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Protocolo para la Valoración del Nivel de Gestión Sistema Departamental de Áreas Protegidas

1. Introducción:

 

El departamento de Santa Cruz, posee uno de los niveles más altos de diversidad biológica de Bolivia, la que está representada y resguardada en gran parte en sus Áreas Protegidas: Nacionales, Departamentales y Municipales, representando el 31,11% de nuestro territorio y reflejan el patrimonio natural y cultural del departamento; la misma que exige adoptar e implementar iniciativas locales de conservación, protección y administración de estos recursos naturales en el Marco de las Políticas Nacionales, Prefecturales, Municipales y los procesos de desarrollo sostenible. Estas áreas forman parte de una estrategia de conservación a través del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

 

1.1 ¿Qué es el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP)?

El SistemaDepartamental de Áreas Protegidas, se concibe como el conjunto de áreas naturales situadas en el Departamento de santa cruz, el cual se hace operativo a través de la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP).

 

1.2 ¿Qué es la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP)?

La Dirección de Áreas Protegidas, es la instancia técnica, operativa y administrativa responsable de la planificación, administración y fiscalización de las áreas protegidas de carácter departamental; además de coordinar con las instancias competentes para la gestión de las Áreas Protegidas de carácter Nacional y Municipal.

La DIAP, dependiente de la secretaría de Desarrollo Sostenible de la Prefectura.

 

1.3 Política Pública Departamental de Áreas Protegidas

Ante la necesidad y deber ineludiblede la Prefectura de conducir el proceso de recuperación y gestión de los recursos naturales renovables del Departamento, y proteger nuestro patrimonio ambiental y cultural precautelando los derechos de las presentes y futuras generaciones, en su calidad de Autoridad Ambiental Competente, emite la siguiente política pública departamental que orientará las decisiones y acciones de la Prefectura, los Gobiernos Municipales, los actores productivos y la sociedad en general en procura de conservar y proteger nuestro medio ambiente para generar las condiciones adecuadas donde nuestra población se realice a plenitud.

 

1.3.1 ¿Cuál es el Objetivo de la Política?

Contribuir a la conservación y protección de los recursos naturales en las Áreas Protegidas y unidades de conservación del Departamento. Está basada en la planificación, administración, fiscalización y gestión integral de las Áreas Protegidas con enfoques de sostenibilidad y participación de los actores locales que propicie una mejor calidad de vida de la población.

 

1.3.2 ¿Cuál es la Visión y Misión de la Política de Áreas Protegidas?

 

Visión: Áreas Protegidas del Departamento consolidadas y validadas social y ambientalmente con una gestión eficiente, sostenible y participativa, manteniendo ecosistemas únicos y de interés estratégico para la conservación, desarrollo sostenible y económico de las poblaciones del Departamento, Municipios y Comunidades.

 

Misión: La Prefectura del Departamento generará las condiciones para que las Áreas Protegidas actuales y a constituirse, se consoliden y gestionen con participación plena de las comunidades, Gobiernos Municipales, Subprefecturas y sociedad civil, en un marco de respeto de los derechos y aspiraciones de la sociedad en su conjunto.

 

Entre las acciones para desarrollar la política está el de establecer modelos de control y monitoreo ambiental en todos los procesos de la gestión de las áreas protegidas. En este sentido la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP) conjuntamente con la Fundación para la Conservación del Bosque SecoChiquitano (FCBC), han trabajado en la elaboración del Sistema de Monitoreo.

 

1.4 ¿Qué es el Sistema de Monitoreo?

El Sistema de Monitoreo del SDAP, es una herramienta de trabajo que tiene como objetivo general:

 

1. Proporcionar a las autoridades de la DIAP, información sobre del nivel de gestión que tienen las áreas protegidas que conforman el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP).

 

Objetivos Específicos:

 

1. Generar un mecanismo que permita valorar anualmente los cambios ocurridos en el área protegida, que como producto de la gestión, tiene lugar durante un plazo de tiempo determinado; bajo estándares homogéneos.


2. Proveer información sobre la tendencia (creciente, decreciente o estable) del nivel de gestión de las unidades del sistema, individuales específicas, colectivas y globales.

 

3. Asignar a la DIAP, una herramienta que le permita identificar vacíos de capacidades en términos de aspectos de la gestión que se han identificado como relevantes y no por falta de capacidad técnica u operativa en el campo.

 

4. Proporcionar, información sobre la efectividad de las inversiones que se hacen en cada una de las áreas protegidas del SDAP, de manera que posibilita la adecuada toma de decisiones para mejorar la gestión y por consiguiente, la más efectiva conservación de los recursos naturales.

 

Los resultados obtenidos producto de la valoración (situación actual) se comparan con un modelo de gestión estándar o escenarioóptimo, el cual se refiere al mejor estado de gestión que un área protegida debe tener para desarrollar sus actividades y alcanzar sus objetivos de manejo. Este escenario óptimo se determina a partirde las políticas públicas en materia de áreas protegidas definidas por el Gobierno Departamental de Santa Cruz y los criterios técnicos que hoy en día definen lo que se considera una buena gestión para estos espacios geográficos.

 

2. REFERENCIA CONCEPTUAL:

2.1. Antecedentes

Los sistemas de monitoreo se han venido desarrollando desde hace varias décadas atrás, una referencia de este desarrollo histórico se encuentra en la siguiente lista con algunos de los hitos históricos más relevantes para Suramérica sobre este tema[1].

 

1982: Primera discusión en III Congreso Mundial de Parques (Bali, Indonesia).

1992: Llamado a la acción en el IV Congreso Mundial de Parques (Caracas, Venezuela, 1992).

1982 y 1995: Desarrollo en forma paralela una serie de sistemas (TNC/Parques en Peligro, WWF/CATIE, TNC, varias agencias de áreas protegidas).

1997: Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de UICN establece un Grupo de Trabajo.

1999: Se inicia un proyecto sobre evaluación de la gestión en sitios naturales de Patrimonio Mundial (UNESCO/UNF/UICN).

2.000: UICN publica el “Marco de Referencia para la Valoración de la Gestión de Áreas Protegidas”(MarcHockingsy Grupo de Trabajo)

2003: V Congreso Mundial de Parques (Durban, África del Sur) aprueba Recomendación5.18, llamado a adoptar sistemas de evaluación del manejo.

2003: Séptima Conferencia de las Partes (COP7 del CDB -Decisión VII/28), incluye un objetivo y metas para la evaluación de la efectividad, monitoreo y mecanismos de información, incluyendo desarrollo de guías y mejores prácticas.

2003: Foro Electrónico de América Latina sobre Áreas protegidas (Red FAO y UICN), expresó la necesidad y relevancia de tener un conjunto mínimo de guías o lineamientos en efectividad de manejo.

2005: Taller Regional sobre Fortalecimiento Efectividad del Manejo de las áreas protegidas de los países andinos (Quito -Ecuador).

 

A lo largo de los años, el desarrollo metodológico ha sido muy prolífero, lo cual es posible verificarlo con las 47 diferentes metodologías existentes en el mundo o que al menos han sido recopiladas en el sitio Web de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN[2]. Algunas de estas metodologías como el RAPPAM del WWF, Parks Watchs o la desarrollada por Miguel Cifuentes y otras similares, se proponen como genéricas, ya que pueden ser aplicadas en cualquier sistema de áreas protegidas, países como Colombia y Perú la utilizan. Sin embargo, dependiendo de los objetivos que se den a este proceso y de lo que se desee monitorear, estas deberán ser adaptadas a cada realidad.

 

En el caso del SDAP de Santa Cruz, se ha decidido hacer una adaptación propia para sus unidades y no adoptar una de ellas. Esta decisión está fundamentada en que los objetivos y características que se han definido para el sistema de monitoreo propuesto, en primera instancia exige el diseño de una imagen objetivo de lo que sería una gestión mínima aceptable para el caso concreto de estas áreas protegidas, de forma particular para la Región.

 

2.2. ¿Cuáles son las características de nuestra propuesta de sistema de evaluación de efectividad de gestión?

Este sistema ha sido diseñado para cumplir con 4 características fundamentales, que se consideran pilares importantes a la hora de definir el formato metodológico que se usaría. Dichas características se explican a continuación.

 

2.2.1. Parte de un modelo de gestión estándar

Responde a la pregunta; ¿Cuál es el nivel de gestión del área protegida al momento de la medición, con relación a la gestión que idealmente deberían tener para lograr enfrentar el rol que cumplen estos espacios para la sociedad? Ese nivel se expresa en forma de porcentaje, en donde el 100% implica que el área tiene el nivel de gestión óptimo deseado.

 

Ese nivel óptimo deseado, se define como una aspiración que es razonablemente alcanzable en unos 10 a 15 años y como se dijo antes, es política pública de la DIAP. Es de esperarse que según se avanza en el desarrollo de las áreas, se hacen mejores inversiones, se tiene más personal y mejor capacitado, el porcentaje de gestión alcanzado por cada área se irá acercando al 100%.

 

2.2.2. Mide el nivel de gestión, no necesariamente su impacto

Un área con una alta calificación, significa que tiene buena infraestructura, personal, planificación y ejecución adecuada, buena gobernanza, buenas relaciones y proyección socio-económica y otros atributos predefinidos.

 

Al tener esos atributos se prevé que está en posición de cumplir con la misión u objetivos que le asignaron al área protegida al crearla y cuya consecución se planea y mide, en la ejecución misma de su Plan de Gestión.

 

Esta propuesta metodológica no está diseñada para decir si el área está actualmente en buen o mal estado de conservación o si a alcanzado los objetivos para los que fue creada. Eso requiere de un instrumento específico para cada una de ellas y que debe estar ligado a la medición de la ejecución del Plan de Gestión respectivo.

 

2.2.3. Es homogénea para todo el SDAP

Toma como parámetro, una serie de atributos que todas las áreas del SDAP deben cumplir. Esos atributos en conjunto, describen esa imagen objetivo de gestión que deseamos como sociedad que alcancen las áreas protegidas.

 

Esa homogeneidad permite que se puedan hacer análisis comparativos entre las diferentes unidades del sistema, para poder cumplir con algunas de las funciones que están previstas para este instrumento.

 

2.2.4 Su facilidad de medición permite un monitoreo constante y sistemático

Como es un sistema de monitoreo, la valoración periódica y sistemática es fundamental para poder obtener la información a largo del tiempo, que permita darle la funcionalidad que se desea. Por eso los indicadores fueron diseñados de tal forma, que pueden medirse en talleres con base en la opinión de un grupo de personas.

 

Esemétodo se llama “medición basada en la opinión de expertos en el área”, en donde los “expertos en el área” son todas aquellas personas que conocen el funcionamiento de la misma, pudiendo ser un grupo de representantes de actores locales, científicos, técnicos de instituciones, miembros del Comité de Gestión y otros aliados actuales o potenciales. Además, en caso de duda, tiene propuestas de verificadores relativamente sencillos de obtener.

 

Esto cumple con dos propósitos; garantiza que las valoraciones se hagan periódicamente, ya que no dependen de recursos financieros especiales para hacerse y es participativa, logrando con esto difundir el estado actual de la gestión entre aquellos que pueden apoyar su mejoría.

 

3. MARCO LOGICO DE MONITOREO:

3.1 Diseño del sistema de monitoreo

Es un instrumento práctico, aunque no perfecto, si bien estos estándares pueden ser usados como herramientas de sistematización, ayudan a ordenar observaciones y a obtener juicio, ofrecen datos cuantitativos y lo mas importante es quemuestran tendencias, esto nos indica que tanto nos acercamos a nuestra meta o a una visión de sostenibilidad, (100%).

 

3.2 Los estándares del PAI (principios, atributos e indicadores)

Lammerts Van, Bueren y Bloom, 1997, analiza el uso de los estándares de principios, criterios e indicadores (PCI) como medios de monitoreo, evaluación y reporte de los estados de manejo (incluyendo las condiciones humanas y los recursos naturales) y el efecto de las políticas y acciones de intervención.

El Sistema de Monitoreo del SDAP, ha tenido una modificación desde el punto de vista local y se estableció como estándares: principios, atributos e indicadores (PAI), esperando que con la aplicación de estos, se puedan tomar mejores decisiones en cuantoal uso de nuestros recursos naturales.

 

El siguiente paso para el diseño del procedimiento fue seleccionar los principales estándares que influyen en el manejo de Áreas Protegidas y se enfocó la gestión en 3 Líneas Estratégicas, a saber: Conservación, Gobernabilidad y Gerencia y según su afinidad, 35 indicadores están organizados dentro de los mismos.

  1. Ámbitos: Dimensiones o campos de acción que en su conjunto, integran la gestión del área protegida. Es el indicador de mayor jerarquía que permite visualizar aspectos globales del manejo.

  1. Subámbitos: Componentes o elementos que de manera integrada, conforman los ámbitos y favorecen una visión holística de la administración del AP. 
  2. Principio: Son reglaso lineamientos de lo que se debería hacer en las AP del SDAP. 
  3. Atributo: Es un campo que contiene valores o cualidades para cada principio. Es lo que deberíamos ver en el campo en cada unidad del SDAP a partir del principio. 
  4. Indicador: Esun parámetro cualitativo o cuantitativo que sirve para verificar el cumplimiento de un atributo.  

La cantidad de indicadores debe ser la mínima posible, la elección de los indicadores es crucial para la calidad del manejo del sistema, ya que son ellos quienes determinan condiciones y requerimientos, un indicador debe ser: significativo, pertinente, claro, específico, confiable, sensible a cambios del sistema. (Morán, et ál, 2006). Cada indicador consta de cinco criterios.

  1. Criterio: Es un medio para juzgar si un principio se cumple o no y están jerarquizados en una escala de valoraciónde 0 a 4. El valor 4 corresponde a los mejores escenarios de manejo del área protegida.  
  2. Verificador: Cualquier documentación que permitan dar un veredicto o un juicio sobre el cumplimiento del indicador. 

El método es complementado con un formulario de campo, el cual es una guía cuya función principal es recoger los datos de los participantes en el proceso de valoración del Sistema de Monitoreo. Estos datos serán registrados a una base de datos, debidamente guardados. 

4. PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE INDICADORES

El responsable de la organización del taller es el Director del Área Protegida, a continuación se detallan los pasos para la realización de mismo.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
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