Domingo 24 de junio del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 24 de junio del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Área Protegida Santuario de Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado Laguna Esmeralda

ANTECENDENTES

Tras la Ordenanza Municipal No. 09/2004, fue declarada como área protegida el 21 de septiembre, bajo la denominación de “Área Protegida Municipal Laguna Quirusillas”. El 05 de mayo fue ratificada mediante la Ordenanza Municipal 11/2011. Recientemente, fue categorizada como  “Santuario de Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado Laguna Esmeralda”.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Es un área natural que cuenta con una superficie de 13.400 ha. y se encuentra aproximadamente a 5 Km al Oeste del Municipio de Quirusillas, Provincia Florida. El área tiene dos lagunas: la Laguna Esmeralda con una superficie de 6.7 ha. y la Laguna La Campana con superficie de 6.5 ha. Está ecológicamente ubicada en el extremo norte de la ecorregión del Bosque Boliviano Tucumano. Este sistema se extiende desde el norte de Argentina hasta el Sur de Bolivia.

ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión del área está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de  Áreas Protegidas y cuenta con el apoyo del Municipio de Quirusillas, de la Provincia Florida.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Esta área protegida cuenta con lagunas que son fuente de agua principal para el consumo humano y para el desarrollo de las actividades agropecuarias en el Municipio. Los diversos escenarios naturales incluyen bosques húmedos con helechos arbóreos que son nacientes de agua y  proveen este suministro a las comunidades de Filadelfia  y Quirusillas, además de los extensos matorrales xéricos en las laderas occidentales.

El “loro Pinero” es la especie endémica de las Yungas Australes cuya única zona de anidación es esta área protegida, por lo cual es considerada como Santuario. También fue declarada como Monumento Natural del Municipio de Quirusillas en el año 2010.

En cuanto a la vegetación, se  pueden nombrar especies maderables y no maderables. Algunas de las especies maderables son: el pino de monte, cedro, nogal, cuca, arrayan. Entre las no maderables están el aliso y el ceibo, especies representativas del Bosque Boliviano Tucumano y las Yungas Australes. También se puede encontrar  relictos de Bosque de Polilepis o  bosque de keñua, donde se puede apreciar con facilidad el vuelo  de los Cóndores.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • Laguna Esmeralda. Es uno de los grandes atractivos por su particular presencia en la parte más alta de uno de los cerros. Cuenta con un mirador que proporciona una vista panorámica del lugar y mesones aptos para el descanso y deleite de los visitantes.
  • Laguna La CampanaTiene una exuberante fauna y flora, características del lugar.
  • La Angostura. Un lugar paisajístico e impresionante dentro del Municipio de Quirusillas. Cuenta con la presencia de “Helechos Gigantes” que alcanzan una altitud de 5 a 10 m.
  • El Valle de la Luna. Es un lugar de gran belleza, producto de la erosión del suelo que fue moldeado por el viento y el agua durante más de 100 años. Como resultado, su aspecto de una ciudad derretida.
  • Cueva Grande. Es la cueva más grande del municipio y alrededores. Es un lugar que inspira muchas historias y leyendas, debido a su aspecto frio y sombrío.
  • La Tipa. Es un atajado natural del cauce del Río Quirusillas. Forma un hermoso balneario natural en combinación con otras piedras de gran tamaño.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad