Lunes 25 de junio del 2018
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Lunes 25 de junio del 2018
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Área Protegida Municipal SerranÍa Sararenda

ANTECEDENTES

 

El Área Protegida Serranía Sararenda, se creó mediante la Ordenanza Municipal Nº 31/2005, del año 2005 emitida por el Municipio de Camiri, y la Ordenanza Municipal Nº 019/2005, del mismo año emitida por el Municipio de Cuevo.


ADMINISTRACIÓN

 

La administración y gestión de esta área está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con los Gobiernos Municipales de Camiri y Cuevo.


UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

 

El Área Protegida Serranía Sararenda, se encuentra situada en el sector Oeste de los municipios de Camiri y Cuevo. Cuenta con una superficie de 55.009 hectáreas (Cuevo) y 11.394 hectáreas (Camiri). Es importante mencionar que estas dos áreas son contiguas y se están manejando como una sola unidad de conservación.


VALORES DE CONSERVACIÓN

 

El objetivo de su creación es proteger la Serranía Sararenda, conservando los recursos naturales de la zona, para evitar la degradación de los bosques, suelos y así coadyuvar a la estabilidad ecológica y productiva de la región, protegiendo integralmente las vertientes, cursos naturales de agua y las nacientes de las cuencas hidrográficas principalmente las del Río Parapetí.


Entre las especies de fauna más importantes están el puma, oso jucumari, tatú, jochi, mono amarillo, variedades de serpientes y otros.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN


Por las condiciones fisiográficas y de clima, se cuenta con una considerable diversidad de fauna. Sin embargo, por la intervención humana a través de actividades agropecuarias, de explotación forestal e hidrocarburífera y captaciones de agua, ha habido degradación de los sistemas ecológicos y pérdida de sus hábitats naturales, ocasionando la disminución de fauna nativa.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre ellos mencionamos:

El Chorro de la Planchada:, impresionante por su vegetación y la variedad de animales.

Puente Colgante: construido en 1935, utilizado en la época de la guerra del Chaco.

El río Parapeti y La laguna Camatindy: son los escenarios naturales y turísticos de esta zona.

En algunas comunidades se puede apreciar una importante actividad de artesanías en cuero y diversos artículos en cerámica.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2018 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad