Sábado 22 de septiembre del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Sábado 22 de septiembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y Área Protegida Tucabaca

ANTECEDENTES

El año 2000, mediante O.M. N°013/2000, el municipio de Roboré crea la “Reserva Municipal del Valle de Tucavaca.” Luego mediante Resolución Prefectural N°08/2006 se declara “Reserva Departamental Valle de Tucavaca.” El 2009 mediante O.M. Nº 32/2009 es declarada Área Protegida Municipal y finalmente ratificada mediante Ley Municipal 001/2011 como “Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca.” Ahora, se la conoce como “Reserva de Vida Silvestre Tucabaca” por la O. M. 018/2013, que aprueba la actualización de su Plan de Manejo.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

La Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca tiene una extensión de 262.305 hectáreas y se encuentra en el Municipio de Roboré a 400 km de la ciudad de Santa Cruz.

ADMINISTRACIÓN

La administración del área es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Roboré.

VALORES DE CONSERVACIÓN

La Reserva Municipal, protege una porción del “bosque seco chiquitano” considerado como el bosque seco tropical mejor conservado a nivel mundial.

Protege fuentes de agua de la serranía de Santiago y los cursos de agua que forman la base del sistema hídrico regional.

En su interior conserva flora y fauna característica del lugar y valiosos sitios arqueológicos.

En cuanto a la flora, se estima que existen más de 1.500 especies de plantas propias como ser, tajibo, paquió, almendra, tayoy,pesoé, entre otras. La serranía de Santiago alberga el más alto potencial de plantas endémicas de todo el Oriente boliviano.

De la misma forma cuenta con una alta diversidad de mamíferos y especies característicos de este tipo de bosque.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La existencia de la vía férrea y la carretera interoceánica: facilitan la accesibilidad a la zona. Esta área protegida cuenta con lugares paisajísticos de gran belleza entre los que se destacan:

Santiago de Chiquitos: Una de las últimas misiones fundadas por los Jesuitas, está ubicada al centro de la Reserva Municipal Tucabaca: Sus impresionantes farallones y formaciones rocosas contienen numerosas sendas y miradores

Motacú: Sítio donde se puede observar pinturas rupestres.

Mirador “La antesala del cielo”.

Cuevas de Miserendino.

La cascada de los helechos.

El Arco Grande.

El Chorro de San Luís.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad