Miércoles 30 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Miércoles 30 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE – REGIÓN CHAQUEÑA

El gran Chaco Boliviano forma parte del Chaco Boreal y es un complejo de bosques bajos, matorrales espinosos, sabanas secas y tierras húmedas en las provincias Cordillera y parte de Chiquitos en el Departamento de Santa Cruz, además de Luís Calvo (Chuquisaca), y Gran Chaco (Tarija). Topográficamente, el Chaco es una llanura, pero existen varias colinas, lomas pequeñas serranías dispuestas en diversos lugares de la planicie.

Los suelos varían desde arenosos hasta arcillosos en distancias cortas (Herzog, 1923). La latitud varía desde 300 mts. Al borde del río Paraguay hasta 600 mts. en el pie de monte andino. Además, la vegetación de las primeras serranías de los Andes y los Valles colindantes corresponde a la formación Chaqueña.

Las familias arbóreas más importantes son las Capparaceae, Leguminosae, Cataceae, Santalaceae y Zygophyllaceae.

Las especies típicas de esta región son Algarrobo (Prosopis Alba), Mistol (Zizyphus mistol), Chañar (Geoffroea decorticans), Choroque (Ruprechtia triflora), cacto candelario (Cereus dayami), Kacha Kacha (Aspidosperma quebracho blanco), árbol de papel (Cochlospermum tetraporum), Guayacan (Caesalpinia paraguarienses), quebracho colorado (Schinopsis quebracho colorado), Toborochi (Chorisia insignis), Bougainvillas praecox, varias especies de Capparis y la palma Sao (Trithrinax schizophylla).

Existen algarrobales en las depresiones inundadas con suelos salobres, típicamente con algarrobo (Prosopis negras) y palo santo (Bulnesia sarmientoi). En áreas alteradas por la ganadería predominan matorrales espinosos con varias especies de Acacia y Prosopis, Chichapi (Celtis spinosa), amarguillo (Vallesia glabra) y Bougainvillea infesta.

El bosque serrano chaqueño es un bosque seco sobre el pie de monte y los valles, que sube hasta 1500 m en las primeras serranías andinas. Es un bosque más complejo, con dos o tres estratos, lianas y epifitas; los árboles emergentes llegan hasta 25 m de alto.

Algunos árboles representativos son horco quebracho o soto (Schinopsis haenkeana), cuchi (Astronium urundeuva), sacarosa (Sacharosa), chirimole (Zanthoxylum coco). En lugares más húmedos, en especial cerca del pie de monte donde crecen palo blanco (Ccalycophyllum multiflorum), sauco (Sambucus australis), coronilla (Gleditsia amorphoides) y soto negro (Schinopsis corneta).

La vegetación del chaco es utilizada para el ramoneo de ganado debido a la buena calidad del follaje de muchas especies leñosas. Varias de las especies arbóreas proporcionan madera resistentes a la intemperie y son utilizadas como durmientes; la producción de carbón y taninos para curtiembres que son otras actividades tradicionales de la zona. Gran parte de la vegetación natural de la zona, está todavía más o menos preservadas, pero la sobrecarga animal, la agricultura mecanizada y la explotación petrolera presentan amenazas para la integridad de este ecosistema a mediano plazo. El pie de monte, donde los suelos son más fértiles, la precipitación mayor y las vías de comunicación más desarrolladas, es la zona más alteradas hasta ahora.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad