Jueves 24 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 24 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Parque Nacional y ANMI Amboró

En la parte sub-andina de la cordillera de los Andes, se encuentra el Parque Nacional Amboró, además de sus imponentes paisajes repletos de valles, cuevas, ríos y caídas de agua, tiene una cualidad única por sus distintos pisos altitudinales, que varían desde los 300 metros sobre nivel del mar, hasta los 3.000. Dentro del parque existe una variedad de paisajes que resaltan la belleza de este lugar.

El parque es un hábitat de mamíferos grandes como el jaguar y el oso de anteojos o Jucumari, (único oso sudamericano) además de monos, venados, chanchos de monte, tapires, y una diversidad de murciélagos y roedores. Es poseedor de una vasta población de aves dentro de su territorio, con especies de aves únicas en el mundo, como la pava copete de piedra, gallito de la roca y una diversidad de parabas.

Las comunidades, ofrecen servicios turísticos para los viajeros, con albergues cómodos, limpios y adecuados para todo tipo de necesidades, también hay paquetes especiales para aquellos que adoran la aventura (Jardín de las Delicias), existen operadoras de turismo que también organizan paseos hacia varios eco-albergues comunitarios del Amboró, al norte (La Chonta, Mataracú) y al sur (Volcanes, La Yunga). Esta área protegida tiene una amplia oferta de turismo dispuesta a formar parte de las experiencias de los viajeros.

El Parque Nacional Amboró, fue creado en 1973 como Reserva Nacional "Teniente Coronel Germán Busch“. En 1984 cambia de categoría a Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró mediante DS 11254.

Ubicación y Extensión

Está ubicado en la faja subandina de la Cordillera Oriental de los Andes, en el denominado "Codo de los Andes". Abarca cuatro provincias y nueve municipios: El Torno y Porongo (Prov. Andrés Ibáñez); Samaipata, Mairana y Pampa Grande (Prov. Florida); Comarapa (Prov. Manuel María Caballero); Buena Vista, San Carlos y Yapacaní (Prov. Ichilo).

Administración.

Es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El Parque Nacional tiene una superficie de 442.500 ha. y el Área Natural de Manejo Integrado de 195.100 ha., haciendo un total de 637.600 ha. El Área Protegida forma parte del extenso corredor biológico bi-nacional Vilcabamba – Amboró.

Estado de Conservación.

Los ecosistemas del área protegida se encuentran en buen estado de conservación, pero en permanente amenaza por actividades de caza y pesca furtiva, extracción de madera y asentamientos humanos ilegales, siendo el ANMI Amboró el área más vulnerable por su ubicación limítrofe.

 Valores de Conservación.

Existen más de 2.960 especies de plantas superiores, entre ellas se encuentran la mara, el cedro, el pino de monte y el nogal como especies forestales amenazadas. Al menos 500 especies de orquídeas y variedad de helechos arbóreos.

Existen más de 700 especies de aves residentes y migratorias algunas exóticas y únicas en el mundo, tales como la pava de copete de piedra, gallito de la roca, paraba militar, paraba dorada y otras.

Entre los mamíferos del Parque Amboró tenemos al oso de anteojos o jucumari, único oso sudamericano que se encuentra en peligro de extinción. Poblaciones de monos, venados, chanchos de monte y tapires, así como una gran diversidad de murciélagos y roedores.

Puntos de Ingreso.

La localidad de Samaipata es el centro distribuidor de turismo de la parte sur del área protegida, debido al nivel de servicios e infraestructura turística que posee. Se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y es de fácil acceso gracias a las líneas de transporte interprovincial. Esta localidad es un destino turístico referente, que brinda acceso a los atractivos naturales, culturales y arqueológicos de la zona.

Atractivos Turísticos.

El Jardín De Las Delicias

Ubicado a 70 kilómetros de la Ciudad de Santa Cruz, este increíble lugar es uno de los principales atractivos del área, cuenta con cuatro caídas de agua que van desde los 40 metros hasta 145 metros de altura, las impresionantes caídas de agua invitan a realizar rappel (descenso con cuerdas) o se puede realizar un recorrido de senderos para observación de aves.

Existe una variedad de operadoras de turismo que ofrecen actividades de aventura con cuerdas, cuentan con todos los equipos necesarios para el viaje y brindan la posibilidad de acampar en el sitio y disfrutar de un paisaje único. Se recomienda que el ingreso sea con operadoras de turismo debido a la logística que se necesita.

Volcanes

Es posible admirar la cadena montañosa, disfrutar de una gran vista y del contacto con la naturaleza, ubicada en la localidad de Bermejo a 79 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, Volcanes se encuentra rodeada de unas serranías de montañas rojizas cubiertas de vegetación, además de riachuelos de agua cristalina y caídas de agua.

El clima subtropical permite diferentes matices de vegetación durante el año entero, las actividades turísticas (turismo de naturaleza, científico y aventura) se deben realizar con operadoras de turismo de Santa Cruz o Samaipata. También se puede visitar el Refugio Volcanes y La Comunidad Volcanes, los cuales ofrecen servicios de hospedaje en la zona, que deben ser contactados a través de las operadoras de turismo.

Las Lauras

Es un bosque nublado con helechos gigantes y musgos. Los amantes de las aves tienen aquí su lugar, porque se organizan actividades de observación de aves. Específicamente en la zona del bosque de helechos, de Las Lauras, Rio San Rafael y hasta La Muela del Diablo.

En la localidad de Samaipata existen operadoras de turismo científico con oferta exclusiva hacia esta zona. Se aconseja ingresar con operadoras de turismo que ofrezcan logística de transporte y guías especializados.

Cómo llegar.

Sindicato de Transportes Florida: Parte desde la ciudad de Santa Cruz hasta Samaipata, el viaje dura aproximadamente 2 horas y media. El costo del pasaje es de Bs.- 30 por persona, los vehículos parten cuando todos los asientos están ocupados. Es posible contratar un servicio privado (expreso) y el costo es de Bs.- 210. Los vehículos ofrecen buenas condiciones y son espaciosos. La parada en la Ciudad de Santa Cruz está ubicada en la Avenida Omar Chávez (telf. 3-335067). La parada en Samaipata se encuentra en la entrada del pueblo sobre la carretera (telf. 3-9446133).

Dónde dormir.

Residencial Kim

Este establecimiento ofrece habitaciones privadas, dobles, triples y cuádruples con baño privado o baño compartido. Las áreas comunes son la cocina, lavandería y estacionamiento. Cuenta con acceso a Internet y tiene servicio de comida. Se encuentra a una cuadra de la plaza principal.

Rosario Residencial

Ofrece habitaciones privadas y dobles con baño propio/baño compartido, y habitaciones triples con baño compartido. Cuenta con comedores y sala de estar. Tiene servicio de comida fuera de los costos de hospedaje. Se encuentra en la Calle Sucre #43 esquina plaza principal de Samaipata. Es necesario hacer reservas en días feriados o fines de semana largos (telf. 3-9446430).

Quinta Paray

Este lugar brinda cabañas privadas, dobles, triples y hasta cuádruples con baño propio. Estas pequeñas casas cuentan con balcón, churrasqueras y estacionamiento. (telf. 3-9446104, correo electrónico: quinta-piray@cotas.com.bo).

Complejo Turistico Campeche

Este lugar brinda cabañas privadas, dobles, triples y hasta cuadruples con baño propio. Estas pequeñas casas cuentan con balcón, churrasqueras y estacionamiento. Ubicadas al frente de la cancha de futbol del pueblo (telf. 3-944604).

Finca La Víspera.

Tiene cómodas cabañas privadas, dobles y triples con baño propio, churrasqueras y estacionamiento. El servicio de desayuno está incluido y tiene servicio de comida. (telf. 3-9446082 y 72123636, www.lavispera.org).

El Pueblito Resort.

Ofrece cabañas privadas, triples y cuádruples con baño propio. También cuenta con churrasqueras, piscina, salón de reuniones y estacionamiento. El servicio de desayuno está incluido y tiene servicio de comida. Queda ubicado a 120 kilómetros de Samaipata. (telf. 3-9446383, www.elpueblitoresort.com)

Hostal Camping Cafe El Jardin.

Este establecimiento ofrece habitaciones privadas con baño propio/baño compartido y habitaciones triples con baño compartido. Se encuentra en pleno centro del pueblo cerca del mercado. Es necesario hacer reservas en temporadas de feriados o fines de semana largos. (telf.73119463, www.eljardinsamaipata.blogspot.com)

Residencial Chelo.

Pone a disposición habitaciones privadas y dobles con baño propio. Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en la calle Sucre cerca de la plaza principal de Samaipata. Es necesario hacer reservas en temporadas de feriados o fines de semana largos (telf. 3-9446014).

Hostal Andoriña Arte Y Cultura.

Tiene habitaciones privadas con baño propio y habitaciones dobles y triples con baño compartido. Cuenta con lavandería, estacionamiento, una sala de tv espacio de exposiciones de arte y un agradable patio interior. El desayuno está incluido en el hospedaje. Se encuentra en la calle Campero, a 2 cuadras de la plaza principal. Es necesario hacer reservas en temporadas de feriados o fines de semana largos (telf. 3-9446333, www.andorinasamaipata.com).

Dónde comer.

Pizzeria Italiana

Además de pizzas ofrece comida típica, cocina internacional, comida vegetariana, bebidas sin alcohol y con alcohol. Se encuentra al frente de la plaza principal. Se debe tener paciencia para ordenar y esperar tu pedido (telf. 79473195).

Cafeteria Restaurant La Chakana

La carta ofrece comida típica del lugar, cocina internacional. La comida es recomendada por turistas Se debe tener paciencia para ordenar y esperar tu pedido (telf. 3-9446146).

Cafe Restaurante El Jardin.

Este establecimiento ofrece comida del lugar pero su especialidad es la comida vegetariana. El horario de atención es de 08:00 a 13:00, se encuentra en la Finca La Víspera a 200 kilómetros de la plaza principal (telf. 3-9446082, www.fincalavispera.org)

Cafe Blitz.

Es un lugar para degustar comida típica y cocina internacional, ofrece bebidas sin alcohol. Atiende todos los

días a la hora del almuerzo y la cena con platos a la carta. Además tiene atención especial a grupos grandes. Se encuentra en la calle Bolivar (telf. 3-9446196, 76392772, www.palaciodelajedrez.wordpress.com)

Restaurante El Pueblito.

El chef pone a disposición de los comensales una variada oferta de cocina internacional, muy recomendable. La atención es durante toda semana para el almuerzo y la cena. Se encuentra a 120 kilómetros de Samaipata. (telf. 3-9446383).

Latina Cafe Bar Restaurant.

En un ambiente agradable ofrece comida internacional, vegetariana, bar con bebidas sin y con alcohol. El horario de atención es los lunes, martes y viernes sólo durante la noche, los días sábados y domingos en el horario de almuerzo y cena. Se encuentra en la calle Bolivar (telf. 3-9446153).

El Chancho Rengo.

Este establecimiento ofrece comida internacional y bebidas sin alcohol. La atención es durante toda la semana en el horario de almuerzo y cena. Se encuentra ubicado en la calle Avaroa (telf. 3-9446072).

Consejos.

Recomendamos planificar el viaje con anticipación para evitar la temporada de lluvias de diciembre a febrero, puesto que dependiendo de los atractivos turísticos que se vaya a visitar el acceso puede tornarse complicado.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad