Sábado 22 de septiembre del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Sábado 22 de septiembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Área Protegida Municipal Jardín de Cactáceas de Bolivia

Antecedentes  

Esta área que conserva las distintas especies de cactus, se convierte en un atractivo turístico bastante interesante. El Jardín de las Cactáceas de Bolivia se encuentra en la eco región de los Valles Secos interandinos y Chaco al oeste del Municipio de Comarapa. Con una superficie de 22,491 hectáreas. En su interior presenta aproximadamente unas 30 especies nativas, 25 endémicas y exóticas de cactáceas.

En el recorrido por los senderos se puede ver especies como caraparí, candelilla, kijkaluro, achuma (cactus columnares), añapancos (cactus globo) y en la época de floración son un espectáculo para la práctica de fotografía de naturaleza. En los recorridos, es posible ver parabas frente roja, una especie endémica de la región, pero además, con un poco de suerte se puede observar a la pava de monte y a los horneros construyendo sus casitas de barro. Esta área protegida no sólo invita al disfrute, sino también al aprendizaje.
 

El 11 de abril de 2005, mediante Ordenanza Municipal No. 06/2005, se declara a todo el cantón Pulquina y sus comunidades (Pulquina Abajo, San José de la Capilla, Witrón, La Tranca, Anamal y Las Juntas) como Área Protegida Municipal.

Ubicación y Extensión

El Jardín de las Cactáceas de Bolivia, se encuentra en la ecoregión de los Valles Secos interandinos y Chaco Serrano al Oeste del Municipio de Comarapa. Con una superficie de 22.491 hectáreas, se encuentra entre los 1.450 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. 

Administración

La administración del área está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Comarapa.

Valores De Conservación

En Bolivia, es la única área que protege y conserva especies de cáctus. El Área Protegida se creó con el objetivo de conservar las especies de cáctus y todas aquellas especies que contribuyen al valor escénico, dando al paisaje una estructura única. Presenta aproximadamente unas 360 especies nativas, 25 son endémicas y exóticas.


Estado de Conservación

El estado de conservación del Área Protegida es bueno. Se debe tener cuidado en la protección de cáctus, ante las amenazas por la extracción de los mismos para fines comerciales.También se están desarrollando Programas de conservación, investigación, educación y ecoturismo en el Área.

Puntos de Ingresos

El centro poblado de Comarapa, se encuentra a 245 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, sobre la carretera antigua a Cochabamba. Se caracteriza por ser una localidad productiva, pero lo más destacado es que su territorio comprende una de las reservas de agua más importantes de los valles cruceños.

Servicios Básicos

Cuenta con excelentes servicios básicos, hospital, conexión a telefonía pública, cobertura de telefonía celular (VIVA, TIGO, ENTEL) y es de fácil acceso para los visitantes.

Servicios Turísticos

Cuenta con servicios turísticos para los visitantes, ha desarrollado una infraestructura hotelera acorde a la demanda y tiene restaurantes con diferentes opciones.

Atractivos Turísticos

Paisaje único para el ecoturismo de recreación y de investigación.

Bosques naturales de cactus arbóreos y pequeños de gran abundancia.

Rasgos arqueológicos en las comunidades de Las Juntas, Anamal y la Tranca y pinturas rupestres en witron y muchas formaciones de rocas atractivas.

Presenta senderos de interpretación, mirador, lugares para acampar con campings en el Centro de Conservación de Cactus en la comunidad de Pulquina

Cómo llegar.

Trans Turismo Manuel Maria Caballero

Esta empresa de buses ofrece los servicios Santa Cruz -Comarapa y Comarapa-Santa Cruz. La parada se encuentra en el Tercer Anillo y Doble Via la Guardia (telf. 3-509626). En Comarapa se debe buscar el bus en carretera antigua a Cochabamba (telf. 76049906). El viaje dura aproximadamente 6 horas y el costo del pasaje es de 30 Bs.

Cooperativa De Transporte De Mairana

Ofrece servicio de privado expreso desde Mairana hasta Comarapa, el recorrido son 3 horas aproximadamente y el costo del servicio es Bs.- 250. La parada se encuentra en la Avenida Avaroa en Mairana.

Asociación De Transporta 11 De Enero Comarapa

Hacen el tramo desde Comarapa hasta Pulquina Abajo (Jardín de las Cactáceas), el viaje dura aproximadamente 45 minutos y el costo del pasaje es de Bs.- 10 por persona y un expreso (servicio privado) son Bs.- 40.

Expreso Valles Cruceños 4 de septiembre

Hacen la ruta desde Comarapa hasta Pulquina Abajo (Jardín de las Cactáceas), el viaje tiene una duración de 45 minutos y el costo del pasaje es de Bs.- 10 por persona y el expreso (servicio privado) cuesta Bs.- 40. El punto de contacto se encuentra en la plaza principal de Comarapa.

Dónde dormir.

Hotel Brisas de Comarapa: Este establecimiento ofrece habitaciones privadas y dobles con baño propio y ventilador. Las áreas comunes son el lobby y el parqueo. El desayuno está incluido en la noche de hospedaje. Está ubicado en la Avenida Comarapa #130 (telf. 3-946223).

Hotel Paraíso: Ofrece habitaciones privadas con baño propio, habitaciones dobles con baño privado/compartido. Tiene servicio de desayuno, almuerzo y cena fuera de la tarifa. Está ubicado en la Avenida Comarapa #396 (telf. 76660888).

Dónde Comer.

Pescadería El Buen Gusto: Este establecimiento ofrece comida típica del lugar y bebidas sin alcohol. Atiende a grupos de turistas.

Restaurante El Encuentro: Tiene en su menú cocina boliviana, bebidas sin alcohol, atiende a grupos de turistas y realiza pedidos especiales. Cuenta con wi fi. Se encuentra en la plaza principal de Comarapa.

Restaurante Surumi: Su especialidad es la cocina boliviana, bebidas sin alcohol, atiende a grupos de turistas y realiza pedidos especiales. Se encuentra en avenida Comarapa a dos cuadras de la tranca de la localidad.

Restaurante Bar Cochabamba: Ofrece cocina boliviana, bebidas con y sin alcohol, atiende a grupos de turistas, realiza pedidos especiales y por las noches es un bar. Se encuentra en avenida Comarapa.

Restaurante Ollantay: Este establecimiento prepara cocina boliviana, ofrece bebidas sin alcohol, atiende a grupos de turistas y realiza pedidos especiales. Se encuentra en la avenida Comarapa.

Hotel Santa Cruz: Tienen a disposición del viajero habitaciones privadas con baño propio, habitaciones dobles con baño privado o compartido y habitaciones triples con baño compartido. Tiene servicio de desayuno, almuerzo y cena fuera de la tarifa. Está ubicado en la Avenida Comarapa (telf. 75649833).

Hotel Comarapa: Este establecimiento ofrece habitaciones privadas con baño propio, habitaciones dobles con baño privado/compartido. Tiene servicio de desayuno, almuerzo y cena fuera de la tarifa. Está ubicado en la Avenida Comarapa (telf. 3-9462203).

Hotal Doña Justita: Tiene habitaciones privadas con baño propio, habitaciones dobles con baño privado/compartido. Tiene garaje. Está ubicado en la Avenida Comarapa (telf. 76633292).

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad