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

c)Principio de Disciplina.- Observancia de las Leyes, del ordenamiento jurídico y de los mandatos o preceptos emanados de la institución rectora del Sistema Departamental de Áreas protegidas (SDA).

d)Principio de Solidaridad.- Brindar ayuda, cooperación y/o auxilio en los casos que se le necesite.

e)Principio de Cooperación.- Ajustar su actuación al principio de cooperación recíproca y coordinación con otros cuerpos de protección ambiental y fuerzas de seguridad, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

f)Principio de Eficiencia.- Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles, teniendo la virtud de producir el efecto deseado.

g)Principio de Profesionalismo.- Disposición para ejercer de manera responsable y seria la función de guardaparque, con relevante capacidad y aplicación.

h)Principio de Honestidad.- Comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

i)Principio de Jerarquía y Subordinación.- Obediencia y respeto al inmediato en grado superior.

j)Principio de Orden.- Respeto a la Constitución Política del Estado, Estatuto del Departamento de Santa Cruz, Leyes, Ordenanzas y Reglamentos.

CAPITULO III

OBLIGACIONES, DERECHOS Y PROHIBICIONES

Artículo 6.- Obligaciones del Guardaparque.

I. Se entenderá por obligación, el desempeño y cumplimiento fiel de las obligaciones y funciones que el guardaparque está obligado a realizar en el ejercicio de su cargo.

II. Entre otras, son obligaciones del personal del Cuerpo de Protección, de acuerdo a sus características, funciones y atribuciones:

a)Conocer y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones concernientes a la protección, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, los recursos naturales culturales existentes en las unidades de conservación del SDAP.

b)Atender y ejecutar con eficiencia las obligaciones y tareas designadas, así como otras inherentes a su cargo encomendadas por su responsable inmediato superior.

c)Efectuar cuando menos un recorrido mensual de patrullaje, dentro del Área Protegida o límite territorial a su cargo.

d)Confeccionar las actas que forman parte del proceso administrativo ante comprobación de infracción, proceder a su formal notificación y promover el inicio de las actuaciones administrativas de rigor, requiriendo la comparecencia de testigos de resultar ello posible.

e)Requerir la colaboración de la fuerza pública cuando resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

f)Cumplir las jornadas y horarios de trabajo legalmente establecidas y/o que se establecieren mediante disposición superior.

g)Actuar en el cumplimiento de sus funciones con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin hacer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

h)Actuar con integridad y dignidad y, en particular, abstenerse de participar en cualquier acto de corrupción y oponerse con firmeza a cualquiera del que tengan conocimiento.

i)Adecuar, su actuación profesional, a los principios de jerarquía y de subordinación.

j)Comunicar al Encargado de Distrito, Jefe de Protección o Director del Área, cualquier situación anómala contraria a los objetivos y directrices de manejo, conservación o protección del Área Protegida o de los Espacios de Conservación.

k)Denunciar ante el Juez, el Ministerio Publico o las Fuerzas Policiales, los presuntos delitos perseguibles de oficio que conozcan en el ejercicio de sus funciones, y en su caso, aprehender a quienes se encuentren en flagrante delito contra el Área Protegida para ser remitidos a la autoridad o juez competente.

l)Comunicar inmediatamente al Juez, al Ministerio Publico o a la Fuerza Pública, las situaciones generadas por los presuntos infractores que atenten o resistan la orden emanada de los integrantes del Cuerpo de Protección del SDAP en el cumplimiento de sus funciones.

m)Prestar auxilio a personas en la medida de la oportunidad y recursos disponibles, cuando éstas resultaren amenazadas o víctimas de accidentes o siniestros naturales.

n)Participar en las actividades sobre capacitación, protección y conservación en las Áreas Protegidas, impulsadas por la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), programas, proyectos u organismos que tienen presencia en las áreas y estén interesados en su desarrollo y conservación.

o)Cuidar y prestar mantenimiento a los equipos e infraestructura que utiliza para realizar sus actividades en el área protegida.

p)Vestir el uniforme oficial durante el servicio conforme a lo establecido en el presente Reglamento y portar la licencia correspondiente al operar vehículos oficiales.

q)Presentar la identificación como guardaparques del Cuerpo de Protección del SDAP en el momento de evidenciar una infracción o contravención administrativa al Área Protegida.

r)Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que comporte violencia física o moral.

s)Actuar, en el ejercicio de sus funciones, con la decisión necesaria y sin retraso, cuando esto comporte evitar un daño grave, inmediato e irreparable, y regirse, al hacerlo, por los principios de congruencia, de oportunidad y de proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.

t)Tener y mantener un comportamiento respetuoso y amable entre los miembros del Cuerpo de Protección, la Dirección del Área Protegida, funcionarios públicos y los visitantes al Área

u)Cumplir con las obligaciones laborales que indique la legislación y con los reglamentos internos vigentes del SDAP y de los específicos del Área Protegida a la cual es adscrito.

v)Entregar los uniformes, equipo recibido y demás cargos entregados por la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), para el cumplimiento de sus funciones, en caso de renuncia o suspensión permanente de sus labores.

w)Contar con la autorización escrita del Director del Área Protegida o en su caso, del Jefe de Protección respectivo, cuando deba concurrir a las dependencias de la DIAP u otra institución relacionada con el Área Protegida, para la realización de trámites personales.

Articulo 7.- Derechos del Guardaparque.

I. Es la facultad del guardaparque de gozar de los beneficios, condiciones y medios favorables para el desempeño de sus funciones.

II. Entre otros, son derechos del personal del Cuerpo de Protección, de acuerdo a sus características, funciones y atribuciones:

a)Recibir la capacitación que la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), consideren pertinentes para su preparación y profesionalización.

b)Ser escuchado y recibir respuesta a cualquier inquietud planteada al Jefe de Protección, Director del Área Protegida o a la Dirección General de la DIAP, en la mayor brevedad posible.

c)Presentar peticiones, reclamos o quejas, con copia para el interesado, y dirigido al superior inmediato, por los actos que consideren afecten sus derechos, debiendo ser atendidas con la mayor diligencia.

d)Contar con el equipo necesario para realizar labores de protección y conservación de los recursos naturales en el Área Protegida, asimismo contar con los elementos de seguridad necesarios para cumplir con las labores asignadas.

e)Recibir tanto el equipo como el uniforme reglamentario sin costo alguno.

f)Recibir un trato digno y decoroso por parte de sus superiores jerárquicos.

g)Recibir el respeto y la atención de la comunidad residente o aledaña al Área Protegida.

h)Recibir el apoyo necesario del Cuerpo de Protección del Área Protegida, Jefe de Protección, Dirección del Área Protegida y de la DIAP, ante situaciones conflictivas que se les presenten en el desempeño de sus labores.

i)Ser sujeto de condecoraciones, estímulos y reconocimientos, cuando su conducta y desempeño así lo ameriten.

j)Tener jornadas laborales acordes a las necesidades del servicio.

k)Ser asesorados y defendidos jurídicamente por la Autoridad del Área Protegida, en forma gratuita, en el supuesto de que por motivos de servicio (a instancia exclusiva de un particular), sean sujetos a algún procedimiento que tenga por objeto adjudicarles una responsabilidad civil o penal.

l)Recibir oportuna atención medica sin costo alguno, cuando sean lesionados en el cumplimiento de su deber, en caso de extrema urgencia o gravedad, ser atendidas en institución médica pública o privada más cercana al lugar donde se produjeron los hechos.

m)Ser evaluados en su desempeño con imparcialidad y justicia.

n)Percibir los sueldos, remuneraciones, viáticos, horas extraordinarias de labor y demás beneficios económicos dé acuerdo con la Ley y normas vigentes.

o)Recibir los beneficios que señalan las leyes y normas laborales vigentes.

Artículo 8.- Prohibiciones.

I. Se entenderá por prohibición, el deber de no ejercer la profesión de guardaparque contraviniendo las disposiciones del presente Reglamento.

II. Entre otras, son prohibiciones del personal del Cuerpo de Protección, de acuerdo a sus características, funciones y atribuciones:

a)Ejercer otros cargos o desempeñar actividades extrañas a sus funciones durante el tiempo fijado como horario de trabajo para el desempeño de sus labores oficiales, excepto para aquellos que sean autorizados para realizar sus estudios en las universidades e instituciones politécnicas del país.

b)La prestación del servicio llevando consigo bebidas alcohólicas, drogas, narcóticos y otros similares.

c)Portar el uniforme dentro de un establecimiento donde se vendan o consuman bebidas alcohólicas.

d)Ingerir licor, consumir estupefacientes y dedicarse a juegos de azar en horario de trabajo.

e)Atender asuntos personales durante el servicio.

f)Dar uso indebido al credencial de identificación institucional y/o abusar del ejercicio de su función.

g)Externar rebeldía para los ordenamientos emitidos por los inmediatos superiores, pudiendo hacer sus reclamos o quejas de conformidad al orden regulatorio.

h)Hacer imputaciones falsas contra sus superiores y compañeros, asi como expresarse mal de los mismos.

i)Emitir el personal con mando una orden contraria a las leyes y reglamentos, que constituya un delito o falta.

j)Observar una actitud negligente e indiferente en el servicio.

k)Tutear o tratar con altivez, despotismo o prepotencia a la comunidad local del Área Protegida, asimismo se abstendrán de usar lenguaje obsceno o injurioso.

l)Exigir a la población local, usuario, visitante o turista del Área Protegida, requisitos no establecidos ni legal ni administrativamente, para el trámite de los asuntos de responsabilidad de la administración del Área Protegida.

m)Formular declaraciones de prensa a nombre de la Institución del Área Protegida sin la autorización expresa del Director del Área Protegida o la Autoridad Competente del Área Protegida.

n)Solicitar y/o recibir por sí mismo o por terceras personas, coimas, pagos, contribuciones o recompensas en dinero o en especies por el ejercicio de sus funciones.

o)Presentar documentos falsos, alterar, destruir o apropiarse de documentos oficiales e información oficial.

p)Asistir uniformados a eventos públicos, por iniciativa propia y sin motivo de trabajo.

q)Anticipar criterios respecto al contenido de dictámenes finales que corresponden emitir al Jefe de Protección, Director del Área Protegida o la Autoridad del Área Protegida, en el ámbito de su competencia.

r)Apropiarse o dar uso particular a bienes y útiles del Área Protegida.

s)Sustraer los bienes materiales y bienes patrimoniales en uso o desuso del Área Protegida, bajo sanción administrativa, civil y penal.

t)Abandonar el servicio o ausentarse de su Puesto de Control sin justificación alguna.

u)Realizar en cualquier forma la comisión de un delito o falta.

CAPITULO IV

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO DE PROTECCION

Artículo 9.- Estructura Jerárquica.

I. La estructura jerárquica y rangos, en orden ascendente del Cuerpo de Protección en las Áreas Protegidas del SDAP comprende:

-Jefe de Protección

-Encargado de Distrito

-Guardaparques

II.- El Jefe de Protección, Encargado de Distrito y los Guardaparques, dependen jerárquica y operativamente del Director del Área Protegida quién será su comandante nato y,funcionalmente del Cuerpo de Protección.

Artículo 10.- Funciones del Guardaparque.

Los Guardaparques tendrán las siguientes funciones:

a)Velar por el cumplimiento de la legislación vigente, así como otras leyes y reglamentos, políticas, estrategias, normas y procedimientos que afecten a las Áreas Protegidas.

b)Realizar la protección en las Áreas Protegidas para el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos vigentes, de acuerdo a la categorización y a la zonificación del Área Protegida.

c)Conservar y proteger la flora y fauna silvestre y demás recursos de interés en el área protegida.

d)Velar por la correcta administración y gestión del área protegida así como apoyar la formulación y ejecución de los planes de manejo.

e)Velar por la correcta ejecución de las obligaciones derivadas de los servicios, actividades y programas, contratos o convenios que se realicen en las áreas protegidas entre la Autoridad del Área Protegida y personas naturales o jurídicas.

f)Cumplir y observar con la diligencia debida los trámites, los plazos y los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico en las actuaciones administrativas relativas a sus funciones.

g)Mantener informada a través de informes escritos y eventualmente en forma oral, sobre sus actividades a la instancia superior inmediata.

h)Responsabilizarse del manejo y mantenimiento de los equipos destinados a la protección, así como el mantenimiento de la infraestructura a su cargo.

i)Controlar el ingreso, circulación, permanencia y salida de personas y vehículos, en los lugares de accesos restringidos o no autorizados del Área Protegida, prestando colaboración ante el requerimiento de las Fuerzas Públicas en los controles que efectúan las mismas sobre rutas nacionales, departamentales y municipales.

j)Intervenir en los procedimientos de averiguación, prevención, constatación, cesación y sanción de contravenciones a las normas de aplicación y en la instrucción de los procesos administrativos que deban disponerse con motivo de ellas.

k)Denunciar toda acción delictiva en perjuicio de las Áreas Protegidas y espacios de conservación del SDAP y asegurar los elementos de prueba, dando inmediata intervención al Ministerio Público y a la Fuerza Pública.

l)Participar en labores de emergencia relacionadas con accidentes en general a visitantes y población local como aquellas desencadenadas por desastres naturales y otras que el Jefe de Protección instruya.

m)Colaborar en las actividades de prevención y control de cualquier tipo de actividad, plaga o enfermedad que afecte y ponga en riesgo la flora y fauna silvestre del área protegida.

n)Prestar apoyo y participar en las actividades científicas, de manejo de recursos, monitoreo ambiental, uso público y otros programas cuando la superioridad así lo requiera.

o)Participar en los cursos de capacitación para recursos humanos programados por la DIAP y otros programas por la Dirección del AP.

p)Colaborar con las autoridades, instituciones y organizaciones locales en el desarrollo de la población que se encuentra inserta o contigua a las Áreas Protegidas.

q)Participar de las reuniones del Comité de Gestión y con la población local en eventos sobre la protección y conservación de los recursos naturales y culturales.

r)Realizar actividades de extensión y relacionamiento con la población del Área y zona de influencia.

s)Realizar actividades de educación ambiental, tanto con la población local como con los visitantes, sobre la importancia de conservar los recursos naturales y culturales del área protegida.

t)Velar por la seguridad del visitante y del turista y atender cualquier consulta de información requerida por los visitantes y turistas, siempre y cuando esté enmarcada en el ámbito de sus funciones.

u)Participar en la elaboración de los planes operativos y en los planes de control y vigilancia de las áreas específicas donde laboran y participar en las capacitaciones que planifica y desarrolla la institución.

v)Participar en tareas de demarcación, señalización y rotulación de los límites del Área Protegida.

w)Ejecutar otras tareas encomendadas por el Jefe de Protección o Encargado de Distrito, que esténrelacionadas con las actividades propias del Área Protegida.

 

Artículo 11.- Funciones del Jefe de Protección.

I. El Jefe de Protección tiene condición de guardaparque y es la autoridad máxima, con tuición y responsabilidad sobre cada Cuerpo de Protección y depende del Director del Área. En caso de ausencia del Director lo reemplaza con todas las atribuciones y obligaciones que el cargo amerite.

II. Son funciones del Jefe de Protección:

a)Comandar al Cuerpo de Protección del área asignado al Área Protegida.

b)Elaborar en coordinación con el Director del Área un plan general de protección del Área Protegida y sus estrategias, así como precautelar por su ejecución.

c)Participar en la elaboración de los planes anuales operativos relacionados con la protección del área, coadyuvado por el Cuerpo de Protección de dicha área.

d)Ordenar, coordinar, asistir, supervisar y evaluar las actividades de los miembros del Cuerpo de Protección a su cargo, ejerciendo facultades disciplinarias en caso de ausencia del Director del Área Protegida.

e)Supervisar las acciones realizadas por el Encargado de Distrito y la respectiva observancia de las ordenes dictaminadas

f)Supervisar la buena presencia y comportamiento de los guardaparques así como el cumplimiento de las tareas encargadas

g)Responsabilizarse de la capacitación permanente del personal a su cargo.

h)En caso de contravenciones contra el Área Protegida fungir de autoridad de primera instancia en el proceso administrativo cuando las circunstancias en que se produjo el hecho así lo determine.

i)Presentar al Director del Área informes técnicos trimestrales y anuales de las actividades de protección en el área a su cargo.

j)Garantizar que todos los Puestos de Control del Área Protegida estén cubiertos por mínimo un guardaparque.

k)Recordar al personal de vigilancia un buen trato con las autoridades, población local, visitantes y/o turistas del Área Protegida, a quienes se les debe tratar con la debida cortesía y respeto, procurando solucionar los problemas que se presentan.

l)Llevar un registro de todas las ocurrencias producidas en la jornada de turno.

m)Mantener una comunicación permanente con los guardaparques en los diferentes Puestos de Control.

n)Responsabilizarse de la capacitación permanente del personal a su cargo.

o)Supervisar a los guardaparques en el correcto registro y adecuada elaboración de la documentación, certificados, formularios y actas relativas a la gestión del Área Protegida.

p)Supervisar el estado de la infraestructura, y de los equipos o herramientas de uso del Área Protegida para el cumplimiento de los fines del Cuerpo de Protección.

q)Efectuar indagaciones de las contravenciones o de algún acto delictivo, sin inferir en el cumplimiento de las funciones que son competencia de las autoridades policiales.

r)Solicitar el auxilio de la policía o las fuerzas armadas, ante la presencia o constatación de cualquier actividad de exploración, uso, explotación, aprovechamiento, manejo, industrialización, circulación, movilización, y comercialización de los recursos naturales renovables y del ambiente en general, realizadas sin las autorizaciones o aprobaciones exigidas por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.

s)Ejecutar en coordinación con el Director del Área Protegida, las rotaciones, cambios de turno, descansos y otros del personal del Cuerpo de Protección, a fin de mejorar el servicio.

t)Gestionar ante el Director del Área Protegida la provisión de equipos y uniformes para el Cuerpo de Protección.

 

Articulo 12.- Funciones del Encargado de Distrito.

I. El Encargado de Distrito tiene condición de guardaparque con rango superior y depende jerárquicamente del Jefe de Protección, siendo el responsable de una zona demarcada y determinada en un Área Protegida, teniendo bajo su cargo el grupo de guardaparques asignados a su distrito o zona. Se distribuye el control y vigilancia de un Área Protegida por distritos cuando su extensión, características y manejo lo precisen.

II. Son funciones del Encargado de Distrito:

a)Dirigir y realizar las operaciones de control y vigilancia en el distrito o zona asignada.

b)Cumplir las ordenes proveídas por el Jefe de protección o en su caso, el Director del Área protegida

c)Responsabilizarse de la higiene, buena presentación y comportamiento respetuoso de los guardaparques a su mando.

d)Velar por la disciplina y respeto reciproco entre los guardaparques a su cargo,

e)Cumplir con la diligencia y eficacia necesaria los actos administrativos inherentes a la función de guardaparque.

f)Rendir al Jefe de Protección un informe diario de los servicios y novedades o de inmediato en asuntos de peligro para la sostenibilidad del Área Protegida.

g)Las demás que le asigne y ordenen el jefe de

 

CAPITULO V

ADSCRIPCION DEL PERSONAL

Artículo 13.- Reingreso e Ingreso de Nuevos Elementos al Cuerpo de Protección del SDAP.

I. Los aspirantes a pertenecer al Cuerpo de Protección del SDAP, deberán reunir los requisitos que prescriben el presente Reglamento y los específicos que exija el puesto o rango al que aspira.

II. El único procedimiento y vía de ingreso o reingreso al Cuerpo de Protección del SDAP, es el concurso público. El procedimiento de selección comprenderá los requisitos que se den a conocer en la convocatoria correspondiente.

III. La Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), es responsable de la aplicación del procedimiento de selección de los aspirantes para el ingreso o reingreso.

IV. En aplicación a la facultad del Comité de Gestión de Área Protegida, prescrita en el Inc. k), Art. 52 del Reglamento General de Áreas Protegidas (DS 24781), se deberá garantizar la participación del Comité de Gestión en la selección de los postulantes a guardaparques, en las Áreas Protegidas del SDAP donde estén legalmente constituidos.

Artículo 14.- Requisitos para el Ingreso.

El personal que aspire a iniciar o reingresar al Cuerpo de Protección del SDAP, deberá reunir condiciones de salud, físicas e intelectuales que garanticen, tanto al aspirante como a la Dirección del Área Protegida correspondiente, la posibilidad inmediata de una relación positiva. Los requisitos para el inicio o reingreso al Cuerpo de Protección del SDAP son los siguientes:

a)El estado de salud se acreditará con certificado médico expedido por medico con licenciatura para el efecto; además los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

b)Ser ciudadano boliviano en pleno goce y ejercicio de sus derechos;

c)Tener como mínimo 18 y como máximo 40 años de edad;

d)Tener una estatura mínima de 1.68 metros los hombres, y 1.60 metros las mujeres;

e)No tener impedimento físico para el puesto a desempeñar, así como acreditar los conocimientos técnicos o profesionales requeridos para el puesto o cargo que solicita;

f)Tener una residencia mínima en el Municipio o en el Departamento, de dos años;

g)Haber concluido la educación secundaria, como nivel de estudios mínimo;

h)No tener antecedentes penales por delitos dolosos ni estar sujeto a proceso por delito doloso;

i)No padecer alcoholismo ni ser adicto a droga alguna. Se garantizará la satisfacción de este requisito mediante el examen médico correspondiente;

j)Acreditar examen médico y psicométrico así como certificado de grupo sanguíneo y factor RH;

k)Cumplir con los requisitos señalados en la convocatoria pública para ingresar al Cuerpo de Protección del SDAP; y

l)Las demás que se señalen en otras disposiciones legales aplicables;

CAPITULO VI

EVALUACION DEL PERSONAL

Artículo 15.- Registro Personal.

Por cada miembro del Cuerpo de Protección del PRLA, se llevara en la Dirección del Área protegida correspondiente y de la oficina administrativa de la DIAP, un Registro Personal del Cuerpo de Protección del SDAP, que contenga lo siguiente:

a) Hoja de datos personales

b) Hoja de filiación

c) Hoja de Actuación

d) Fecha de cesación

e) Ascensos, descensos y estímulos

f) Reconocimientos y distinciones

g) Permisos

h) Faltas al servicio

i) Correctivos disciplinarios

j) Hoja de traslado de personal

Artículo 16.- Proceso de Evaluación.

I. Losprocesos de evaluación de personal, tienen la finalidad de valorar el desempeño del personal en el ejercicio de sus funciones en un determinado período de tiempo. Porlo menos una vez al año, el Director del Área con la participación de los delegados del Comité de Gestión, deberáefectuar una evaluación de todos al personal a objeto de verificar el desempeño del Cuerpo de Protección bajo su dependencia.

II. El Director delÁrea programará las evaluacionesordinarias para cada gestión, basándose en los parámetros establecidos por la DIAP, determinando factores a ser evaluados, técnicas y plazos, en base a los cuáles ejecutará la evaluación de desempeño de los funcionarios guardaparques, debiendo notificar con la debida antelación a los delegados del Comitéde Gestión para su correspondiente participación.

III. Al margen de las evaluaciones establecidas anteriormente, la DIAP, tienela facultad de instruiro llevar a cabo la evaluación extraordinaria de un determinado funcionario o de todos los guardaparques de un Área Protegida.

IV. Las accionesemergentes de la evaluación efectuada por laDirección del Área, pueden ser:

a)Promoción del funcionario

b)Reconocimiento y distinciones.

c)Rotación o transferencia del funcionario, con la finalidadde lograr un mejor aprovechamiento del personalde acuerdo a sus aptitudes o en beneficio del SDAP

d)Determinación de la permanencia o retiro del personal

 

CAPITULO VII

CONDECORACIONES

Artículo 17.- Reconocimientos y Distinciones.

I. Se otorgarán distinciones al merito en el servicio a los miembros del Cuerpo de Protección del SDAP, que hubieren tenido una actuación ejemplar y extraordinaria o que represente un gran riesgo, o remarcable para el cumplimiento de servicios de reconocida importancia o por la realización de actuaciones ejemplares, extraordinarias y abnegadas de reconocido valor que acrediten un mérito de la persona.

II. Además, se efectuará el reconocimiento de la trayectoria profesional por la prestación de servicio como miembro del Cuerpo de Protección del SDAP por más de 10 años de servicio sin nota desfavorable, sin que haya habido incoación de expedientes sancionadores con resolución sancionadora desfavorable y firme y sin procesos judiciales con sentencia desfavorable firme por haber incurrido en responsabilidad penal.

III. La propuesta para el reconocimiento o distinción señalada en el presente Artículo, se hará por el jefe de protección, el Director del Área protegida o el funcionario adscrito a la DIAP, que hubiera conocido el hecho motivo de la recompensa o distinción y lo elevará a la Dirección General de la DIAP, y en caso de ser estimada la propuesta se hará pública en la página web de la DIAP. Si es desestimada se comunicará al funcionario o instancia que realizó la propuesta.

IV. Quedarán inscritos en el Registro Personal del Cuerpo de Protección del SDAP aquellos títulos, diplomas, condecoraciones, distinciones, resoluciones o acuerdos que puedan tener relevancia en la vida administrativa de las personas inscritas, siempre que puedan ser debidamente acreditados.

CAPITULO VIII

SERVICIOS GENERALES

Artículo 18.- De la Coordinación del Servicio de Control y Vigilancia.

I. El servicio debe estar en todo momento coordinado entre el Director, el Jefe de Protección y el Encargado de Distrito, debiendo estos ser informados de los presuntos hechos ilícitos identificados, servicios de urgencias prestados, novedades y anomalías.

 

II. En caso de actuación de emergencia se debe comunicar a la Dirección del Área Protegida sobre la naturaleza del hecho ilícito o emergente, a efecto de disponer las medidas precautorias correspondientes,y solicitarse el apoyo y los medios adicionales de auxilio que se puedan requerir.

 

III. En caso de que por avería o defecto sea imposible comunicar una emergencia a la Dirección se debe buscar un medio alternativo para informar a la misma o solicitar de alguien que pida ayuda a la Dirección o a la Policía o Fuerzas Armadas. Si el realizar esto último pudiera ocasionar un retraso considerable en la intervención ante los hechos ilícitos suscitados o la situación de emergencia presentada, quedará a la consideración del cuerpo de protección el realizar las tareas y procedimientos establecidos, sin comunicarlo a la Dirección, asumiendo los actuantes las responsabilidades consecuentes.

 

IV. El Jefe de Protección será el responsable de supervisar y hacer cumplir estas normas de coordinación y de procurar solventar aquellas anomalías que pudieran causar impedimentos para la correcta realización de las actividades de control y vigilancia.

Artículo 19.- Servicio en los Puestos de Control.

I. El Servicio de Seguridad y Vigilancia en los Puestos de Control se prestará todos los días del año, incluyendo días no hábiles administrativos o feriados, y durante las 24 horas del día. El número de guardaparques a designar en cada Puesto de Control responderá a las necesidades del servicio, no pudiendo haber menos de un (1) guardaparque por turno. El Director del Área Protegida o en su caso el Jefe de protección con la aprobación del Director, podrá hacer rotar, aumentar o disminuir la dotación del personal de protección y/o modificar los horarios de turno, conforme a las necesidades. Las zonas de mayor riesgo serán determinadas por el Director del Área Protegida.

II. El personal del Cuerpo de Protecciónno abandonara su puesto, por ninguna circunstancia, si no después de ser relevado; en el caso de que el relevo no llegase a la hora establecida, avisara por radio y/o teléfono al Encargado de Distrito, Jefe de Protección o al Director,para su solución inmediata, el guardaparque saliente esperara la solución de la ausencia de su compañero. El guardaparque entrante deberá de encontrarse en su puesto de trabajo 15 minutos antes de que comience su turno para proceder al relevo, el saliente entregara su puesto haciendo verificar los cargos correspondientes.

III. Los guardaparques del Cuerpo de Protección recibirán únicamente órdenes del Encargado de Distrito, Jefe de Protección y del Director del Área Protegida.

IV. Antes de efectuar el relevo al turno en el Puesto de Control, el guardaparque entrante revisara con atención el estado de los bienes, documentos de registro, dispositivos de seguridad, iluminación y otros necesarios para el servicio, comunicando al superior inmediato cualquier anormalidad.

V. La Dirección del Área Protegida a través del Jefe de Protección deberá proveer al Cuerpo de Protección de los siguientes elementos para la prestación del servicio: formulario de ingreso al Área Protegida, actas de procedimiento administrativo ante contravenciones cometidas en Áreas Protegidas, una radio de comunicación, linternas, y cualquier otro elemento que se considere imprescindible por las características del lugar. Asimismo deberán proveer a los guardaparques del uniforme oficial respectivo y en lo posible un vehículo de transporte en caso de que sea requerido realizar inspección ante la probable comisión de hechos ilícitos o situaciones de emergencia.

VI. La Dirección del Área Protegida se reserva el derecho de modificar la cantidad y/o el tipo de elemento a utilizarse, como asimismo el tipo de material de los elementos, conforme a bienes que el Área Protegida vaya adquiriendo y las necesidades de vigilancia que precise el Área para su efectiva protección.

VII. Con la finalidad de dar permanente vigilancia y seguridad al Área Protegida, y supeditado a las amenazas de potenciales impactos negativos que tuviere el Área Protegida y a la afluencia turística, los guardaparques desempeñarán sus tareas en los horarios establecidos por el Director del Área Protegida, siendo la jornada laboral por las características del servicio de veinticuatro horas diarias. De extenderse la jornada laboral en más horas, las mismas serán consideradas como horas extraordinarias las cuales se abonarán de acuerdo a las leyes y normas laborales vigentes.

VIII. Los guardaparques gozarán de un día de descanso posterior a la realización de su turno en el Puesto de Control del Área Protegida,que serán programados por el Director del Área Protegida de común acuerdo con el Comité de Gestión, siendo obligatorio el goce del día de descanso posterior a la prestación de servicios de turno. Cuando razones debidamente justificadas impidieran conceder dicho beneficio, deberá procederse a su remuneración adicional.

Artículo 20.- Utilización de la Red de Radiocomunicación.

I. Durante el servicio cumplirá con diligencia todas sus obligaciones y tareas ordenadas, efectuando las comunicaciones oportunas a la Dirección del Área Protegida, especialmente al iniciar y finalizar con su turno de servicio, informando de los datos pertinentes y de las actuaciones realizadas. La red de comunicaciones que enlaza las emisoras de la Dirección del Área Protegida, Puestos de Control, vehículos motorizados y a todo el personal del cuerpo de protección, será el principal medio de comunicación utilizado en el servicio de control y vigilancia, excepto en aquellos casos en que las circunstancias no permitan o aconsejen su utilización.

II. Las comunicaciones por la emisora se harán utilizando mensajes breves y concisos, teniendo cuidado de las expresiones y el tono empleado, dejando tiempo suficiente para las contestaciones y para que actúen las señales de codificación, sin interferir las comunicaciones que se estén produciendo en aquel momento, y únicamente para comunicar incidencias del servicio. Las comunicaciones deben ser cortas, claras y concisas. Se debe utilizar en la medida de lo posible los códigos e indicativos establecidos por el Director del Área Protegida.

III. El Director del Área Protegida con el apoyo del Jefe de Protección, será el responsable del perfecto estado y funcionamiento de los aparatos de dicha red, procurando proveer pronta solución a cuantos problemas técnicos u operativos pudieran presentarse. El personal del cuerpo de protección será responsable del cuidado y mantenimiento del material así como de comunicar a la Dirección de palabra y por escrito cualquier avería o defecto que se detecte durante el servicio. Se considerará falta grave el que por negligencia o descuido se produzcan desperfectos en el material asignado.

IV. El personal del cuerpo de protección será asimismo responsable de la comprobación del funcionamiento de la red realizando controles a la apertura del servicio y periódicamente durante el mismo según las instrucciones del Director en su caso del Jefe de Protección. Esta norma se cumplirá igualmente por parte de los vehículos motorizados del ÁreaProtegida.

V. Queda terminantemente prohibido el interrumpir una comunicación de emergencia con interferencias, cuando no se participa directamente en la actuación se considerará falta muy grave el interferir en comunicados urgentes causando impedimento a la buena realización del servicio. En todo caso la moderación de las transmisiones quedará a cargo del Director, salvo orden expresa del Jefe de Protección o del Director.

Artículo 21.- Del Control de Ingreso y Salida de Personas, Bienes, Vehículos y Otros.

I. Es responsabilidad de la Dirección del Área Protegida, efectuar el control de ingreso y salida por intermedio del cuerpo de protección, a toda persona que ingresa y sale del Área Protegida.

II. Los Visitantes y/o Turistas que ingresan y salen del Área Protegida están obligadas a identificarse con su respectivo Carnet de Identidad o pasaporte, ser inspeccionados y registrados en el formulario de ingreso por el personal de protección del Área Protegida. Las Autoridades y/o Los Funcionarios Públicos, están obligados a identificarse como tales, a través del respectivo documento oficial de acreditación. El personal de vigilancia, tiene la responsabilidad de efectuar un estricto control y revisar a toda persona que ingrese y salga, portando sacos, bolsas, alforjas,paquetes, mochilas, y otros.

III. Todo vehículo de transporte particular o público, al momento de ingresar y salir del Área, deberá ser inspeccionado con rigurosidad por el personal del cuerpo de protección, exigiendo las autorizaciones y/o permisos correspondientes de acuerdo a los bienes u objetos que se pretendan ingresar o retirar del Área Protegida. De no contar con la respectiva autorización de la Dirección del Área Protegida y la autoridad competente respectiva, se deberá denunciar de forma inmediata al Director del Área Protegida, precediendo a implementar las medidas precautorias convenientes.

IV. Los vehículos motorizados pertenecientes al Área Protegida, para su salida deberá contar con la debida autorización del Director del Área Protegida. En caso de los vehículos particulares de visitantes y/o turistas, el personal de vigilancia inspeccionará rigurosamente, registrando el nombre del conductor y de las personas que lo acompañan, asimismo se solicitará la Licencia de Conducir y Carnet de Identidad, además se consignará el número de placa del vehículo, los materiales que consigo lleva y el lugar de destino, requiriendo la autorización o permiso de autoridad competente cuando correspondiere. Queda prohibido el ingreso de vehículo y personas que lo ocupen sin identificación y registro.

V. El Cuerpo de Protección tiene la responsabilidad de no dejar ingresar a ninguna persona visitante y/o turista, en estado de ebriedad o bajo efecto de estupefacientes. Es responsabilidad del personal de vigilancia de no permitir el ingreso de bebidas alcohólicas, estupefacientes, arma de fuego, explosivos, o material que atente contra la conservación de los recursos naturales del Área Protegida, y la seguridad y tranquilidad de la población local.

CAPITULO IX

JORNADA LABORAL

Artículo 22.- Horario y Jornada.

I. El horario de prestación del servicio es el fijado por la Dirección del Área Protegida, de acuerdo al calendario establecido anualmente por la DIAP. Salvo necesidades extraordinarias del servicio, el horario y turnos de trabajo se ajustarán a lo acordado anualmente con la correspondiente representación del personal.

II. En los casos de emergencia o de necesidades extraordinarias, la prestación de servicios será la que se determine en cada caso, de acuerdo a las características de la emergencia.

II. La jornada de servicio se tiene que cumplir íntegramente y no se puede abandonar el trabajo antes que se acabe el horario o que se haga el relevo, si procede. Si por cualquier motivo justificado los guardaparques del Área Protegida se viesen obligados a ausentarse del servicio, lo tienen que solicitar previamente y obtener la autorización del Director del Área protegida correspondiente, salvo por indisposición sobrevenida que lo comunicarán inmediatamente.

Artículo 23.- Finalización Servicio.

I. Al finalizar el servicio o jornada de trabajo, el guardaparque entregará los materiales y elementos recepcionados al inicio del servicio o durante el mismo en perfectas condiciones, dando cuenta por escrito de cualquier deterioro o anomalía sufrida, utilizando el impreso adecuado en cada caso.

II. En ningún caso se podrá abandonar o ausentarse de la zona de patrulla o puesto de control asignado, sin la comunicación previa y autorización oportuna del Encargado de Distrito, Jefe de Protección o Director del Área Protegida. Salvo requerimiento por algún servicio de carácter urgente en los alrededores de su zona, que lo comunicara de inmediato al mando o a la Central de Comunicaciones que tomará nota para informar al mando.

Artículo 24.- Indisposición Sobrevenida.

En caso que algún agente, por enfermedad, sufriese una sintomatología tal que le impidiera seguir prestando el servicio encomendado o continuar en la zona o lugar de trabajo asignado, lo comunicará inmediatamente a su superior para poder recibir la atención necesaria o, en su caso, a la Central de Comunicaciones.

Artículo 25.- Prolongación del Servicio.

I. En todos los casos de emergencia todo el personal está obligado a la prestación del servicio hasta que cesen los motivos determinantes de la emergencia o necesidad, o bien hasta que las circunstancias permitan los relevos.

II. En el caso que las necesidades del servicio, por causas sobrevenidas, obliguen a prolongar el horario, se compensará el exceso de jornada realizada de la forma que establezca el convenio.

III. Los agentes de la Policía Local tienen derecho a la compensación de los posibles gastos y del tiempo empleado fuera de su jornada laboral en gestiones que estén relacionadas con su servicio y sean de interés general, o con el cumplimento de su deber. La forma de compensación será la establecida en el convenio vigente.

Artículo 26.- Emergencias Graves.

En situaciones de emergencia grave, todo el personal del cuerpo libre de servicio se tiene que poner en contacto con la Central de Comunicaciones, por si fuese necesaria su presencia.

Artículo 27.- Periodos de Descanso Durante el Servicio.

I. Se distribuirán los turnos de descanso dentro del horario de servicio, de forma que no representen un obstáculo o un perjuicio para el desarrollo normal del servicio en su conjunto. Se seguirá en su realización las instrucciones específicas que se acuerden en el Acuerdo Corporación- Funcionarios.

II. Los agentes efectuarán su período de descanso reglamentario dentro del horario asignado. Si un agente no lo puede hacer por razones de servicio, lo comunicará con la antelación suficiente para que puedan ser redistribuidos los descansos pendiente de la mejor forma. No podrá efectuar el período de descanso hasta que no le sea indicado nuevamente.

III. Al iniciar el período de descanso, el agente tiene que comunicar, a la dependencia donde se presta el servicio o a la Central de Mando, el lugar donde se efectúa el descanso, para poder ser localizado en caso de necesidad. Se tiene que comunicar el final del descanso cuando el agente quede en disposición de servicio.

CAPITULO X

UNIFORMIDAD EN EL SERVICIO

Artículo 28.- Uniforme Reglamentario.

I. El presente Capítulo tiene por objeto, establecer y regular los lineamientos a que se sujetarán los elementos integrantes del Cuerpo de Protección del SDAP, en el uso de uniformes, a fin de posibilitar su plena identificación.

II. Uniforme es el traje o vestimenta que usan los elementos del Cuerpo de Protección del SDAP, en actos de servicio y en los de relación social, de acuerdo con las siguientes disposiciones. Todos los miembros del Cuerpo de Protección del SDAP, indistintamente del cargo que ostenten, siempre que estén de servicio, excepto en casos de servicios especiales o por estar destinados a unidades que no lo utilizan o por dispensa, llevarán la uniformidad oficial que corresponda al completo, que tendrá que estar en perfectas condiciones de uso y limpieza.

III. El uniforme oficial para el personal operativo masculino y femenino del Cuerpo de Protección del SDAP, es el siguiente:

a) Pantalón color caqui, de corte recto y con bolsillos amplios a cada lado.

b) Camisa de color caqui, manga larga, bolsillos a la altura del pecho;

c) Playera color blanco de cuello redondo.

e) Calzado media bota color negro.

f) Gorra de campo color caqui con la simbología del SDAP

Artículo 29.- Divisas.

I. Son divisas las señales exteriores usadas exclusivamente por los miembros del Cuerpo de Protección del SDAP que permite distinguirlos de los demás Cuerpos de Seguridad del Estado.

II. Las divisas podrán ser serigrafiadas o bordadas en tela, debiendo ir siempre fijas al uniforme, preferencialmente a dos centímetros del borde superior de la manga y al centro, de manera que permita en todo caso su perfecta visibilidad.

III. Las divisas deben identificar plenamente al guardaparque portador, en cuanto al Área Protegida a la que pertenece, y al cargo jerárquico que ocupa dentro del Cuerpo de Protección.

CAPITULO XI

IDENTIFICACION OFICIAL

Artículo 30.- Documento de Acreditación Profesional.

I. Todo el personal del Cuerpo de Protección del SDAP, estarán provistos de un documento de acreditación profesional o identificación oficial expedido por la Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible a través de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), que lo acreditará debidamente en su condición de Agente de la Autoridad del Área Protegida, conforme al modelo que en cada momento tenga por establecido.

II. La Acreditación Profesional o Identificación Oficial, para los efectos del presente Reglamento, es el documento que los elementos del Cuerpo deDirección General portarán durante todo el tiempo que estén en servicio, a efecto de acreditarse como tales ante la ciudadanía, y que invariablemente revestirá la forma de una credencial plastificada, con las características generales establecidas en el presente acápite.

III. La credencial a que se refieren los parágrafos I y II del presente artículo contendrá:

a)Fotografía de frente del portador;

b)Nombre completo del portador;

c)Cargo o grado jerárquico;

d)Dirección del Área Protegida a la que pertenece;

e)Datos de identificación médica, especificando el tipo sanguíneo, alergias y enfermedades crónicas que padezca el portador, en su caso;

f)Huellas digitales, y firma del portador; y

g)Firma del Director del Área Protegida y de la Autoridad del Área Protegida.

IV. La credencial de identificación no deberá presentar raspaduras, tachaduras o enmendaduras, y los datos a los que se refiere el parágrafo anterior deberán presentarse con toda claridad, éstos han de ser escritos a máquina y sólo las firmas requeridas serán autógrafas. Será motivo de expedición de nueva tarjeta de identidad el deterioro o la pérdida de la misma, en cuyo caso, el interesado deberá hacer el reporte de su extravío de la tarjeta, ante la autoridad correspondiente y anexará a la solicitud de su nueva tarjeta copia de dicho reporte, lo anterior para protección del solicitante del mal uso que se pueda hacer de su tarjeta de identidad.

V. Los elementos del Cuerpo de Protección del SDAP que dejen de prestar sus servicios en el Área Protegida al que fueron asignados, tendrán la obligación de entregar la credencial de identificación que les fue expedida, con el propósito de que no se haga mal uso de la misma, y ésta les será exigida por el Director del Área Protegida. La credencial de identificación, pierde todo su valor después de cada periodo de contrato laboral, lo que se indicará claramente en la misma. Al personal de reingreso o que se le expida nuevo nombramiento se le consignará nueva credencial.

VI. Siendo la credencial de identificación un documento oficial, queda terminantemente prohibida la impresión o venta de la misma, por casas comerciales y dependencias no autorizadas. La contravención de esta disposición puede configurar delito.

CAPITULO XII

REGIMEN DISCIPLINARIO

 

Artículo 31.- Sanciones y Correctivos Disciplinarios.

I. Los correctivos disciplinarios son las sanciones que se imponen a los miembros del Cuerpo de Protección del SDAP, por infracciones o faltas a los Reglamentos y que no constituyen un delito, los que deberán comunicarse y clasificarse de forma inmediata.

II. Cuando un miembro del Cuerpo de protección del SDAP incurra en la comisión de un delito, se procederá en su contra de acuerdo a lo previsto por el Código de Procedimiento Penal vigente, debiendo ser puesto de inmediato a disposición del Ministerio Publico o de la autoridad judicial correspondiente.

III. Además de la Dirección General de la DIAP, el Director del Área Protegida y en su ausencia, el Jefe de Protección, tienen la facultad de imponer correctivo disciplinario a los subordinados que violen las disposiciones reglamentarias o de un superior.

IV. Dependiendo de la magnitud de la falta y de las circunstancias en que haya incurrido el elemento del Cuerpo de Protección del SDAP, los correctivos disciplinarios se clasifican en:

a)Amonestación

b)Suspensión temporal hasta por 30 días del servicio, sin goce de remuneración económica.

c)Degradación de rango jerárquico

d)Sanción Pecuniaria

e)Retiro del servicio

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICION FINAL PRIMERA.- Éste Reglamento será revisado y reformado cada año sin que pierda vigencia en caso de no realizarse ésta.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA.- Éste reglamento tendrá carácter obligatorio para el Cuerpo de Protección del SDAP, 10 días después de haber sido aprobado por el Secretario Departamental de Desarrollo Sostenible.

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
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