Miércoles 19 de diciembre del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Miércoles 19 de diciembre del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Área Protegida Municipal Parabanó

ANTECEDENTES

 

El Área Protegida Municipal Parabanó, fue creada mediante Ordenanza Municipal Nº 020/2004, el 20 octubre del año 2004.
 

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

 

Se encuentra en el Municipio Cabezas de la Provincia Cordillera. El rango altitudinal del área va de los 500 m.s.n.m. (Valle río seco) a 2000 m.s.n.m. (Cerro Parabanó). Cuenta con una superficie de 37.490 hectáreas.


ADMINISTRACIÓN

 

La administración y gestión del área está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Cabezas.


VALORES DE CONSERVACIÓN

 

El Área Parabanó, posee excepcionales atractivos paisajísticos y una importante diversidad de microclimas y formaciones geológicas, constituyendo el punto de encuentro donde convergen tres formaciones vegetales: Bosque Chiquitano, El Cerrado y la selva Tucumano-boliviana.


En el área protegida se han logrado identificar más de 343 especies de plantas, 251 especies de aves que representan el 18 % de las aves registradas para Bolivia y de las cuales, 3 están en peligro de extinción: la paraba frente roja, el cóndor de los llanos y la pava pintada, esta última especie comercialmente amenazada. Existen 45 especies de mamíferos, 27 especies de anfibios y reptiles, 9 especies de peces importantes para acuarios y otros para la alimentación como ser el bentón, el bagre, cacha cuero y sardinas.

Varios cursos de agua tienen sus cabeceras en las serranías del Subandino, entre las que se encuentra la serranía Parabanó. Las condiciones hidrológicas, la granulometría de sedimentos y rocas de esta zona, dan condiciones favorables para la infiltración de las precipitaciones. Estos factores hacen que las rocas aflorantes tengan la capacidad de almacenar agua en cantidades significativas y de buena calidad.

ESTADO DE CONSERVACIÓN                

Los inventarios y estudios preliminares realizados, muestran que el área protegida y sus alrededores cuentan con una alta biodiversidad de hábitats, flora y fauna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El área posee excepcionales atractivos paisajísticos, biodiversidad de especies y variados ecosistemas, lo que favorece el ecoturismo. Los lugares sobresalientes son:

- La Caída de agua Parabanó (Chuchalito).

- La cascada Los Milagros, Los Tajibos  y Las Parabas, estas tres sobre el Río Parabanocito.

- Serranía Parabanó.

- Serranía La Iguana.

- Río La Oscura (Moroco).

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad