Lunes 28 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Lunes 28 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Parque Nacional y ANMI Otuquis

El Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Pantanal Otuquis, fue creado en el año 1997, mediante D.S. Nº 24762. Ésta Área Protegida forma parte del Pantanal boliviano, que por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR el año 2001.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Ubicada al Sudeste del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Germán Bush y Cordillera, el área está dividida en dos sectores:

El PN Pantanal de Otuquis (Bloque Otuquis) es el sector más extenso. Abarca los municipios de Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Charagua. Junto a este sector se encuentra el Área Natural de Manejo Integrado Pantanal Otuquis.

El PN Pantanal de Otuquis (Bloque Río Pimiento), sector de menor extensión, comprende los Municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez; abarca gran parte de la laguna Cáceres.

La superficie total del Área Protegida es de 1.005.950 ha., de las cuales 903.350 ha. corresponden al PN (ambos bloques) y 102.600 hectáreas pertenecen al ANMI.

ADMINISTRACIÓN

Es administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La mayor parte del PN-ANMI Pantanal Otuquis, presenta un buen estado de conservación. Sin embargo, el bloque Otuquis, está mejor conservado en relación al bloque Río Pimiento; esto debido a que es de difícil acceso durante la mayor parte del año.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Es fuente y reservorio de agua dulce y hábitat natural de un gran número de especies de fauna y flora.

En cuanto a la fauna, las más representativas son el borochi, perrito de monte, jaguar, puma, lobito de río, londra, melero, ciervo de los pantanos, bato, sicurí, lagarto, piraña, variedad de peces y aves migratorias.

Entre las especies sobresalientes de flora se encuentran el cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro, ajo-ajo, bibosi, palmares de carandá y motacú, entre otros.

En cuanto a diversidad cultural, el Parque Nacional de Otuquis se caracteriza por la presencia de dos comunidades: Chiquitanos y Ayoreos. La gente Ayorea (cerca de 900 personas), viven a lo largo de las líneas ferroviarias y tiene una cultura semi-nómada. Por otra parte, la gente Chiquitana (aproximadamente 3,000 personas), viven en la misma área y son un grupo sedentario, debido a la fuerte influencia de los sacerdotes católicos Jesuítas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Esta área posee un gran potencial turístico que constituye una opción importante para el desarrollo económico de la región. Cuenta con hermosos paisajes como ser:

Laguna Cáceres: Tiene varios canales hacia el río Paraguay, donde se puede observar una gran concentración de lagartos, batos, capiguaras y otros animales pantaneros.

Las Cuevas de Motacucito: Cerca de Puerto Suárez, en esta zona se puede encontrar estalactitas y estalagmitas.

Serranía del Mutún: Una de las más importantes concentraciones de hierro y magnesio del mundo.

El área protegida en general, se caracteriza por poseer innumerables sitios con una gran diversidad de animales silvestres.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad