Domingo 20 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 20 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE – VALLES MESOTÉRMICOS

Con el propósito de salvaguardar los bosques de mayor potencial forestal del país, el Estado mediante el Decreto Supremo Nº 26075 del 16 de febrero del 2001, crea las tierras de producción forestal permanente, que respalda el uso forestal sostenible mediante el aprovechamiento, bajo planes de manejo forestal, y ratifica la prohibición de desmontar, pero el Art. 5º de este D.S., indica que para el departamento de Santa Cruz, la capacidad de uso del suelo estará definida en el Plan de Ordenamiento Predial (POP). Paradójicamente estos instrumentos técnicos en algunos casos están justificando la habilitación de tierras para uso agropecuario en Tierras de Producción Forestal Permanente.

El territorio de los Valles Mesotérmicos fisiográficamente se caracteriza por ser un área montañosa, donde se evidencian tres zonas agro ecológicas bien definidas, el alto (serranías), el Valle y el Sub trópico.  Los suelos de los municipios que conforman la zona de los Valles corresponden a la región montañosa de la faja sub andina, que caracteriza la fisiografía de las estribaciones de la cordillera de los andes, tiene una variedad de grandes paisajes que ocupan diversas zonas geográficas de su territorio, presentándose territorialmente en forma heterogénea, sin seguir un ordenamiento geográfico secuencial, donde existen llanuras aluviales recientes, terrazas, laderas, tierras altas, colinas y montañas, siendo algunas áreas de gran fragilidad geológica.  En éste territorio aún se pueden encontrar especies forestales de alto valor comercial  como ser el roble, el cedro, el pino de monte, el nogal, el tajibo,  mara, laurel y otros.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad